13.3.16

ME HABÍA ENCADENADO, DE POR VIDA, A UN AMO NOBLE PERO DESPIADADO. ENTREVISTA A VÍCTOR BLANCO



Víctor Blanco utiliza las palabras de Truman Capote para definir su relación con la escritura: "Luego, un día, empecé a escribir, sin saber que me había encadenado, de por vida, a un amo noble pero despiadado. Cuando Dios nos ofrece un don, al mismo tiempo nos entrega un látigo, y éste sólo tiene por finalidad la autoflagelación."
Poneos cómodos y dadle la bienvenida, pues tiene mucho que contarnos :)


1.  ¿Qué es lo más drástico que has hecho por el arte?

¿Convertirme en Community Manager de una pequeña editorial como es Ronin Literario? Bueno, quizá no es drástico, pero hace años me hubiera reído de esa idea. Hoy comprendo que lo mejor que puede hacer la literatura es estar ahí fuera, al alcance de la gente en su día a día, en nuestros momentos más mundanos.

2.   El mejor consejo que has recibido de un artista.

Me lo dio Mariano de la Torre, dibujante de cómics. Fue mi profesor de dibujo en la Escuela Joso. Nos dijo algo así como: “Genios hay muy pocos. Tal vez no seas uno, pero nada te impide dibujar cada día y mejorar.”
Nunca tuve aspiración de dedicarme profesionalmente al mundo del cómic, pero aplicar esta filosofía en mi faceta de escritor marcó un antes y un después.

También me impactó mucho “Cartas a un joven poeta”, de Rilke. Me lo recomendó mi profesora de filosofía Carme Llopart cuando yo tenía diecisiete o dieciocho años. A día de hoy lo recomiendo a toda persona que se está iniciando en esto de escribir. Es un conjunto de cartas escritas por Rilke a un poeta joven que le pide consejo. Echadle un ojo, es bueno y breve, y ya sabéis lo que dice el refranero español…


3.  Si tuvieras que vivir en el interior de un cuadro, ¿cuál sería?

¿Los mismos colores, las mismas formas, durante todo el resto de mi vida? Creo que no viviría demasiado tiempo ahí dentro…

4.  Los escritores se nutren de obsesiones. ¿Cuáles se reflejan en tus obras?

Suele aparecer el mar, o en su defecto, el agua. También los pájaros, la influencia de la luz, o la música. Me gustan todas las fuerzas que se resisten a ser atrapadas, examinadas, medidas, y arruinadas por el ser humano. O que lo intentan.

5.  En una entrada de este blog hablé al público acerca de mi campo semántico personal y me gustaría que compartieras el tuyo. Puedes acompañarlo de una reflexión acerca de tu estilo. 

Alba. Azulado. Relumbrar. Tornasoles. Titilante. Lejano. Terciopelo. Sudario. Frío. Soledad. Confortar. Recuerdo. Sueño. Oscuro. Vigilia.

Mi estilo se ha vuelto bastante directo desde que escribí mi primera novela, una obra barroca e intencionadamente confusa, como fue Noches de Suburbio. Creo que lo que más me fascina es el estudio de la naturaleza y el intento de captarla en palabras. Pero sobre todo, la manera en que la belleza que nos rodea puede servir como reflejo, oportunidad para el propio descubrimiento.
No sé si queda muy claro, pero os juro que yo sí lo entiendo. O sea, a veces.

5.  Buena parte de tu trayectoria ha sido creada a cuatro manos con Gonzalo Zalaya: Delbaeth Rising, Ahí abajo. ¿Qué aspectos destacarías de este trabajo y qué ha sido lo más difícil de escribir con otro?

Debo decir que el proceso de escritura de Delbaeth Rising junto a Gonzalo es algo muy peculiar. Somos amigos desde hace 15 años y tenemos una gran mundología común basada en las aficiones que compartimos, las bromas que nos hacemos en base a películas que nos gustan (todo un metalenguaje), las partidas de rol, la música, y los viajes.
Creo que a la hora de escribir no somos dos escritores trabajando a cuatro manos, sino un extraño engendro de cuatro manos, dos cabezas, y dos bocas que no paran de beber café. Ahí Abajo fue nuestra prueba de fuego, tras algunas intentonas que habían fracasado anteriormente. Delbaeth Rising ha sido nuestra maduración, el paso natural hacia un proyecto conjunto más ambicioso.

Lo más difícil ha sido sin duda la revisión. El tiempo apretaba porque los mecenas de la campaña de Verkami estaban esperando su copia y nosotros teníamos muchas aspiraciones con la historia, queríamos que quedara muy bien. Creemos que tiene los elementos para atrapar a los lectores y hemos trabajado muy duro para que se tome en serio a una novela de fantasía heroica escrita en castellano. Como veis es algo personal. 

