16.2.16

LAS HISTORIAS NACEN COMO UNA MANERA DE INTENTAR EXPLICAR EL MUNDO QUE NOS RODEA. ENTREVISTA A PEDRO PABLO PICAZO



Storyteller, cuentista, scripter… hay muchas maneras de decirlo, pero sólo una de sentirlo: la necesidad y la pasión por contar historias. Esta es la presentación que podemos encontrar en la web de Pedro Pablo Picazo. En la entrada anterior reseñé Este sueño está patrocinado, pero es autor de otras novelas como Su Majestad el Rey de los Niños Zombis o Leyendas de alquiler.

¡Dadle la bienvenida a nuestro segundo invitado! 

1.  ¿Qué es lo más drástico que has hecho por el arte?

Quizás lo más importante fue abandonar por dos veces los estudios universitarios: primero fue Químicas y luego Magisterio. En un momento dado no quería que me distrajeran de lo que de verdad quería hacer: escribir.

2.    El mejor consejo que has recibido de un artista.

Uno en el que pienso mucho últimamente nos lo dio Manolo Matji, en la ECAM, y era saber aprovechar las energías. No invertir demasiada en proyectos que sólo consumen y no rinden. No sólo en lo económico, también en la satisfacción profesional y personal. Y otro consejo muy importante en mi vida, que no fue de un artista pero que me ayudó a volcarme en la escritura, fue de un tío mío lejano al que no conocía de nada. Un día llegó de visita y después desapareció de nuevo, como si sólo hubiera venido para decirme esto. Su consejo fue que solo hiciera cosas que me apasionaran y entusiasmaran. Tenía muchísima razón. El entusiasmo se nota en lo que haces, y si es escribir más. Si no te apasiona, mejor que no lo hagas. Ni serás feliz ni podrás hacer feliz a nadie.  

3.    Si tuvieras que vivir en el interior de un cuadro, ¿cuál sería?

No sé si viviría sólo en él, sería una vida muy aburrida y una de las cosas buenas de escribir es que puedes vivir en muchos escenarios diferentes, pero hay un cuadro que me encanta y es “La tentación de San Antonio” de Salvador Dalí. De hecho en mi nueva novela, “Leyendas de alquiler” hay un mundo mágico, Terra Ignota, que está basado en este cuadro y el peculiar mundo que refleja este pintor en sus obras más oníricas.



4.    Los escritores se nutren de obsesiones. ¿Cuáles se reflejan en tus obras?

Entre cortometrajes, teatro, relatos y novelas tengo historias muy diversas: de amor, sociales, comedias negras, ciencia ficción… Una vez me preguntaron qué había en común en ellas. ¡Y no sabía qué decir salvo que yo las había escrito! Estuve dándole vueltas y me di cuenta que casi siempre en mis historias hay un personaje que descubre que el mundo que le rodea no es como él creía, y empieza a verlo con esos nuevos ojos. Luego me di cuenta que si que es una idea que me ronda a menudo: la de descubrir que lo que crees conocer, en realidad, es totalmente diferente.

5.  En una entrada de este blog hablé al público acerca de mi campo semántico personal y me gustaría que compartieras el tuyo. Puedes acompañarlo de una reflexión acerca de tu estilo. 

Con los años creo que he ido depurando mi estilo. Al principio yo veía en mi mente las historias, sabía cómo eran los personajes, de qué manera era su mundo, qué adornaba sus casas y hasta cómo olían, y trataba de volcar todo eso a la hora de contarlo, ahora prefiero la sugerencia más que la enumeración de un inventario. Prefiero que con un pequeño detalle el lector imagine ese mundo antes que describírselo minuciosamente. O que una pequeña reacción de un personaje indique cómo es más que extenderme demasiado en ello. Creo que era Stendhal quien decía que había depurado su estilo para tener el mismo que el del Código Civil. Estoy de acuerdo en que debe ser así: conciso y escueto, yendo a lo preciso. En ello influye mi experiencia como guionista, claro. Al aprender a escribir guión nos enseñan a que seamos muy concisos, económicos incluso, ya que cualquier exceso de escenarios o personajes son gastos añadidos. Además el tiempo del espectador es oro y el público no quiere perder el tiempo. En literatura no hay costes de producción pero creo que el lector de ahora tiene menos tiempo para leer o está más acostumbrado a que su contacto con las historias sea más rápido: videos en internet, televisión, mensajes de whatsapp, en general es más consciente del tiempo que invierte en ficción y creo que no está de más ser muy concreto y preciso, que la historia tenga lo que tiene que tener sin irse por las ramas. Eso no quita que en mi última novela, “Leyendas de alquiler”, haya al final un capítulo extra, como si fuera una escena añadida para la versión en Blu-Ray de una película, que aunque no es imprescindible para entender la historia sí que añade nueva información. Al escribir siempre hay que jugar y experimentar.



6.  Tu primera novela publicada Su Majestad el Rey de los Niños Zombis fue Finalista del Premio As de Picas 2010. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué fue lo más complicado de escribir esta obra?

