20.4.16

LOS MATERIALES DE LOS QUE SE COMPONEN LOS SUEÑOS SON UN TANTO DELICADOS. EL COLECCIONISTA DE SUEÑOS, MI PRIMERA OBRA DE TEATRO

COLECCIONISTA
Oh, disculpa, criaturita. ¡Qué maleducado! ¡Oh, sí, qué maleducado! Permite que me presente, mi nombre es Marcus, pero todos me llaman el Coleccionista.
¿De qué materiales se componen los sueños? ¿Son todos los sueños iguales? ¿Cuánto vale un sueño? ¿Estarías dispuesto a vender los tuyos?
El coleccionista de sueños es mi primera obra de teatro, juego con todas esas premisas, aquí los sueños son algo tangible con forma, tamaño y color; una rara avis demasiado apetecible para algunos personajes que se pasan las noches en vela, en busca del sueño perfecto. En efecto, me refiero al Coleccionista. Este excéntrico, fascinado por los sueños de la pequeña Delfina está dispuesto a todo con tal de hacerse con ellos. La niña y Ludo, su peluche, tendrán que decidir si merece la pena renunciar a sus sueños. 

No todos los días lo que uno escribe se lleva al escenario. El coleccionista de sueños ha sido representado en el Museo Etnográfico de Zamora, en colaboración con la USAL y la Junta de Castilla y León hemos participado en esta V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura

 
Los enmascarados.
En cuanto al reparto Elena se encargó de dar vida al Coleccionista, Delfina... yo era Delfina, los rostros ocultos bajo los enmascarados corresponden a Marta y Miriam, Ludo, defendió con maestría el papel de Ludo y Patricia encarnó a la madre de Delfina. Y Galo Sánchez fue el encargado de la dirección.

Pero El coleccionista de sueños no es solo una ficción onírica, el amor por las historias es una constante desde el minuto uno en el que Delfina entra en escena y lee para su amigo Ludo un pasaje de El principito de Antoine de Saint-Exupéry; todo ello acompañado con diversos guiños a obras como Charlie y la fábrica de chocolate, Harry Potter e incluso a la poeta Gloria Fuertes.
COLECCIONISTA
¡Menudas barbaridades dices! Los sueños tienen forma, tamaño y color. Por ejemplo: los de los reyes suelen ser de metales nobles como el oro y la plata y huelen a Chanel; en cambio los de los niños saben a chocolate y caramelo, son blandos y flexibles y suelen ser de colores vivos.  

DELFINA
¿Cómo son mis sueños? ¿Y los de Ludo? 
Los sueños tienen forma, tamaño y color...

Se le concede su merecido valor a los sueños, a la fantasía como un antídoto contra la realidad. De forma velada se hace alusión al panorama actual de nuestra sociedad a través de la mirada inocente de Delfina, y es que aunque esta sea una obra de teatro infantil considero que podemos tratar cualquier tema con los niños, solo tenemos que encontrar el vehículo adecuado. La ficción puede ser ese vehículo.
DELFINA
¿Para qué es el maletín? ¿Es ahí donde guarda los sueños?

COLECCIONISTA
Así es. Los materiales de los que se componen los sueños son un tanto... delicados. Si están demasiado tiempo expuestos se deterioran y terminan desapareciendo, por eso los guardo en este extraordinario maletín cuya temperatura y humedad son constantes. Una vez dentro los sueños son casi eternos.

DELFINA
¿Casi?

COLECCIONISTA
Verás, los fines de semana hago inventario y de vez en cuando descubro que me falta alguno.  
Una de las ventajas de este proyecto ha sido que me pidiesen escribir El coleccionista de sueños bajo el lema de Libros raros para lectores diferentes, eso me ha permitido trabajar mi especialidad. Me he sentido muy cómoda con esta aventura y he aprendido mucho, he visto qué funciona y qué no en un escenario. Mis compañeras y yo no somos actrices profesionales, aunque hemos disfrutado de lo lindo habitando la piel de estos extraordinarios personajes.
El Coleccionista.
Hemos tenido la oportunidad de estrenarlo el día 19 de abril y realizar una segunda actuación el 20. Lo cierto es que las inclemencias del tiempo nos hicieron temer la escasez de público, pero padres y niños llenaron la sala y durante media hora todos fuimos partícipes de cómo el Coleccionista engatusaba a Delfina y el siempre fiel Ludo nos demostró que no existen los papeles pequeños.

Después de esta maravillosa experiencia ignoro qué suerte correrá El coleccionista de sueños, lo único que sé es que merece la pena haberla creado. Para finalizar solo me queda agradecerles a mis compañeras su ayuda y entusiasmo con el vestuario, los materiales y su particular visión de los personajes.

Buenos y felices sueños tengáis. 


Yo no sé si Ludo sueña, está siempre tan callado...

6 comentarios:

  1. Me encantaría haberos visto representando algo tan bonito, incomprensible, mágico y real a la vez. Es cierto, estoy de acuerdo en que se puede hablar de todo con los niños siempre que se encuentre el vehículo adecuado. Soy de una familia grande, la mayor de mis primos, y he visto por experiencia que lo que menos les gusta a los niños es que se les trae de forma condescendiente o como seres intelectualmente más débiles. La fantasía es un vehículo que nos permite hablar con ellos como lo haríamos entre iguales.

    Una gran idea, me alegro de que haya tenido acogida y espero que podáis repetir la experiencia con las mismas o mejores sensaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, odio cuando les hablan como si fueran tontos. ¡No lo son! Por lo que hablamos ayer después de la segunda puesta en escena quizá la representemos una vez más a finales de mayo :)

      En cualquier caso parece que gustó también a los padres. Al final todos los niños querían acariciar a Ludo, me sorprendió la delicadeza con la que lo hacían. También tocaban el sueño esférico con mucho entusiasmo :D

      ¡Un abrazo y gracias por visitarme!

      Eliminar
  2. ohhhhhhhhhhhhh, pero qué lindo y requetemaravilloso, Ana, ¡ENHORABUENA!
    Ese Ludo es otra referencia, ¿eh? a cierto peluche gigante de Laberinto, jisjisjis, o quizá venga del país del juego, ludolandia, ;) sea como fuere, me has dado inmensas ganas de haber podido disfrutar de la historia con todas esas afortunadas familias.
    Espero que la historia de Delfina viaje mucho y no se pierdan sueños por el camino (eso de que se pierda uno de vez en cuando me ha enamorado ;) jisjis)
    ¡un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu entusiasmo, Mara :D
      Je, je veo que has pillado la referencia, desde que escuché el nombre en el Laberinto me pareció muy musical y es uno de mis personajes favoritos. Este Ludo no tiene poder alguno, posee lo mismo que Delfina: sueños.
      Cuando tenga todas las fotos las subiré a un álbum de Facebook, así que podréis curiosear si os animáis.

      ¡Un abrazo de peluche!

      Eliminar
  3. ¡Oye! ¡Tiene una pinta genial! ¡Y no nos habías contado nada! ¿Habrá oportunidad de leer el guion completo de la obra? Seguro que ha sido una experiencia extraordinaria. Hay que experimentar con él: escribiendo, leyendo, actuando, cambiando de género... ¡Con ganas de conocer al Coleccionista y el mundo de los sueños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues había pensado subir al menos unas páginas al blog para que podáis curiosear. Como ya le dije a Carmen, puede que en mayo la representemos una vez más. En cualquier caso espero que no quede en el olvido :)

      Un abrazo y mil gracias por tu interés.

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)