17.11.15

GEHENNA EN LOS FOROS DE LGG. UN EXPERIMENTO, UNA ESPINITA


Fanart Melissa99

Han pasado muchos años desde que ideé Gehenna. Escribirla fue una prueba dura, yo nunca había terminado una novela, eran muchas las que había dejado inconclusas.
A pesar de todos los fallos que tiene es especial, es mi primera novela, la que me enseñó que podía hacerlo... 426 páginas después tenía una historia que me gustaba, imperfecta, pero que me hizo muy feliz.

¿Por qué he decidido subirla al foro tanto tiempo después? ¿No debería aplicar todo lo que he aprendido al escribir otras tres novelas, una treintena de relatos, microrrelatos, poemas? Hay una razón para ello. Cuando terminé de escribir Gehenna un profesor se interesó por ella, quería leerla y yo accedí gustosa. No penséis que esperaba alabanzas de ningún tipo, sabía que al ser la primera no podía ser buena, que el camino a recorrer era muy largo, yo quería una crítica constructiva.

Fanart de Rebeca Bañuelos
Me encontré con algo diferente.

En aquel momento recibí la que sería mi primera crítica, la más destructiva de todas cuantas he recibido durante estos años. Esta persona —que en el fondo no lo hizo con verdadera maldad— se escudaba con argumentos del tipo es que nada es lo que parece, me recuerda a Stephen King y eso no me gusta (por aquel entonces no había leído nada de este autor que hoy se cuenta entre mis imprescindibles).

En esto podemos estar más o menos de acuerdo, pero la cosa fue a más.

Trató de convencerme de que lo dejara, que escribir era una pérdida de tiempo, que estaba desperdiciando mi vida. Según él, se escribe un libro —si acaso— en la vejez. En su momento me dolió mucho, me revelé contra la idea de no volver a juntar letras. Siempre me ha hecho sentir bien, había probado mi voluntad al terminarla y sentía que ya no había vuelta atrás.

Comentarios de los lectores del foro
Ese día llegué a casa hecha una pena, me senté frente al ordenador y vi una charla de Jordi Sierra i Fabra en una escuela de Medellín, Colombia. El autor contaba la siguiente anécdota: en su infancia y adolescencia nadie creía en él, en el colegio la propia profesora le había dicho: usted es un burro Sierra, deje de soñar, nunca será escritor. Jordi dice que llegó a casa llorando y pregunto en voz alta: ¿Alguien cree en mí? Comprendió que había alguien que sí, lo hacía, que siempre creería en él. 

¿Adivináis de quién se trata? En efecto, él mismo.

Yo viví esto como una suerte de epifanía.


Por eso queridos lectores y amigos, decidí subirla tal cual al foro. Quería conocer la visión imparcial que aquellos lectores podrían tener de la obra, que criticaran todo lo criticable. Sobre todo necesitaba saber si aún con todos sus fallos podía proporcionar entretenimiento, emociones, misterios, si serían capaces de encariñarse u odiar a alguno de los personajes.

Comentarios de los lectores
Hoy me alegro de haberlo hecho, por el camino he conocido a gente maravillosa y Gehenna está más viva que nunca.

He recibido todo tipo de regalos maravillosos: reseñas, fanarts...

Es probable que siga para siempre en un cajón (carpeta del ordenador) o quizá algún día me anime a reescribirla y regalársela a todos los lectores de mi blog. Aún no lo sé, pero lo que sí tengo claro es que no tengo palabras para agradeceros que nos hayáis acompañado en este viaje a Alec, Lucca, Gahrel y a mí.
Comentarios de los lectores













Hace unos días Mara Oliver hablaba en su blog acerca de la importancia de dar a conocer nuestros escritos, aún aquellos que no merezcan ser publicados: para aprender hay que ser leído. Esa fue nuestra conclusión. No podemos dejar que el miedo o las frustraciones ajenas nos paralicen, creo que en una sociedad como la nuestra tener un sueño es un tesoro, se cumpla o no, nos otorga un propósito. 

