23.11.15

BERNARD CLARKE Y LA POLÉMICA: UN ARMA DE DOBLE FILO

El autor de Fast Cars minutos antes de llegar a las manos. 

El mundo literario no está exento de noticias sensacionalistas, legiones de fans o... de haters, debates apasionados que terminan en disputa debido a visiones irreconciliables, envidias, intrigas... todo esto nos lleva a la polémica. Muchos creen que es mejor que se hable del escritor (en este caso) aunque sea mal, yo me pregunto y os pregunto: ¿seguro?

Supongo que ya habréis oído hablar de Bernard Clarke, autor de la novela Fast Cars en la que Clarke despliega para nosotros un oscuro mundo cyberpunk dominado por las bandas y una poderosa droga que ha traído la guerra a las calles. ¿De dónde sale este tío? En Estados Unidos se está convirtiendo en todo un referente en cuanto a terror se refiere, bebe de los clásicos: Lovecraft, Clive Barker, Poe... Ha sido descubierto por un pequeño sello llamado Bizarre, gracias al cual, Clarke se revela como un digno adversario para el célebre rey del terror Stephen King.


Su obra no ha sido traducida todavía al español, me temo. Si os soy sincera lo he conocido hace un par de meses, he leído varios artículos y reseñas en la lengua de Sakespeare y después de ver sus influencias y su visión del terror creo que va a convertirse en uno de mis favoritos.

Las pasiones más oscuras del hombre están aquí. Fuente.
Ahora que ya os he relatado sus nobles gestas me gustaría pasar al tema de esta entrada: el incidente. Sí, por lo visto los rumores son ciertos, después de una serie de preguntas según Clarke, inapropiadas se lió a guantazos con el presentador del programa cultural al que asistía en calidad de invitado.

Desconozco la naturaleza exacta de dichas preguntas, pero lo sucedido y la foto que encabeza esta entrada se filtraron e inundaron la red. Independientemente de que el autor estuviese en su derecho de no contestar o expresar su disgusto, ha dañado su imagen, ha perdido los papeles y recurrido a la violencia. Noticias como esta me recuerdan a George R. R. Martin y su "fuck you to those people". Es cierto que los fans y el mundo en general olvidan que se trata de personas que sienten (esto no está claro en el caso de Martin) y respiran, a menudo la gente lo olvida se dirigen a ellos como si fuesen esclavos de la tecla, proveedores infinitos de sueños y ficción. Aún así soy de la opinión de que al ser personajes públicos deberían ser capaces de capear el temporal utilizando otra clase de recursos que a buen seguro tendrán.
También las malas lenguas dicen que el incidente no es otra cosa que una maniobra publicitaria ideada por el editor de Bizarre. En caso de que no sea un bulo, debo decir que me parece de mal gusto. En teoría lo que ha de primar es la calidad, estas palabras han salido de la boca de Clarke en más de una ocasión, y la originalidad que envuelven sus delirios de papel.

Martin no se anda con tonterías. Fuente.

Lo que es innegable es que antes de este escándalo era uno de esos autores que solo los asiduos al género conocían, hoy es portada de revistas, le llueven las reseñas y ha cuadruplicado las ventas de su obra.

Bernard Clarke ya era un personaje pintoresco antes de toda esta vorágine, en el círculo editorial se habla de toda clase de líos en los que se ha visto envuelto. A estas alturas os imaginaréis a las hordas mencionadas al principio (fans y haters) custodiando la entrada de su hogar y alrededores. Pues no. Ha abandonado la vida publica y se ha trasladado a la montaña: “no soportaba la vida ajetreada y desequilibrada de Statten, así que me largué a la montaña”. Antes de dejarlo todo, afirmó ante la prensa que en realidad iba en busca de inspiración, que estaba experimentando el temido bloqueo del escritor. Y para curarse ha decidido volver a lo primitivo como ya hicieran antaño Picasso o Gauguin, también conocido como el bárbaro.

Entiendo que todo lo que rodea la ficción de Clarke (incluido él mismo) es un atrezzo; pero no ha sido consecuente con su visión del arte. Tanto él como los medios han sacado su tajada de todo este asunto, la verdad es que me da bastante pena que un autor con semejante talento haya caído en las garras del sensacionalismo. A pesar de todo esto estoy deseando que se traduzca su obra, sus mundos merecen ser leídos y, eso es lo bueno del arte, que nos redime ante el mundo y nosotros mismos.

No le gustan las cámaras, eso está claro.

11 comentarios:

  1. Hola, Ana!
    Parece que el amigo Clarke está comenzando a ser conocido por aquí. Es un tipo muy peculiar y sus libros no tienen desperdicio, solo su vida ya da para una novela. Me alegra ser uno de los primeros en haber hablado de este tío en mi blog, ¡espero que lo tenga en cuenta si algún día viene por aquí a dar entrevistas!
    Genial la entrada, algo leí sobre la entrevista de la muerte esta, pero no lo tenía muy claro. ¡Qué grande es este tío!
    Un abrazo, Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, con su vida podría escribirse una novela :)
      La verdad es que me muero por hincarle el diente a su obra. Y sí, Excentrya desde luego que le ha preparado el camino en España al señor Clarke.

      ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  2. Buenas.

    Cada vez leo más cosas sobre este escritor. A ver si lo traducen de una vez para poder hacerme una idea sobre su obra, porque por ahora sólo sé que es un tipo peculiar.

    Después de haber vivido experiencias de polémica, sé que hay veces en las que uno ha de armarse de paciencia ante ciertas cosas. No sé qué preguntas le hicieron y desde luego su comportamiento no está justificado, pero por lo que leo no lo veo como marketing. Más bien parece que la gente sabe que es raro y le pica para tener carnaza. Si se ha ido a la montaña, olé por él y que les den al mundo mediático. Que él escriba y que su editorial le publicite. Como escritor, sólo nos debería interesar la calidad de sus obras. Ya nos preocuparemos de su carácter si tenemos la suerte, o desgracia, de cruzarnos con él.

    A mí cada vez me enerva más esta sociedad a la que le encanta el circo mediático. Si se interesan por sus libros sólo porque se lio a repartir en una entrevista... Que quieres que te diga. A mí me preocupa más eso que el carácter del hombre este.

    Una entrada interesante, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que ha sido una buena decisión la de alejarse de la civilización. Seguro que la naturaleza sabrá nutrirle con maravillosas historias que de otro modo se perderían en las urbes que tanto nos asfixian.

      El circo mediático es un tema que me toca bastante las narices, como bien dices aprovechan su carácter inusual (algunos lo tildan de misántropo) y también tendríamos que saber qué le pregunto, qué fue lo que lo hizo estallar de semejante forma.

      En fin, yo desde luego leeré su obra en cuanto se traduzca. Con Vang Goh la gente hace lo mismo: que si estaba loco, que si se cortó la oreja. ¡Déjalo en paz! Hablan más de su desgraciada vida que de las obras que cosechó.

      Un abrazo y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Pues como soy una asceta ;) no lo conocía, pero me ha parecido muy interesante y cuando lo leas y hagas reseña, entonces veremos si me animo, jisjisjis.
    Un abrazo enoooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je no te preocupes, como ya he dicho, yo misma lo he conocido hace poco. Sí, hará reseña cuando llegue a estos lares alguna de sus obras, dicen que no falta mucho para que llegue el momento.

      Es placer tenerte siempre por aquí :)

      ¡Otro abrazo gigante y peludito (gatuno)!

      Eliminar
  4. No tenía el placer de conocer a Bernard Clarke, pero después de leer este post me ha dejado algunas cosas claras: me gustaría leer algo suyo por el tono de su obra y, si alguna vez lo entrevisto, debería tener mucho cuidado.

    En cuanto al comportamiento de los autores, ahí tienes a Salinger, del que se dice que más de una vez recibió a algún curioso utilizando de apoyo un objeto tan inocente como una escopeta... Aunque a saber dónde nace el mito y en qué punto se queda la realidad.

    Sobre cómo comportarse... Sinceramente, por ahora nunca me ha dado por hacer algo de esto en una entrevista. A mí me gusta hablar y conocer a la gente. Tampoco puedo decir que ningún lector o entrevistador me haya tratado mal... En ese caso, reclamaría al espíritu de Salinger el uso de ese rifle.

    Y hasta aquí puedo leer.

    ¡Enhorabuena por el post! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que disfrutarás con la obra de Clarke y sí, si le entrevistas vas a tener que andar con pies de plomo.

      Conozco la anécdota de Salinger, recuerdo que hablaste de ello en el programa de radio cuando nos sumergías en "El guardián entre el centeno". No es fácil saber si se exagera o no. De todas formas después de los sucesos que relata King en "Misery" hay que entender que un autor debe tomar ciertas precauciones ;)

      Por cierto, ayer me puse a leer la entrevista que te hizo Rebeca en su blog, confieso que lo estaba evitando por si me comía un spoiler, pero al final me ha derrotado la curiosidad y ya llevo la mitad, pronto dejaré un comentario por ahí.

      ¡Un abrazo y gracias por leer!

      Eliminar
  5. No le conocía, y no sé si le descubriré, lo que está claro es que hay quien piensa que a la hora de dar publicidad vale todo, como pelearse o insultar a los lectores, y hay que tener mucho cuidado, porque creo que eso de que da igual que se hable mal de uno mientras se hable, no sé... yo no lo veo como forma de publicidad.
    También irá con la personlidad de cada uno...
    Yo prefiero que se hable de mis escritos, bien o mal, o sino se habla, pues nada...
    Hay que mimar a los lectores, que cuando leemos nos gusta que nos mimen, ¿no?
    Ya me contarás si le lees ;-))
    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como lectores nos encanta que nos mimen ^^

      Yo creo que lo importante es lo que escribimos, pero mucha gente se crea un personaje, que esto no está siempre mal, lo malo es cuando se dan casos como estos. También hay fans que es para echarles de comer aparte... pero bueno, gente maleducada la hay en todos los sectores y en todas partes.

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  6. este es un bulo, falso, no existe en la Web, ni google libros, Wikipedia será borrada por bulo.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)