3.4.16

MI MAYOR OBSESIÓN ES QUE LO REAL ES SUBCONJUNTO DE LO POSIBLE. ENTREVISTA A CARMEN Mª CAÑAMERO



Escritora novel, estudiante experimentada, aprendiz de amiga, una de los suyos y exclusiva de alguien. Esa es nuestra invitada de hoy, Carmen Mª Cañamero, una habitual en Epidemia tanto en la sección de comentarios como protagonista de varias reseñas. Psicóloga de formación y escritora de vocación, autora las novelas Cadencia, Orquídea Blanca, Entre cuentos de hadas y del fabuloso blog Veritas Alterea.

1.   ¿Qué es lo más drástico que has hecho por el arte?

Invertir en él mi tiempo a jornada completa y el dinero íntegro que gané en un trabajo temporal como profesora de psicotécnicos para opositores. Esos meses no vivía para nada más que sacar Orquídea Blanca adelante con un nivel de exigencia que superase a la editorial que maltrató mi novela.

Hice una reescritura, conté con una correctora, con una diseñadora, con un fotógrafo y un maquetador. Llegué a todos ellos a través de conocidos, no busqué en Linkedin ni analicé portfolios, pregunté en mi entorno de confianza y encontré a quién necesitaba. También creé una página web (yo solita, con un mes por delante y una cantidad ingente de tutoriales) para el sello Eterno Retorno en el que pretendía englobar a todos los profesionales que participaron. Me hubiera encantado que fuese el principio de una editorial, pero no pudo ser. No todos los que emprenden (y juro que yo tenía inversión e ilusión) salen victoriosos. Sin embargo, que la idea de editorial no cuajase no significa que la obra no funcionara. Orquídea Blanca, siendo una autoedición, se vendió mejor de lo que esperaba.

Aún así, a día de hoy, no sé identificar si fue el amor por el arte o el orgullo lo que me llevó a hacerlo…


2.   El mejor consejo que has recibido de un artista.

Es gracioso, pero el mejor consejo que recibí de una persona relacionada con artes gráficas fue: “Y eso de escribir, ¿no es una pérdida de tiempo?”

Suena pesimista, pero a mí me abrió mucho los ojos. Él no se gana la vida con lo que le inspira (aunque también lo desarrolle) sino con encargos específicos de otras personas, y se siente afortunado porque al menos trabaja en lo que siempre le ha gustado. Fue él quien me hizo una comparativa de horas invertidas y los beneficios en su caso y en él mío. Está claro, y cualquier escritor lo entenderá, que el resultado daba la risa.

Por suerte, escribo por la necesidad de exteriorizar ideas, emociones, historias, personajes y de vivir una y mil vidas, romances o aventuras. Yo ni siquiera me considero artista. No escribo por crear obras, escribo como el que disfruta jugando a la x-box o entrenándose para una maratón en la que se supera un poco cada día. Y si alguien quiere disfrutar de mi aventura, genial. Cada lector revivirá la historia y dará una nueva oportunidad a esos personajes que se me escapan de los dedos.

3. Si tuvieras que vivir en el interior de un cuadro, ¿cuál sería?

No sé si viviría mucho tiempo, pero me encanta El Columpio de Fragonard. A golpe de vista, narra toda una historia sin palabras. La joven que se columpia, el viejo marido que la empuja entre las sombras, el amante bajo la estatua de Cupido… Este cuadro es toda una novela costumbrista.

Me habría encantado vivir en esa época, tener un marido rico y un amante sabroso, saberme coreografías llenas de pequeños pasitos, tomar té con sándwiches de pepino, abanicarme y cotillear a todas horas. El problema es que, si realmente consiguiera viajar en el tiempo, nadie me garantiza que entrase en el pequeño porcentaje de la clase alta y acabase como criada o cultivando patatas.


4.   Los escritores se nutren de obsesiones. ¿Cuáles se reflejan en tus obras?

Mi mayor obsesión es que lo real es subconjunto de lo posible. Y no lo digo yo, lo dice Jean Piaget, un psicólogo y biólogo que decidió analizar el desarrollo de todos sus hijos. Sus obras era un inventario de cómo los niños iban adquiriendo nuevas competencias y las conclusiones a las que él llegaba asentadas en bases teóricas.

En su diferenciación sobre las etapas del desarrollo cognitivo, la última hace referencia a que lo real es parte de lo posible. Y, cuando estaba en segundo de psicología, escuchar esa afirmación alimentó mis ansias dormidas  por crear historias.

¿Cuántos objetos poseemos hoy en día que en los 80 serían irreales? ¿Qué te dirían tus abuelos si viajaras al pasado y les contases que existirán teléfonos móviles dónde puedes hasta ver la televisión?

Saber que lo real es conjunto de lo posible te permite desarrollar tu creatividad más allá de cualquier límite y en cualquier ámbito. Yo he elegido crear historias irreales, ¿quién sabe hasta qué punto posibles? ¿Quién sabe si lo que algunos llaman magia algún día será parte de la evolución de la neurociencia? 


