13.6.16

LENGUAS DE VIENTO-METAL, CORTEJO DE UNA PENA ATONAL QUE NO ENTIENDE DE JUSTICIAS NI DE MÉTRICA. MITOLOGÍA DEL DOLOR.


Mitología del dolor es uno de los poemas más íntimos que he escrito. Unos versos que se gestaron en esa patria común de la que hablaba Delibes, y que no es otra que la infancia. Ésta, lejos de ser esa edad dorada idealizada por muchos, es también un compendio de naufragios personales.

Llevo muchos años dándole vueltas a este tema y fue a mis veintitrés inviernos cuando me decidí a ponerle voz a un sentimiento que desgarra, porque hoy entiendo que algunas cosas sencillamente no se curan, aprendemos a vivir con ellas.

Por eso me he alegrado tanto al conocer la decisión de la revista Argonautas de publicar Mitología del dolor en su nuevo número. Tenéis el enlace aquí.

O podéis leer el poema directamente en esta entrada:
 


Mitología del dolor


Florecen los tabúes
de los dedos rosados de la aurora
con rumor de aludes
en primigenia hora.

Y suenan en clave apocalíptica
lenguas de viento-metal,
cortejo de una pena atonal
que no entiende de justicias ni de métrica.

Diluida la gravedad
y perdida la contienda contra el viento,
anclados al limbo de la consanguineidad
aguardamos al alumbramiento del tiempo.

La carne se deshace lentamente
en los derrumbos de la luz inmanente
y el destierro de la materia deviene en motor del cambio.
Somos los hijos del naufragio.


La obra que lo ilustra nace de la mano de Maldita impostora. No puedo decir que no es apropiada porque creo que capta muy bien el mensaje, con esta imagen monocroma captura parte de esa urgencia, de ese desgarro que precede a todos los hijos del naufragio.

También me parece oportuno recomendaros este número de Argonautas por (entre otras cosas) el artículo acostumbrado de Jaume Vicent, Inconmensurabilidad McCartney en el que conoceremos un poco mejor a la autora zamorana Keiko McCartney. Y por supuesto relatos y poemas como Catársis de Ninano, El cambio de tiempo de Juan Ramón Jiménez Simón...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi mundo :)