29.7.15

LA VOLUNTAD EN EL ACTO DE ESCRIBIR... ¿BRUJERÍA?


Un aspecto fundamental en la vida de un chamán es la voluntad. Decidir y ordenar la propia conducta, ejercer el libre albedrío... eso y mucho más es la voluntad. A ellos les lleva hasta el autoconocimiento, los senderos que recorren estos hombres y mujeres son en muchas ocasiones oscuros, pero poseen una belleza difícil de expresar con palabras.

El dominio del cuerpo y la mente, controlar un aliado, curación, unificación del alma, los viajes a otros mundos... Todo comienza y termina con la voluntad.


Con el arte sucede lo mismo. Hoy quiero hablar de la escritura, que es por lo que todos estamos aquí (escribiendo) en mi caso y (leyendo) en el vuestro estas líneas.

Si frecuentáis este blog  estaréis al corriente de que he pasado todo julio inmersa en el NaNoWriMo con la novela Proyecto Alissa (título provisional). Esta herramienta favorece mucho la voluntad, te ayuda a crear ese hábito imprescindible para el escritor, necesitas un mínimo de 1.600 palabras para cumplir los plazos. ¿Cuál era el objetivo? Escribir 50.000 palabras, que vienen siendo unas 200 páginas.

Así es cómo se hace: Te sientas frente al teclado y pones una palabras después de otra hasta que está hecho. Es así de fácil y difícil.

-Neil Gaiman.

¡Hoy, 29 de julio del 2015 he alcanzado las 50.321 palabras! 

Gabriella Campbell en un artículo de su blog llamado 20 maneras de volver a enamorarte de la escritura, propone una maratón, en este caso de escritura y no he podido evitar compararlo con el NaNoWriMo.
Demostrarte que puedes escribir un mínimo de 1.600 o 2.000 palabras TODOS los días, sin excepción fortalece la voluntad. Es verano y las tentaciones son varias, piscina, cine, invocar a Cthulhu o a Dagon... llegas agotada a casa, unas veces ya tienes hecha tu parte, otras no. Y pase lo que pase, no importaba lo tarde que terminase, SIEMPRE terminaba.

Creo que es mucho más importante escribir todos los días, sea más o menos, que el  darte un atracón uno o dos días y después pasarte semanas sin escribir. Conozco a mucha gente que vive dominada por estos estímulos.

Me gustaría recomendar, ya que estamos, un maravilloso libro de Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr. Esta obra es una especie de autobiografía mezclada con un ensayo muy personal acerca de las relaciones entre terminar una novela y el acto de correr.

Y es que las carreras de larga distancia han ido educando y formando (en mayor o menor medida, para bien o para mal) a esta persona que soy yo ahora. Así que presumo que, en adelante y mientras me sea posible, tendré que seguir viviendo y sumando años junto a todo lo que tenga que ver con ellas. Supongo que ésa es también una (y no pretendo calificarla de coherente) forma de vivir. O, mejor dicho, es la única que a estas alturas puedo elegir, ¿no?

También hace hincapié en la necesidad de hacer deporte, sobre todo si eres un escritor, ya que nuestra rutina nos lleva poco a poco a una vida sedentaria. Es una buena herramienta para el autoconocimiento, al igual que la escritura, Murakami contesta a preguntas como: ¿en qué pienso mientras corro?

Una lectura inspiradora, te carga las pilas y además gusta sentirse identificado con muchas de las cosas que comenta a lo largo de este pequeño viaje. Si os gusta este autor es una buena forma de conocerlo más a él y a su obra, pues el libro está cuajado de anécdotas sobre la creación de sus novelas.

Es muchísimo mejor vivir diez años de vida con intensidad y perseverando en un firme objetivo, que vivir esos diez años de un modo vacuo y disperso. Y yo pienso que correr me ayuda a conseguirlo. Ir consumiéndose a uno mismo, con cierta eficiencia y dentro de las limitaciones que nos han sido impuestas a cada uno, es la esencia del correr y, al mismo tiempo, una metáfora del vivir (y, para mí, también del escribir). Probablemente muchos corredores compartan esta opinión.

