4.10.15

YO NO TENGO HOGAR... SOLO REFUGIOS.

El título de esta entrada alude al final de mi poema Refugios, el segundo que publico con la revista Argonautas en su noveno número. La ilustración de los caballos ha sido creada por Chele, me encanta la interpretación que ha hecho del poema, ¿y a vosotros? 

Por desgracia la vida se compone de claroscuros y son muchas las almas que no tienen y tal vez nunca tengan un lugar al que llamar hogar, pero siempre les quedarán refugios. Ese es el eje central de estos versos: 


 REFUGIOS

Coronada la orfandad,
me diluyo en el silencio equilátero
para construir con óleo y sal
un volcán antifonal,
una suerte de hogar.

Vestirme con un acento
que no es el mío
para construir vidas de papel,
dejar fuera el hastío
y hermanarme con el viento.

De la gema de mi ombligo nace un río
que se lleva  en viaje iniciático
los siete caballos: el rojo, el verde y el blanco,
el naranja, el azul, y el morado.
A partir del séptimo construyo mi atavío.

Pero yo no tengo hogar
solo refugios.


Espero vuestras opiniones con entusiasmo. Soy una novata en lo que a poesía se refiere, pero me contento con disfrutar e ir aprendiendo poco a poco, así que ya lo sabéis las críticas son bienvenidas :)
 
También me gustaría recomendaros Sobre el cambio y las editoriales, un artículo del escritor y blogger Jaume Vicent (sí, el autor de Viejas huellas) que podréis encontrar en este número de Argonautas. Nos habla del estancamiento del sector editorial tradicional que no le saca el partido que debería a las nuevas tecnologías, ni apuesta por los creadores de contenido, falta el contacto con el lector...


Podéis leer aquí, es gratis ;)

6 comentarios:

  1. La segunda estrofa es preciosa y la coda "No tengo hogar, solo refugios" me ha enamorado :D
    La ilustración acompaña muy bien, es difícil ilustrar este poema, me gusta que los caballos parezcan un molinillo de viento y a la vez un ombligo arcoiris ;)
    Dale a las teclas con ganas que tienes un don!!!
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre mimándome, Mara ^^
      Sí, no es fácil ilustrarlo, pero Chele ha sabido sentirlo. Je, je no había pensado en los caballos como en un molinillo, pero... ¡es cierto!

      Me hace feliz saber que te ha gustado.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué te voy a decir yo...
    Me encantan tus versos, tu prosa, todo...
    Ánimo y a seguir creando refugios de letras para los soñadores!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Beka! :)

      Pues ahora mismo estoy terminando de pulir otro poema para la nueva convocatoria de la revista, no sé si me lo cogerán, pero me he propuesto participar en todas las que salgan.

      ¡Un abrazo de papel!

      Eliminar
  3. ¡Me ha gustado mucho tu poema, Ana! Enhorabuena por la publicación. La temática está acorde con estos tiempos por el tema de los conflictos armados y demás, pero creo que también se puede extender a la situación de cada uno de nosotros... A veces tenemos que huir, buscar cobijo, anhelar un refugio y esa es nuestra vida. Es un placer poder conocer a gente con tanto talento como tú y ver cómo vas creciendo cada día más en tu arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carlos! :P

      Sí, es que el tema de los refugios tiene todo tipo de interpretaciones, cada uno lo necesitamos de un tipo, físico, mental, espiritual...

      En serio, me alegro mucho de que te haya gustado, con los poemas siempre me siento como si caminase junto a arenas movedizas.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)