6.4.11

Eros y Psique


¿A quién no le suena esta famosa escultura de Antonio Canova?
Esta escultura neoclásica fue realizada en mármol, y seguramente os sonará a los seguidores de la nueva serie de Telecinco, Ángel o Demonio.

Según Canova esta obra representa el momento en el que Eros (amor) acude a despertar a Psique (alma) del sueño infernal en el que se había sumido tras abrir el jarrón que le había entregado Prosepina, dios del averno.

Para aquellos que no conozcáis la historia al completo este fragmento de la misma os resultará muy pobre, así que os haré un resumen completo del mejor modo posible.

Una historia de amor y de
dioses

Psique tenía tres hermanas, de las cuales ella era la menor y más bella. Afrodita celosa de ella envió a su hijo Eros (o Cupido) para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más terrible. Sin embargo Eros se enamora de ella y lanza la flecha al mar.
Cuando la joven se durmió se la llevo volando a su palacio.

Para evitar la ira de Afrodita, Eros siempre la ve por la noche y le prohíbe saber su identidad.
Ambos se aman en estos encuentros. Un día la muchacha le contó a su amada que echaba de menos a sus hermanas y que deseaba verlas.

Eros aceptó pero le advirtió sobre las malas intenciones de estas. A la mañana siguiente, la joven se encontró con sus hermanas, que con envidia le preguntaron por su marido. Esta incapaz de explicarles su aspecto, ya que no le había visto, les contó que estaba de caza, pero finalmente acabó confesándoles la verdad.
Sus hermanas la convencieron para que por la noche encendiera una lámpara para poder ver a su marido. Ellas le dijeron que solo un monstruo querría ocultar su verdadero aspecto.
Sin embargo al encender la lámpara una gota de aceite cae sobre la cara de Eros, y este la abandona, decepcionado.

Cuando la muchacha se da cuenta de lo que ha hecho,
le ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros,
pero esta rencorosa le encomienda cuatro tareas casi
imposibles para un mortal.
Psique debía ir al Hades y pedir a Perséfone (reina del inframundo) un poco de su belleza que ella guardaría en una caja negra que Afrodita le dio.

Psique fue a una torre, creyendo que el camino más rápido sería la propia muerte. Pero una voz al detuvo y le indicó una ruta que le permitiría regresar con vida, también le dijo como pasar al Cerbero, Caronte y otros peligros.
El Cerbero fue apaciguado con un pastel de cebada y pagó a Caronte con un óbolo para que la llevase al Hades. Durante el camino vio manos que salían del agua, una voz le dijo que les tirase un pastel, pero ella no quiso.
Perséfone dijo encantada le haría el favor a Afrodita.

Una vez completada su tarea Psique abrió la caja para tomar así un poco de la belleza, pensando que sin duda así Eros la amaría con toda seguridad.
Dentro había un sueño estigio.
Eros, que la había perdonado voló hasta ella y le limpió el sueño de los ojos, suplicando a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con la joven. Ambos accedieron y la hicieron inmortal.
Etimología

Psique significa vida.
Según cuenta muchas veces Homero, la psyché sale volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa (que en griego se escribe también psyché)
(Esto último lo encontré en Wikipedia)

6 comentarios:

  1. NO te imaginas lo que me ha gustado esta entrada, la leyenda de Psique Y Eros es una de mis favoritas junto con la de Selene y Endimion y la de Dafne y Apolo(aunque esta ultima no tenga un final feliz..jajaja)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasar :)
    A mí me gustó mucho la leyenda, es muy bonita, al igual que la escultura.
    Bueno, ya sabes que a mí todo lo que sea mitología y arte me encanta :)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, uno de los mitos más romanticos que existen y en mi opinión el antecedente directo de la Bella Durmiente. No es de extrañar que cientos de artistas se inspiraran en él para crear.

    ResponderEliminar
  4. me encantó!! casi como la amenaza de muerte por no comentar!! jaja. Acabo de encontrar tu blog pero lo agregaré y espero ver más de esto pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus amables palabras ^ ^

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)