Salvatore, we are coming for you!


7.  Fuiste finalista del Premio Minotauro con Noches de Suburbio. ¿Cómo fue esta experiencia? Háblanos de la novela y cuenta algo que no te hayan preguntado acerca de ella.

Pues la experiencia fue muy buena. Había barra libre en la ceremonia.
No, en serio, era mi primera novela, la empecé con 18 años y la acabé con 21, y el hecho de que consiguiera colarme entre los finalistas hizo que me tomara en serio lo de escribir. Es una novela que creo que concentra el descaro y la energía de la juventud. Barroca y excesiva, pero que todavía cuando la releo me parece por lo menos sincera, valiente, genuina. 

No es una novela fácil de leer y quizá por eso siempre la miro con cariño. Escribí lo que me dio la gana: lo que yo quería leer. Y pese a todo conseguí el gran honor de quedar finalista. Estas gamberradas ya no me salen tan a menudo =)

Me han preguntado muchas cosas sobre ella, pues hay mucha información que se contradice, y también algunos huevos de pascua que dejé ahí, para el que los quisiera encontrar. Os contaré algo que poca gente sabe, y es que escribí algunos capítulos para una secuela, llamada “Trece años después”
Quién sabe, quizá algún día…


8. Hace poco tú y Gonzalo Zalaya sacasteis adelante un crowdfunding para publicar la novela Delbaeth Rising. ¿Por qué decidisteis tiraros en brazos de los lectores confiándoles el destino del proyecto? 

Puestos a tirarte en los brazos de alguien, no se me ocurren otros mejores que los de los lectores. Y me explicaré.

Ya había publicado mi novela Crónica del Rey Cautivo por crowdfunding, en este caso con la editorial Libros.com Creo en esta herramienta por varias razones, quizá la principal es que te obliga a defender tu novela ante los lectores, no tanto ante un editor o el director de una editorial. Me parece que esto abre las puertas a un mundo nuevo, con sus pros y sus contras, tema sobre el que no me puedo extender aquí. 

Pero contaré más sobre el crowdfunding en otro post, si os apetece escuchar lo que tengo que decir.

A lo que iba, que convencí a Gonzalo para que nos sumáramos juntos a esta aventura del crowdfunding. Entonces vino Darya, con su portada que nos ha enamorado locamente, y después David Tourón y la editorial Ronin Literario. Ha sido un proceso muy creativo en el que nos hemos ido transformando de gente que escribe en algo más, un grupo de guerreros sin amo que vienen a dar mucha guerra en la Literatura de género.



Explica de paso qué es el grimdark.

Se habla de “subgénero fantástico”. A mí me gusta definirlo como un tono empleado para contar una historia de fantasía. El grimdark sería lo que sucede más allá de la refulgente llama da la épica, es decir, entre bastidores. Todo lo que la épica omite intencionadamente: el ansia de poder, la fealdad, la mentira, la traición, el odio, maldiciones, palabrotas, combates desleales; los excesos, los crímenes, la pobreza, el miedo. Y la muerte; la muerte en su rostro más vulgar y alejado de la gloria. 

Dicho esto, el grimdark es una cuestión de madurez, una transición que el género de la fantasía hace para amoldarse a lectores que ya no están interesados (o que nunca lo han estado) en historias sin claroscuros. Fantasía para ese tipo de persona que no se cree eso de que los buenos son muy buenos y los malos muy malos. El gran éxito del grimdark, en mi opinión, es aportar textura al mundo en el que transcurre la novela, algo que ya intenté en Crónica del Rey Cautivo. Mis futuros trabajos irán decididamente en esa dirección. 

El grimdark tiene muchos patrones, como el estilo directo y crudo de Abercrombie, la erótica del poder de Martin, o la resignación propia de la novela negra que podemos encontrar en el personaje de Geralt de Rivia, por citar ejemplos conocidos así en general.
Gonzalo y yo bebemos sobre todo de William King, autor de Matatrolls, y como él, nos gusta utilizar el humor para suavizar la crudeza de la trama. Pues el acto de leer es, según nuestra forma de verlo, ante todo un placer. 

Quiero creer que hemos encontrado nuestro propio estilo, en el que reflexionamos sobre la propia identidad, la amistad y la lealtad, la salud mental, la violencia, la figura de la mujer y la sexualidad. Que lo hacemos aportando puntos de vista nuevos, o cuanto menos, no demasiado manidos. Otros matices en este mundo de colores, bastante oscuros por lo general, que forman el grimdark.