A día de hoy son muchos los que todavía piensan que la voluntad es algo con lo que se nace, que no puede ser entrenado. ¿Creéis que es cierto? ¿O por el contrario se os ha revelado como una habilidad más en la que podemos mejorar y seguir creciendo? 

Puede que al final solo sea cosa de brujería...



8 comentarios:

  1. brujería seguro, jejeje ;)
    a Murakami le tengo en lista, todavía no lo he catado, pero tengo muchos amigos a los que les apasiona :D
    y eso, que FELICIDADES POR ESAS 50.000 PALABRAS!!!
    Escribir todos los días es la práctica y la práctica es el arte, ya sabes :) yo lo intento, pero no siempre puedo, aún así es tan divertido este arte loco nuestro!!!
    mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también escribiste mucho, te vi por nuestra cabaña ;)

      Je, je sí, esa frase me recuerda a tu entrada de Maranoias.

      Pues yo te recomiendo un par de libros de Murakami que son mis favoritos, merece mucho la pena: "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" y "Crónica del pájaro que le daba cuerda al mundo."

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. FELICIDADEEESSSS!!!

    Yo soy de las de los atracones. Al menos este mes de Julio. En el mes de Abril pude sentarme más a escribir, y las llevaba día a día, y de vez en cuando hacía de más para cuando no podría, pero este mes desde el principio fue el de los atracones, porque estaba a mil cosas, porque no siempre podía ponerme a escribir, estre playa, barbacoas, días libres de mi heavy...Pero al final lo superé a base de atracones, (el último de 6000 palabras) y ayer pasé las 50.000 palabras y conseguí mi nuevo diploma!
    Ha sido un placer recorrer este camino contigo.
    Creo que con voluntad y fuerza se puede todo, y ya sabes que soy un poco cabezota, (por no decir bastante), y cuando algo se me mete en el cerebro hasta que no lo consigo no paro xD
    Ya sabes que de Murakami leí Al sur de la frontera al oeste del sol, y me esperan en mi estantería: Crónica de un pájaro, El fin del Mundo, y Tokio Blues xD Me lo descubrió Rocío Carmona :-)) Ese que mencionas no lo tengo pero tiene una pinta interesante y si habla sobre el arte de escribir, mejor que mejor.
    Tengo que probar a Neil Gaiman tb, pero primero Asa Larsson, que me tiene hechizada, ya estoy terminando Aurora Boreal y me espera Sangre Derramada!! jijiji

    Un abrazo, y aunque te lo he dicho mil veces, de mil maneras distintas: FELICIDADEEESSS por conseguir este reto literario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades a ti también, Beka!

      Tenías toda la razón cuando me sugeriste participar, era justo lo que necesitaba. Ya tengo más de la mitad de la novela, como ya os comenté es un poco larga. He aprendido un montón y me lo he pasado genial con vosotros.

      Neil Gaiman te va a gustar, en serio. Tiene ese punto oscuro que tanto nos fascina. No sabes cuánto me alegra saber que te están gustando los libros de Larsson ^^ Cuando puedas lee también el que te dije: La princesa de hielo ;)

      ¡Un enorme abrazo!

      Eliminar
  3. La voluntad es algo más que necesario en la vida, ya sea para cualquier cosa, como es el acto de escribir. Siempre lo digo. Me alegro de que hayas pasado tu meta, muchas felicidades, Ana, y a seguir escribiendo, porque es lo mejor que podemos tener los juntaletras.

    Por cierto, ¿podrías el libro de Murakami a la altura de Mientras escribo o El zen en el arte de escribir? Ahora, me has picado la curiosidad y ayudado a mi cada vez más probable bancarrota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je son libros diferentes, pero creo que es muy bueno para un Juntaletras. ¡Muhahahaha ahora sabrás lo que se siente al arruinar a la gente! ;) Si te decides a leerlo ya sabes, cuéntame qué te ha parecido, es bastante cortito, lo hay en edición del bolsillo y baratito.

      ¡Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)