Está mal que lo diga pero fue muy fácil de escribir, aunque había truco. Antes de ella había escrito otra que me superó por completo. Era larga, con muchos personajes, una trama compleja… Recuerdo estar mandándola a un concurso y darme cuenta en la oficina de correos de todos sus defectos. Para la siguiente me marqué una senda muy concreta, una línea de la que no salirme y el resultado fue “Su Majestad el Rey de los Niños Zombis”. Trabajé con una escaleta muy cerrada y concreta para no perderme y guardo muy buen recuerdo del proceso de escritura. Luego, cuando Viceversa decidió publicarla me dieron unas pequeñas indicaciones para mejorarla: aclarar algunos pasajes, concretar más el final, que era un poco más abierto, y el resultado fue muy bueno. Quedé muy contento con ella y la verdad es que fue un buen inicio en esto de los libros. Tan positivo que desde entonces no he dejado de trabajar en literatura y siempre tengo alguna novela entre manos.  


7.  Los habituales de este rincón pueden leer la reseña de tu novela Este sueño está patrocinado. Cuéntanos algo que no te hayan preguntado hasta ahora sobre ella.

Quizás existan alguna cuestiones sobre detalles de la trama que aún no me hayan preguntado, pero no puedo hablar mucho de ello sin desvelar cosas importantes. En esta historia, al contrario que con “Su Majestad” me lancé a la aventura sin saber a dónde me conducía la historia e iba estructurando a medida que avanzaba, con infinitas versiones de la escaleta. Fue un proceso laborioso pero en el que aprendí muchísimo. La verdad es que escribir “Este sueño está patrocinado” fue una de las más maravillosas decisiones de mi vida como escritor. Siempre había escrito fantasía y juvenil y decidirme a dar el salto de género y estilo fue un acierto que me ha ofrecido aprender de nuevos retos y me ha permitido explorar con nuevos estilos, así como conocer a gente estupenda como mis editores de Pulpture, Cris Miguel y Jorge Plana, unos profesionales fantásticos que trabajan día a día por publicar libros de calidad de una forma muy coherente y seria. Detrás de todo lo que sacan hay mucho trabajo, esfuerzo y rigurosidad. Ojalá publiquemos muchas más cosas juntos en el futuro.


8. Leyendas de alquiler es tu nueva novela y saldrá publicada a lo largo de este año con Hiboria. ¿Puedes adelantarnos algo?

Sí, claro. Se trata de un libro juvenil de fantasía y aventuras donde el protagonista no es un niño, sino un joven que no hace tanto que lo fue. Ahora parece que siempre las historias juveniles deben estar protagonizadas por niños pero cuando nosotros éramos peques leíamos “Viaje al centro de la Tierra” o “Miguel Strogoff” donde nuestros héroes no eran precisamente infantiles. En esta historia el prota es un joven que recibe una misteriosa herencia de alguien a quien no conoce, una empresa llamada “Leyendas de alquiler” que lleva siglos funcionando pero que nadie sabe explicarle bien a qué se dedica. La herencia viene con una condición y es que en el primer mes no puede perder ni un solo cliente, por lo que para impedir que eso pase debe contratar a un viejo aventurero lleno de secretos y sorpresas llamado Barbados Joe, y los dos juntos acabarán recorriendo el mundo desentrañando los misterios de esta empresa y del porqué de su existencia. Es una historia que, a diferencia de otras, escribí para mí, para pasármelo bien, llenándola de un montón de cosas que me gustan, por lo que es muy referencial. Cuando Jorge Fernández Pérez, mi editor en Hiboria, la leyó me comentó que le parecía que todo ese cine mágico y aventurero de los ochenta y noventa estaba contenido en la novela y es verdad, porque forma parte de todo aquello que me entusiasma. Así que en “Leyendas de alquiler” hay un poco de “Cazafantasmas”, “Los Goonies”, “Dentro del laberinto”, “Conan”, “Indiana Jones”, “Star Wars”… Pero también de “La isla del tesoro”, “Peter Pan”, “Robinson Crusoe”… Creo que se podría jugar a sacar las influencias porque casi todo tiene su origen en algo concreto. Se trata de una historia que escribí hace tiempo y que periódicamente he ido repasando y reescribiendo y una de las cosas que más me emociona de que salga a la luz es de que por fin la gente pueda conocer a algunos personajes que me encantan y que aparecen en esta historia: Malacate Barbatinta, Zandalae Li, la Junta Sauria, Suma Nova… Me daba pena que solo los conociera yo pero…  ¡al fin asoman la cabeza!



9. Tienes relatos publicados en numerosas antologías: Blazar, Relatos en 35mm, un penny dreadful titulado Mi vida en Plutón… ¿Qué opinión te merece la ficción breve y qué crees que ha aportado a tu formación como escritor?