9. Tienes relatos colocados en numerosas antologías Momias y embalsamados, El corazón hace pulp pulp, Conjura… ¿Qué opinión te merece la ficción breve y qué crees que ha aportado a tu formación como escritor?

Me considero ante todo un novelista y, siendo honestos, no creo que tenga mucho que aportar en el mundo de la ficción breve. Sin embargo, ha sido un escenario inmejorable para el aprendizaje. He probado géneros que nunca antes había hollado, como el erótico en El Corazón hace Pulp Pulp, el horror de Momias y Embalsamados, o más recientemente, el terror espacial. 

Pero mis coqueteos con la ficción breve se detienen por un tiempo indefinido, me apetece concentrarme 100% en el mundo de la novela. Tranquilos que no me echaréis de menos, hay gente muy, pero que muy buena escribiendo ficción breve y de género.


10.  Crónica del rey cautivo es la primera parte de tu saga El último Qassatar y salió publicada con Libros.com. Expláyate acerca de tu proceso en la construcción de este mundo y de tu visión de la saga.

Te agradezco la invitación pero la verdad es que no puedo explayarme mucho. No ha habido proceso.
El mundo sobre el que hablo en El Último Qassatar existe, yo solo he sido un viajante privilegiado y, a día de hoy, su cronista, su historiador. La novela siempre marcó su propio ritmo, embelesándose en describir a las personas que aparecen en ella. Nótese que he dicho personas, pues eso es lo que son, y no personajes.
Os contaré que esta historia me ha acompañado muchos años a lo largo de mi vida, y que espero volver a ella pronto. Que la protagonizan una joven artesana que no acepta vivir como la sociedad le impone que viva, un rey atormentado por la pérdida de su familia y sus deseos de venganza, y un guerrero erudito atrapado por dos fuerzas que chocan y lo desgranan desde dentro: su propia idea de la moral de un lado, y su lealtad del otro. 


11. Escritura terapéutica. ¿Cómo lo ves? ¿Qué supone para ti el acto de escribir?


Lo veo, lo veo. Sin lugar a dudas. Escribir es la droga más pura y más sana que una persona puede encontrar y, personalmente, la única actividad que me permite burlar el Tiempo.


10 comentarios:

  1. Siento que con estas entrevistas eres capaz de mostrarnos un pedacito del alma de los escritores, gracias Ana porque siempre aprendo mucho. Me llama la atención que consiga publicar por crowfuding, la verdad es que yo tampoco encuentro mejores personas para confiar que tus propios lectores, pero me sorprende (y me encanta) como pueden ser de generosos antes incluso de conocer la novela.

    Felicidades al autor por la idea y a seguir adelante con esa despiadada ama que es la escritura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Carmen :) Me alegra saber que el blog os hace aprender cositas, yo siempre intento que sea así. Sí, el crowdfunding es una buena herramienta para cuando ya tienes un público (esa es mi opinión al menos). Y sí, nada como tus lectores, si recuerdas el artículo que publiqué de Amanda Palmer ella también lo consiguió con un crowdfunding que fue definido como el más exitoso de la historia. La confianza de Amanda en sus fans va más allá, durante las giras al principio dormía en casa de fans y cosas similares, tiene lo que ella denomina como una red en la que todos se apoyan.

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Gracias, Ana, la entrevista no tiene desperdicio y me voy mascando mil cosas interesantes, como lo del grimdark :D
    ¡un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que lo del grimdark mola :P
      A mí me gustan mucho las vertientes de la fantasía oscura (la cabra tira al monte) je, je.

      ¡Otro abrazo enorme!

      Eliminar
    2. Exacto, dark fantasy rules!!! ;)

      Eliminar
  3. Víctor ya es uno de esos autores que se han ido abriendo paso poco a poco y con mucho esfuerzo y cualquiera se alegra del camino que ha marcado este ronin. Hay mucho que aprender del esfuerzo que ha hecho con Gonzalo Zalaya para Delbaeth Rising. Estupenda la entrevista, Ana, sin duda alguna :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, Carlos :)
      Ya sabes que tú serás uno de los siguientes en cuanto prepare la reseña de Hollow Hallows :P
      Desde luego podemos aprender mucho de las palabras de Víctor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una entrevista genial, sweetheart!

    No conocía al autor y por sus palabras he podido descifrar la lucha que hay para hacer realidad sus sueños y eso es lo más importante, el cariño y la admiración por lo que escribes.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la has disfrutado, sweetheart ^^
      Alan Moore también suscribe la cita de Capone que ha utilizado Víctor, Moore viene a decirnos que hay que tratar a la escritura como si de un dios se tratara, que solo entonces empezará a dar frutos...

      ¡Abrazos!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)