5.  En una entrada de este blog hablé a los lectores de mi campo semántico personal y me gustaría que compartieras el tuyo. Puedes acompañarlo de una reflexión acerca de tu estilo. 

Inconsciente, niebla, alma, cristal, sangre, incongruencia, equilibrio, vulnerable, miel…

Esas son solo algunas de las palabras que, en su día elegí y comprobé que plagaban todos mis escritos. Es curioso que siempre doto mis escritos con expresiones: ojos miel, infusiones con miel, caricias de miel… Como hago que los personajes descubran de golpe su inconsciente o que se agolpen en ellos ideas como gotas de lluvia sobre cristal.

En definitiva, ideas que me atraen y palabras que fonéticamente me suenan a música.

6. ¿Cómo afecta tu parte de psicóloga a la escritura? Aunque sé de algunos autores que separan completamente el resto de sus facetas.

Yo no soy uno de ellos. A mí ser psicóloga me ha afectado a la cabeza, al alma y a los codos. No dejo de ser, o conocer, una cosa por desarrollarme en otras. Tal vez si eres soldador no te afecte cuando escribes novelas, pero al hablar de emociones… Me es imposible.

La psicología no era algo que me apasionase, era una elección que tomé para continuar mis estudios en algo que consideraba relevante. Los conocimientos que fui adquiriendo en la carrera me crearon esa pasión, conocer la psiqué humana y las posibilidades de moldearla (sobre todo cuando está tierna)… es que se me hacía la boca agua.

Participé en todos los experimentos: me pusieron electrodos para registrar mi actividad cerebral al leer, hice prácticas internas acudiendo una semana al mes a un internado de Vigo para analizar rasgos de personalidad eficaz en adolescentes, fui voluntaria en psicólogos sin fronteras durante toda mi carrera (e incluso me enseñaron a dibujar al detalle un cerebro sobre un globo inflado… :P). Y todo eso me alimentó para escribir.

Fue mi novio de aquel entonces (hoy mi marido) quién me animó a elegir algo para seguir estudiando  Ahora no me imagino otra elección posible, por alguna razón la psicología me llamó y yo la disfruté de lleno. Algo que elegí de casualidad me atrapó de tal forma que ahora no puedo evitar reírme de aquellos que venden el descubrimiento de tus pasiones. Si a los 18 hubieran indagado en mis pasiones probablemente hoy sería dependienta de Bershka. Algo que no tiene nada de malo, pero que no me habría llenado jamás. Y desde luego, no me hubiera animado a volver a escribir.


7.  Cuéntanos algo que no te hayan preguntado acerca de la novela Entre cuentos de hadas.

La escribí por el más puro entretenimiento, ni siquiera me había planteado enviarla a una editorial hasta que una lectora me lo sugirió al leerla en mi blog. Nunca me habían preguntado por qué me decidí a publicarla y ahí está la respuesta: Por lo que yo más valoro, la opinión de mis lectores.

Lo que sí me preguntan mucho es si es para niños... Y siempre les invito a que ellos la lean primero. Igual que les invito a informarse bien sobre video juegos antes de regalárselos por reyes a sus hijos, o a ver una película antes que ellos si tienen dudas. Aún recuerdo el miedo a la oscuridad (y a los trenes) que desarrolló uno de mis primos por culpa de los dementores.


8.  Un libro, una canción y una película que te hayan marcado.

¿Uno solo? No podría. Jamás. Ahora mismo, en cuanto al cine, te diría Mad Max, pero hace una semana igual destacaría Buscando a Nemo, Sexo en Nueva York o Gravity. Soy muy voluble. Nada  me gusta o me disgusta. Lo que un día me encanta al otro me repatea o me deja indiferente. Lo mío es encontrar qué leer, ver o escuchar en el momento apropiado para disfrutarlo.

Aunque siempre hay películas, libros o sonidos que te saben bien independientemente del momento. Así que voy a mencionar una de ellas que engloba libro, banda sonora y película: Requiem por un sueño.

9.  ¿Qué fue lo más complicado de escribir la primera parte de Orquídea Blanca? ¿Puedes adelantarnos algo acerca del siguiente libro?

Trabajar bien las bases de ese mundo sobrenatural para no dejar nada al azar. Intenté evitar, por todos los medios que me fueron posibles, caer en la sensación de que “todo ocurría por magia”. Intenté que no fuera así, que todo tuviera una justificación. Y no fue nada fácil.

De la siguiente parte puedo adelantar que es una obra algo más madura, ya que los personajes cambian tras los primeros eventos, donde el verdadero valor es la estrategia. Como en la primera ocasión, sus personajes volverán a ensuciarse las manos luchando por esa ilusión de un mundo en Equilibrio constante, pero la victoria vendrá de la mano de la creatividad y la capacidad de adaptación. Pura selección natural.

De nuevo, viviremos en carnes propias y narradas por Poème, el amor entre ella y Edrick, la amistad con Dalia y comprenderemos la unión que configura la díada con su hermana. Encontraremos el origen de losWirenne e incluso de la propia Norma. La tía de la protagonista tiene mucho, pero mucho que contar en esta parte de la historia.



10.  ¿Cómo fueron tus inicios como escritor? ¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaba esto de juntar letras?

