22.6.15

Más allá de la Costa Nómada, de JR Plana



Título: Más allá de la Costa Nómada.
Autor: J. R. Plana. 
Editorial: Pulpture. 
Colección: Conjura. 
Páginas: 100. 
Precio: 5€. 
Sinopsis: Más allá de la Costa Nómada cualquier cosa puede pasar.
Un interminable y desolador páramo marca el límite de la civilización, una frontera que ningún hombre cuerdo se atreve a cruzar.
Más allá, miserables familias de pastores susurran en la noche, lanzando miradas esquivas a la oscuridad.
Más allá, extrañas ruinas se alzan imperturbables, ajenas al paso del tiempo.
Más allá, siniestras criaturas dormitan en las profundidades de la tierra, aguardando su momento.
Si vas más allá de la Costa Nómada, no esperes volver con vida.



Durante este bolsilibro de espada y brujería veremos el mundo bajo la piel de un misterioso esclavo que acompaña al brujo Cleón, juntos atravesarán la Costa Nómada y, a su lado veremos todo tipo de prodigios: arpías, un misterioso dios blanco, indígenas albinos... Ah sí, también cabrearán a dos reyes: Jerob y la Reina del Páramo. 

La obra está narrada en primera persona por este bárbaro anónimo esclavizado por el hechicero. A lo largo de toda la historia es más lo que se nos insinúa de lo que nos cuentan acerca del origen de esta situación. ¿Por qué Cleón lo somete? ¿Y por qué huyen?



Tiene todos los componentes del género EyB, pero podemos destacar un punto de originalidad aquí, otro de humor por allá. Predominan la acción, el ritmo trepidante y el humor. Hay momentos de misterio en los cuales casi podemos palpar la traición en el aire, las intenciones veladas.

Hijo del dios blanco
Es curioso el carácter de nuestro bárbaro que a pesar de haberse enfrentado a todo tipo de criaturas, de haber sido testigo del poder de chamanes y dioses... no crea en ello, que piense que son supercherías. Aún con  los escalofríos que provocan en su piel curtida.


Las descripiones son las justas para crear atmósferas e imágenes en la mente del lector, no olvidemos que es pulp, aquí priman el entretenimiento y la lectura ágil.
Esto nos garantiza varias cosas: no hay paja, tampoco puntos muertos en los que decae el ritmo.

Me hubiese gustado saber un poco más acerca de Cleón, ¿qué diablos hay en esa cabeza? No nos quedan muy claras sus intenciones, más allá de huir con su esclavo. Creo que el contraste entre amo y sometido hubiese aportado todavía más riqueza a la trama, pero aún así he disfrutado muchísimo con esta lectura ligera, pero al mismo tiempo apasionante, de esas que hace que te resistas a despegar los ojos del papel.


El final es abierto y pese a lo que muchos digan a mí me encanta, me parece una genialidad (haya o no haya segunda parte, que a ver, yo la quiero, tampoco nos vamos a engañar), adoro este tipo de conclusiones, porque dejan abierto un mundo de posibilidades y en cierto modo facilitan la implicación del lector, su participación. Yo soy de las que tiempo después de haber leído un libro se tiran de los pelos con conjeturas, con los ¿Y sí...? imaginando todo tipo de desenlaces inverosímiles.

Sí, me gustan los cliffhanger :D


¡Ah! Para los que no lo sepan la portada es obra del propio Jorge Plana, así como las distintas ilustraciones del interior de la novela. Otro dato curioso es que tiene solapas donde podréis encontrar una pequeña biografía del autor y otros títulos de Pulpture.

Esta ha sido la segunda obra publicada de J.R. Plana y esperemos que no sea la última. ¡Deseando volver a sumergirme en sus mundos!

Jorge Plana

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña Ana! Me gusta ver que he despertado interés y que las incógnitas planteadas crean suspense. El otro día me comentó otro lector que la única pega que le encontraba era precisamente eso, que no sabíamos nada de Cleón ni del protagonista, que no estaría mal que hubiera dado alguna pista más, lo cual también me gustó porque era algo que quería conseguir: contar una historia y despertar interés por esa historia sin necesidad de recurrir a las incógnitas anteriores. Ya sabes ¿éste de dónde viene? ¿Qué es lo que quiere? ¿Quién es? Etc. Lo cual no quiere decir que no vaya a tratar sobre ello más adelante...

    Y oye, me gustan las imágenes que has escogido para ilustrar la arpía y el hijo del dios blanco. Muy acertadas :)

    ¡Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta la reseña ^^
      No siempre encuentro las imágenes que necesito para las entradas, pero en esta ocasión me pareció que eran acordes a la historia.
      Estoy deseando leer más novelillas tuyas ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)