29.10.15

RUBÉN FONSECA. OTRO AUTOR DE HISTORIAS DE SANGRE BAJO LA LUNA.



Rubén Fonseca
 ·   Te daría la bienvenida al blog, pero la verdad es que eres un habitual en la sección de comentarios. Explica a los lectores de qué va todo esto de Historias de sangre bajo la luna.



Gracias por la bienvenida. Últimamente apenas paro, así que echaba de menos volver. Pues verás, Historias de sangre bajo la luna es un proyecto que busca continuar una novela de Lem Ryan publicada en la antigua Bruguera. Se titula Sangre bajo la luna y cuenta la historia de Daniel Roerich, un detective privado de Nueva York que se ve envuelto en sucesos paranormales.

Con el crowdfunding, pretendemos reeditar la novela y publicar a la vez las cinco novelas y una novela corta, o novelette, que pretenden continuar la historia después de que Lem Ryan pusiera el punto y final a las aventuras de Roerich.



·         Preséntate, háblanos de tu trayectoria en el mundo de las letras y de cómo te viste envuelto en este proyecto.



Vaya, ya llegan las preguntas complicadas (risas) Pues verás, a pesar de ser bastante joven tengo trayectoria larga. Me formé como escritor en los foros de Laura Gallego, donde podía compartir mis escritos con un montón de gente de la que aprendí bastante, y en la revista literaria Ánima Barda, donde escribí varios relatos y conocí la experiencia de tener un editor con el que sentir agobio con las fechas de entrega. He publicado en algunas revistas digitales, como Argonautas o Inari, pero fue en Ánima Barda donde más aprendí porque los editores siempre han estado muy pendientes de mí y nunca han tenido pelos en la lengua a la hora de señalarme los fallos que más cometo y explicarme por qué me rechazaban algunos relatos. Así es como más se aprende.

Ya en papel en participado en antologías con las editoriales Argonautas, que nació a partir de la revista digital, y Pulpture, que surgió de Ánima Barda. Como puedes ver, he tenido bastante suerte con el hecho de estar trabajando en el sitio adecuado en el momento oportuno. De hecho, cuando se formó Pulpture, pude aprovechar para usar todo lo aprendido y publicar una novela por entregas titulada OrlandoVengador, de temática de superhéroes con cierto toque steampunk.

Al margen de esto, he quedado finalista en algunos concursos como los Gandalf de relato organizados por la Asociación Tolkien española y el Fuenlabrada Steampunk de la editorial Kelonia. También he hecho un curso de guión de cine con Ángeles González Sinde y estudio Literatura General y Comparada en la Complutense y me he especializado en la rama de creatividad.

El creador del proyecto de Historias de Sangre bajo la luna conocía mi trayectoria, sobre todo porque trabajó como mi editor para OrlandoVengador, y me metió en el grupo de escritores noveles donde se gestó toda esta idea. Cuando Julio propuso continuar una novela de Lem Ryan, del que es gran admirador, no sabía qué decir porque nunca había leído nada de este autor. Sin embargo, tras leer la novela y ver la ambientación y las posibilidades que ofrecía, me metí de cabeza en el proyecto y estoy muy contento con el resultado.
Primera novela de Fonseca.

·         Ahora cuéntanos un poco sobre tu novela dentro de este volumen y qué la hace diferente al resto.


Vaya, en mi vida había hablado tanto (Risas). Pues verás, mi novela es única en esto por ser la más corta. Historias de sangre bajo la luna cuenta con la reedición de la obra de Lem Ryan, cinco novelas con más o menos la misma extensión y después está mi novelette, que no llega ni a tener la mitad de las páginas que las demás. Eso me lleva a tener el doble de presión porque debo competir con la impresión de que he sido un vago y he trabajado menos que los demás. No obstante, como te dije, estoy muy contento con el resultado.