Más que escribir, siempre me encantó crear historias. Me las inventaba, se las contaba a mis amigos y a veces las vivíamos como en un juego de rol. Después, en la adolescencia, empecé a escribirlas. Aunque nunca dejé de narrarlas, esta vez en las fiestas de pijamas dónde mis amigas me ayudaban a mejorar mis personajes con sus propias ideaciones. Pero no fue hasta bien entrada en la licenciatura cuando empecé a tomármelo en serio. A escribir con calma, cuidado y estructura, aunque el resultado final dejase mucho que desear en un primer momento… Eso sí, nunca dejé de compartirlo. Foros de fanfics, blogs, aplicaciones… Los ojos de los lectores son mi único objetivo.

11. Escritura terapéutica. ¿Cómo lo ves? ¿Qué supone para ti el acto de escribir?

Escribir ayuda  a dar sentido y coherencia a ideas que tal vez no sepamos cómo expresar y necesitamos sacar de nuestra cabeza. Pero la escritura terapéutica es más que escribir, de hecho escribir es solo una parte de la terapia. Existen métodos bien estructurados para sacar el mejor provecho a la redacción y posterior análisis de lo narrado.
Otra cosa es escribir para desahogarse y que ese desahogo te provoque cierta catarsis momentánea… Pero eso no es terapia, en mi caso, por ejemplo es pura necesidad. Si no escribiera mis mundos, no sería capaz de vivir en este. No lo soportaría. La realidad pesa demasiado.



10 comentarios:

  1. "La realidad pesa demasiado". Me ha gustado mucho esa reflexión (como toda la entrevista). Creo que capta muy bien la situación de muchos escritores, la lucha por hallar sentido en la ficción y escapar de nuestro día a día, en muchos momentos.

    En cuanto a lo que le ocurrió con una de las editoriales, es una lástima que haya editoriales que traten a los escritores así, pero creo que, por desgracia, todos los autores tenemos malas experiencias con algunas editoriales o con el mundillo literario.

    En definitiva, le deseo mucha suerte a esta autora (conozco su blog desde hace años) y te doy la enhorabuena, Ana, por tu trabajo en esta entrevista. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que tú también sigues el el blog "Veritas Alterea" yo conocí a Carmen y su Orquídea gracias a él y a Rebeca, que hablaba de él en "Mi sangre derramada".

      Es cierto, a veces la realidad pesa demasiado, necesitamos aligerar esa carga por medio de la ficción, reinterpretamos el mundo a través del arte y las palabras.

      A mí ha habido dos editoriales que intentaron timarme con una novela y un poemario, pero por suerte decidí no firmar con ellas. También pedí consejo en el caso de la novela, pero según mi parecer esos contratos no eran precisamente justos... para que te hagas una idea: ni siquiera se hacían cargo de la corrección. ¿En qué cabeza cabe? Para eso autopublicaría y me pagaría un corrector profesional.

      En fin... aprovechados los hay en todos los campos.

      Un abrazo y gracias por darle vida a este rincón :)

      Eliminar
  2. ¡Veritas es MUY GRANDE! Lo bonito de escribir por necesidad es que conoces a otras yonkis, como Ana, Beka y Carmen, con las que compartir y descubrir mundos; lo malo es que eso incrementa el vicio ¿he dicho "malo"? Nah ;)
    ¡Gracias por la entrevista, Ana, y un abrazo inmenso para las dos!

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, he conocido a gente maravillosa como vosotras gracias al blog y a mi adicción a las letras :P

    Un abrazo enorme y muchas gracias por acompañarnos.

    ResponderEliminar
  4. Qué voy a decir yo de mis asturiana preferida? Es grande, en todos los entidos, como escritora, como psicóloga y ante todo como persona. Ya echo de menos nuestros abrazos, nuestros cafés.
    Una gran entrevista con unas interesantes y muy inteligentes respuestas. Carmen siempre nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva!
    Gracias, sweetheart!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sweetheart tener a Carmen por aquí es siempre un placer :)
      Como lectoras de su rincón no nos pilla por sorpresa, pero espero que esto sirva para darla a conocer a nuevos lectores, que queden encandilados por la magia que destilan sus letras.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Me voy a poner colorada con esos comentarios. ¿Qué voy a decir yo? Mil gracias por la entrevista, Ana. Por darme la oportunidad de aparecer en tu espacio. Y a los comentaristas, gracias por vuestros buenos deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir con nosotros un pedacito de ti :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. A mí esta muchacha tan grande es que me inspira tanto, me motiva tanto, me emociona de una forma... que es como si abriera una puerta a otra dimensión paralela donde todo es posible y no hay barreras que valgan... es como lo percibo. :)
    Me encanta leerla porque es como una terapia tejida con tanta cercanía y confianza, lo próximo es leer sus libros!!! Me los apuntooo!!!

    Mil besos y gran entrevistaaa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y bienvenida al blog, Laura :)
      Sí, el blog de Carmen es sencillamente inspirador.
      Estoy segura de que disfrutarás con sus novelas, pero te aviso de que son adictivas :P

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)