Conozco a muchas personas que no poseen ninguno, les preguntas qué esperan de la vida, qué les quita el sueño o el típico: ¿y tú qué quieres estudiar? ¿a qué te vas a dedicar el resto de tus días?
Fanart de Blanca Herrero España


La mayoría no saben qué contestar. Con el paso de los años, constatar esto me sorprendió mucho, yo imaginaba que cada uno guardamos un sueño único, oculto en nuestro interior (ideas románticas que tiene una).

Hoy me sigue gustando esa primera novela (casi prehistórica), metí en ella todo lo que era importante para mí: el amor al arte y la cultura (referencias musicales, literarias, pintura...), mis personajes no eran perfectos pero habían un motivo detrás de cada uno de sus actos, la desesperación o la ira los llevaba a equivocarse... Lo sobrenatural y buena parte de lo que he leído acerca del ocultismo se veían reflejados en estas líneas. También había lugar para el amor, la visión que yo ofrecí en este mundo era la de que las personas podían quererse tal y como eran, sin necesidad de estar juntas, las distancias entre los personajes no eran más que un modo de evidenciar sus sentimientos, casi un acto de fé que les llevará al desenlace.

Y como los lectores de este blog sois también amigos, quería compartir con vosotros este experimento y el germen que lo detonó. He compartido con vosotros un pedacito de mi alma, pero no debería avergonzarme, cada vez que escribimos lo hacemos.

¡Un abrazo de corazón, las estrellas brillan por vosotros esta noche!

Fanart Rebeca Bañuelos

6 comentarios:

  1. Preciosa, ese profesor tuyo era un capullo :P
    Mira, a menudo mis chavales me dan a leer algún relato, algunos son realmente buenos y otros me cuesta sacar algo positivo que poder resaltar, pero lo hago y eso es a lo que más palabras dedico, a la motivación positiva y de paso les suelto entrelíneas lo que no es tan bueno. Lo hago porque sé que lo siguiente que escriban será mejor, lo hago porque puede que dentro tengan una historia que cambie el mundo y si yo les ato las manos y la boca con mi "mierda de opinión negativa", el mundo perderá esa historia.
    un abrazo inmenso, sigamos dándole duro a los sueños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo era que creía que me estaba haciendo un favor xDD pero bueno, como he dicho en el fondo no era un mal tipo.
      Lo que tú haces tiene mucho valor, yo creo que siempre podemos sacar algo positivo de los escritos de los demás. Nadie nace siendo un erudito, hay que aprender, hay que tallar el diamante en bruto.

      ¡Sigamos tecleando y creando mundos!
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. "Es que nada es lo que parece"... Y yo digo (ingenuo que soy): ¿qué hay de malo en eso? Es que en la mayoría de libros, películas, series y demás que me gustan, lo que precisamente me suele sorprender es que nada es lo que parece. No pensaba que tal personaje fuese a morir, no pensaba que tal cosa fuera a ocurrir... ¡Es que eso es lo que le da vida! Sorpresas, misterios... Me encanta.

    Me alegro muchísimo de que Gehenna tenga tanto éxito en el foro. Sé que tú eres la primera que cree en tu sueño y siempre que hablo de ti pienso que llegarás muy lejos, que es cuestión de tiempo que consigas cumplir con todas tus metas y tengamos a una futura Laura Gallego o una futura Ana Nieto que se lea en institutos y fuera de ellos. En serio. Cuestión de tiempo y de que sigas trabajando.

    Y que te comparen con Stephen King, incluso sin haberlo leído, para mí es un halago. :D

    Espero que muy pronto decidas qué hacer con Gahenna, siempre puedes releerla de vez en cuando, reescribirla si te apetece e incluso probar con alguna editorial, versión digital o como quieras. Me han gustado los fanart y creo, conociéndote, que puede ser una historia que me llegue a gustar.

