9.3.16

LA BÚSQUEDA ES INFINITA Y ES AHÍ DONDE RESIDE LA MARAVILLA. EL AURORA CONSURGENS, UN ARTÍCULO PARA LA EDITORIAL HIBORIA


Si hay una constante dentro de la literatura alquímica es lo poco que sabemos acerca de la misma. Filósofos, teólogos, psicólogos, historiadores… han escrito ríos de tinta acerca de estos misteriosos volúmenes y por desgracia no han arrojado demasiada luz; probablemente, a excepción de cuatro ocultistas, nadie conozca ni haya conocido las doctrinas escondidas en el Aurora consurgens.

Con estas líneas comienza el artículo que escribí sobre el Aurora Consurgens para la editorial Hiboria. Forma parte de la sección La Biblioteca Maldita, que cuenta ya con cuatro artículos acerca de volúmenes prohibidos, ya sean reales o imaginarios.

El Aurora Consurgens es un tratado de alquimia atribuido a Santo Tomás de Aquino. Este libro fue duramente criticado por la Iglesia debido a que buena parte de su texto son citas bíblicas a las que se les otorga un significado alquímico, pues estas hablarían de los procesos para culminar con éxito la Gran Obra.

A lo largo del artículo os doy unas pinceladas acerca del contenido del libro, su autoría, cómo lo interpretan algunos expertos, haciendo especial hincapié en la figura de Jung. También os hablo de una banda de power metal, Angra, que ha titulado de este modo a uno de sus álbumes de estudio; y por supuesto de la popular novela El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness que nos habla de este volumen.

Pero no todo son discusiones entre eruditos, la ficción también ha sabido aprovechar el potencial del Aurora consurgens, cuyo protagonismo en la novela El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness es innegable. También da título al sexto álbum de la banda brasileña de power metal Angra, que gira en torno a los estados a los que hace referencia el tratado.


Os adelanto que no hace falta ser un entendido en el arte de la alquimia para poder disfrutar de esta curiosidad, del maravilloso colorido inherente a las imágenes que ilustran las operaciones.

Y si os interesan los libros raros y malditos os digo que hasta la fecha podéis leer en la web de Hiboria acerca de los siguientes: Necronomicón, El Rey Amarillo y El Manuscrito Voynich.

Y por último aprovecho para darle las gracias a Jorge por la oportunidad :P 

¿Queréis leerlo? Aquí. 

Los hombres y los niños pasan a su lado por los caminos y por las calles y es pisoteada por los pies todos los días por las bestias de carga y el ganado en el estercolero…



2 comentarios:

  1. Es un material genial para incluirlo en un relato o una novela, ¿has pensado en volver a escribir sobre la alquimia en breve? ¿No crees que da para una novela? (Y Carlos sonríe maléficamente tras tentar a Ana a escribir una novela muahaha) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja :P Eres malvado, Juntaletras.
      Sí la verdad es que tengo un par de ideas sobre alquimia para novela, pero ahora estoy centrada en seguir añadiendo relatos a mi Ciclo Chamán, como ya te dije creo que me vendría bien hacerlo por un tiempo y experimentar mucho. Pero sí, la tentación de volver a la novela... es poderosa.

      Muchas gracias por tu comentario, ya te adelanto que escribiré algunos artículos más para la Biblioteca Maldita.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)