Mi novelette, llamada La bruja del Bronx, tiene como protagonista a Roerich y a una joven prostituta del Bronx llamada Lizzie. Sus destinos se cruzan por culpa de un monstruo sediento de sangre en un momento crucial de la vida de ambos. Roerich no puede creer que la vida le esté yendo tan bien, después de una serie de catástrofes que le ocurrieron en las otras novelas, y Lizzie quiere creer que la vida le puede sonreír por primera vez, aunque todo apunta a lo contrario.

Con La bruja del Bronx quería jugar con algo que se utiliza mucho en la novela negra, que es mostrar lo peor de la sociedad y el ser humano, y compararlo con el monstruo que protagoniza la novelette, cuya identidad prefiero mantener en el anonimato, para que el lector se pregunte al finalizar la lectura qué es lo que da más miedo.

Hay tiros, pandilleros, prostitutas, mafiosos y problemas dentro de la policía. A los fans de la novela de Lem Ryan les gustará porque he tratado de ser lo más fiel posible al espíritu de Sangre bajo la luna. A los que tocan por primera vez este universo, pero se sienten atraído por la novela negra y lo paranormal, les será una lectura agradable. Aunque pueda parecer que la novelette tiene grandes momentos de reflexión, es una lectura bastante ágil y con mucha acción.
Ilustración de Freixa para Historias de sangre bajo la luna

·         ¿Qué se siente al trabajar con un mundo creado por otro autor?
 

Si te soy sincero, es incómodo porque tienes que superar las expectativas del público y del propio autor que se ha ofrecido a que tomes su trabajo. Yo jamás habría participado en todo esto si no hubiera visto que Lem Ryan es una persona agradable y que no va a venir a mi casa para matarme por haber profanado su novela. Por otra parte, al usar el mundo de otro autor, tienes que estar atento a muchos detalles que en un principio pueden parecer tontos, pero que en realidad son vitales para dar forma a la ambientación. Por ejemplo, tuve que cambiar una escena donde Roerich bebe ginebra porque él solo bebe un tipo especial de alcohol y casos como esos hay varios en toda la novela. Son detalles que como lector no prestas atención porque están bien metidos a la hora de crear un escenario, pero que como escritor te vuelven loco porque tienes que estar muy atento a ellos.
Antología en la que participa Fonseca.
·          ¿Qué ha sido lo más difícil de este proyecto? ¿Y lo más gratificante?


Lo más difícil ha sido lo que te he comentado antes y luchar por conseguir el crowdfunding, obviamente (risas). Pero sé que lo conseguiremos. En realidad, todo esto ha sido más gratificante que estresante. Trabajar con un grupo de autores, ver su emoción, leer sus novelas, recibir sus opiniones al leer tu obra y vivir todo el proceso de publicación en compañía de alguien que está en tu misma situación es algo único. Durante toda mi carrera como escritor el trabajo siempre ha sido algo solitario, aunque tuviera editores y gente que me leyera y ofreciera su opinión. No tenía alguien que sufriera los mismos nervios que yo. Supongo que todo esto será algo que recordaremos todos los autores. Me dará pena cuando se acabe.
Cita de Lem Ryan.
·         ¿Qué le dirías a los posibles mecenas para conseguir su apoyo en este verkami?



Para empezar que lean, si pueden, las entrevistas a los otros autores del proyecto para que vean de primera mano todo lo que hemos trabajado en nuestras novelas. Son Julio M. Freixa, José Antonio Herrera Márquez, Jorge del Río y Axel A. Giaroli.

Por otra parte, que piensen que un autor que ha publicado en Bruguera no ofrecería su mundo al primero que se le cruce por la calle. Lem Ryan ha leído todos nuestros trabajos y está contento con el resultado. Estoy seguro de que si alguien compra Historias de sangre bajo la luna pasará un buen rato y sentirá que ha amortizado el dinero. ¡Son 15 € por seis novelas! Y una novelette (Risas)

Muchas gracias , Ana, por ofrecerme  la oportunidad de hablar de este proyecto en tu blog.

·       Gracias a ti por deleitarnos con un pedacito de tu alma ;) 


¡Por aquí mecenas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi mundo :)