A mí lo que me gusta es contar historias, no me importa el formato, ya sea teatro, novela o relato. La verdad es que he pasado por el relato casi sin darme cuenta, como un paso lógico antes de ir a por las novelas, y he estado muchos años escribiendo cuentos que guardaba casi sin darle importancia y que en el último año han ido saliendo a la luz por diversas circunstancias. Un amigo mío, Carlos del Río, del blog www.elrincondecarlosdelrio.com, al presentarme en un artículo añadió a la lista de “escritor, dramaturgo y guionista” la de “cuentista” porque decía que no era fácil escribir relatos breves y que yo lo estaba haciendo también y me di cuenta de que quizás no le daba la importancia que merecía. Un contador de historias lo que hace es comunicarse: transmitir sentimientos que le conmueven o expresarse a través de los argumentos que se le ocurren. Y yo las veces que he estado trabajando en tele o en reportajes echaba de menos escribir ficción, y una de las cosas buenas que tienen los relatos es que me permite precisamente eso: transmitir emociones en formato pequeño, poder crear todo un mundo en diez páginas o menos. Y me encanta que ahora me pidan cuentos e intento responder siempre porque creo que es importante aprovechar esa oportunidad, además de ofrecerte la posibilidad de llegar a nuevos lectores que se puedan interesar por el resto de tu trabajo. De hecho creo que este año van a salir al menos dos nuevos en sendas antologías de Pulpture e Hiboria y es un gustazo poder estar presente junto a escritores estupendos. 
 

10.  Escribes guión, teatro, novela, relato… ¿cuándo empezó tu amor por contar historias?

Una de las cosas maravillosas de ser padre es rememorar tu infancia a través de la de tu hijo y una de las cosas que recordé hace poco es que antes de aprender a escribir ya escribía historias. Recuerdo cuadernos de dos rayas que garabateaba con una escritura inventada en los que plasmaba historias que ya ni recuerdo. La verdad es que no sé de qué me viene esto de escribir pero sí que procede de tan lejos. Recuerdo de pequeño haber visto “Star Wars” y que eso activó algo en mí, la necesidad de visitar esos otros mundos en mi imaginación, pero si te digo la verdad recuerdo como más importante el momento en el que vi el “Making of” de “Star Wars” que la película en sí. Descubrí que las películas las hacían personas y que yo quería ser una de ellas. Pero de ese reportaje recuerdo que contaban que el sonido de los rayos láser lo sacaban de golpear cables que sostenían postes telefónicos, y que las maquetas las dejaban quietas y que lo que movían era la cámara, pero no recuerdo que se hablara de cómo la escribieron, y sin embargo yo me dije “quiero hacer películas, pero la parte de escribirlas”. ¿Por qué? Ni idea. 



11. Escritura terapéutica. ¿Cómo lo ves? ¿Qué supone para ti el acto de escribir?

Hace poco di una charla en un cole y una de las ideas que quería transmitir era que las historias, ya sean novelas, series de televisión, o películas, son importantes en nuestra vida. Porque las historias nacen como una manera de intentar explicar el mundo que nos rodea y las cosas que nos pasan. De hecho cuando contamos una anécdota, algo que nos ha pasado… ¡ya es ficción! No es un documental, la contamos como una historia. Nuestro pasado rápidamente, en nuestra mente, se convierte en películas, ya sean comedias, aventuras o culebrones. La vida es aleatoria, y las cosas pasan muchas veces sin sentido, sin embargo nuestros cerebros están preparados para sacar una explicación de todo, como medida de protección, para evitar que si no sabemos nadar nos metamos en el mar, o que cojamos un cuchillo por la parte del filo.  Y de intentar explicar otras cosas más profundas yo creo que es de donde nace nuestra atracción por las historias. Lo que yo quería transmitirles es que vieran muchas pelis, leyeran muchos libros, le dieran importancia a las historias porque así iban a saber entender mejor el mundo que les rodeaba, y creo que las historias juegan ese papel en nuestras vidas. Desde el punto de vista como escritor yo sé que empecé a escribir para evadirme de un mundo que no me gustaba, y aún lo sigo haciendo, pero si antes lo hacía sólo para mí, de un tiempo a esta parte una de las cosas que más me interesan es poder conectar con el público y los lectores porque escribir es un acto de comunicación y poder hacer algo que interese a personas de todo el mundo, es algo increíble. Yo creo que lo he logrado a pequeña escala con dos historias mías: un corto y una pequeña obra de teatro, y es fascinante ver cómo esa historia que te emociona a ti puede también emocionar a gente de todo el mundo o edad, que pase el tiempo y que te permanezcan en la memoria. Es algo que ahora busco intencionadamente en cada historia en la que me sumerjo: conectar, transmitir, emocionar… Historias tan redondas que la gente recuerde pasado el tiempo. ¡Qué difícil y qué maravilla intentarlo! Y por esa senda voy…

Diego Sanchidrián

2 comentarios:

  1. Una gran entrevista. Siempre es un placer conocer un poquito más el mundo interior de esos autores que descubro gracias a tu blog. En cada una encuentro puntos en común con los que me siento reflejada y puntos que me distancian años luz de cada narrador. Es fantástico y sorprendente al mismo tiempo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial poder leerte por aquí, gracias :)
      La verdad es que creo que de cada entrevista, de cada autor podemos aprender mucho, especialmente en el caso de Pedro.
      La formación de un escritor, su mundo interior... todo eso me parece fascinante. Y sí, siempre se activa algo en nuestro interior, nos reconocemos en los otros.

      ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)