2.4.19

ESCRIBIR ES BATALLAR CONTRA LAS LIMITACIONES

Carlos Ruiz Zafón al piano.


"Escribir es batallar contra las limitaciones que uno tiene."
Carlos Ruiz Zafón



Descubrí la obra de Zafón durante la adolescencia. Me adentré en su universo gobernado por la niebla y los pactos faustianos una tarde de verano mientras mis amigos dormitaban en la piscina esperando a que llegase el momento del chapuzón. Estoy segura de que ya habíais visualizado una noche tormentosa en la que las ramas desnudas de los árboles acariciaban el cristal de mi ventana y  la luz de una vela como única fuente de iluminación... pues siento desilusionaros con esta falta de romanticismo.

Se trataba de una edición de tapa dura algo aparatosa que agrupaba las tres novelas de la Trilogía de la Niebla. No sabía qué esperar, simplemente acaricié la portada e inicié el viaje.
Cuando quise darme cuenta, ya hacía un rato que los demás estaban disfrutando del agua;  yo, había decidido que aquel autor habría de acompañarme para siempre.

Han pasado muchos años y todavía sigue fascinándome como la primera vez.
Recuerdo una vieja entrevista en la que el escritor repetía uno de sus mantras: Escribir es batallar contra las limitaciones que uno tiene. ¡Qué gran verdad! Cada vez que me embarco en la tarea de dar vida a esa confusa maraña de sueños y palabras, materia prima de la que se nutren las historias, me encuentro con una masa informe que hay que trabajar con el mismo tesón que un orfebre hasta que cada palabra vibra por sí misma, hasta que cada trama y subtrama confluyen en perfecta armonía en el tapiz. Me siento tan insegura, tan poquita cosa a la hora de enfrentarme a esta tarea demiúrgica, tan cerca del fracaso... Y sin embargo, no sé hacer otra cosa. 

Cada día lucho contra mis propias limitaciones, sigo tejiendo historias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi mundo :)