    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Carlos, de verdad. A mí siempre me han gustado las sorpresas, si ya sé qué es absolutamente todo lo que va a pasar en una obra de ficción... ¿para qué leer o ver? Exceptuando casos puntuales como "Crónica de una muerte anunciada" nos gusta que nos sorprendan; aborrecemos lo predecible.

      Con esto pretendía aprender y sacar algunas conclusiones al respecto. Por el camino he hecho amigos nuevos, así que la experiencia ha sido muy positiva. Gracias por animarme siempre, lo consiga o no tengo claro que no voy a dejar de teclear, es lo que me gusta :) El tiempo y el trabajo dirán... En mi caso también creo que llegarás lejos con tu obra, es más, cada día lo tengo más claro.
      De momento seguiremos trabajando y haciendo lo que más nos gusta.

      Y sí, que encuentren similitudes con Stephen King a mí me parece un halago, no un insulto. Pero bueno, está claro que a él no le gusta nada el Rey del Terror. Supongo que Lovecraft le producirá sudores fríos xD

      Antes de que decida hacer nada con Gehenna tengo claro que me queda mucho trabajo por delante, quiero aprender mucho más y seguir publicando relatos y demás cosas. Pero probablemente algún día le dé un repaso y la suba a la red o algo similar. No lo sé, aún no ha llegado su momento. En cualquier caso, gracias al foro, sigue viva y eso me hace feliz.

      ¡Un abrazo y gracias por todo!

      Eliminar
  3. Qué te voy a decir yo de esta historia ¿verdad? Si ya te lo he dicho todo.
    Ya sabes lo que opino de los comentarios no constructivos, a la mierda con ellos...no sirven para nada.
    Siempre estaré orgullosa de ti, te lo he dicho mil veces, hasta en persona, porque para tu edad tienes la mente dónde la tienes que tener, educación, talento y un don innato para crear, para luchar por tus sueños, y eso, preciosa mía, no te lo va a rrebatar nadie.
    Si algo tengo claro es que a cada escrito que creamos, mejoramos. Nuestro primer bebé es como tiene que ser: un conjunto de errores y sueños. De esos errores aprendemos y mejoramos, sino mal vamos... Pero siempre será nuestro bebé, imperfecto, pero no por ello menos bello.
    Sangre Rebelde estaba repleta de fallos, pero es lo que sentó las bases a mostrarme que sí, que puedo escribir más que un simple relato.
    Después de ella, he acabado más manuscritos, que necesitan mucho trabajo, como todo lo bueno en la vida, necesita reposo y mucho esfuerzo para mejorarlo. Nadie es un genio, ni los que van de genios lo son, hay esfuerzo y mucho empeño detrás de cada obra maestra.
    Así que, a seguir adelante, por Gehenna y mil más como ella. Escribir una novela como Gehenna, con su extensión, y todo lo que esconde entre sus páginas, es algo de lo que siempre tienes que sentirte orgullosa. Da igual lo que diga un capullo con ínfulas de critico literario :P
    Te lo decimos los que devoramos libros, en el foro de Laura y donde sea, somos los que entendemos de esto. Los lectores. ;-)))))
    Qué fanarts tan bonitos...Sobre todo los de esa tal Rebeca Bañuelos...quién será?? :P
    Love youuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Es tal Rebeca Bañuelos parece muy talentosa je, je.

      A mí me pasa lo mismo con "Sangre rebelde", ¿qué te voy a decir que no te haya dicho ya? Me pareció preciosa, no era solo una novela, una prueba de que podías hacerlo, también era un homenaje a personas muy importantes y es la hace única. Fue en esa historia donde descubrí una de las constantes en tu obra: conocer la historia acontecida para no repetir los errores del pasado. Y en los tiempos que corren historias como estas hacen más falta que nunca.

      ¡Un abrazo enorme y gracias por estar siempre ahí!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)