15.4.15

Orlando vengador (#1) Chispa de noviembre


Los hijos de los nobles, que hasta entonces habían estado muertos de miedo, chillaron llenos de emoción cuando vieron cómo el espadachín enmascarado obligaba a retroceder al hombre que tanto les había aterrorizado aquella noche. Diane contemplaba extasiada la belleza de las llamas de la espada del vengador

Título: Orlando vengador (#1) Chispa de noviembre.
Autor: Rubén Fonseca.
Editorial: Pulpture. 
Colección: Pulp Hero.  
Páginas: 172. 
Precio: 7€ (Papel) y 1, 20€ (Digital) 
Sinopsis: En una ciudad donde los caballos mecánicos tiran de pomposos carruajes, las motos no llegan a tocar el asfalto y las guerras de bandas se disputan las oscuras calles, surge Orlando, el vengador enmascarado. Un misterioso héroe, demasiado cercano a Lady Violet, que prefiere pelear a capa y espada que con potentes armas eléctricas.
Pero ¿quién se oculta tras la máscara de Orlando? Eso se pregunta tanto la banda del temible William O’Shea como el inspector Wallace. Parece que todo confluye en un punto: la mansión de Lady Conrad. ¿Se habrá traído Lady Violet un asesino, un protector, de sus viajes por Italia y España? ¿Acaso es su amante?
Una cosa está clara, Orlando solo responde a su propio código moral. No duda en desafiar a la policía y a las mafias por la justicia. Los obreros se revuelven contra su yugo, una nueva y poderosa banda con extrañas armas se organiza en secreto… la nobleza está más amenazada que nunca.
¿Conseguirá Orlando imponer la paz y la justicia en la ciudad? ¿Conseguirá proteger a Lady Violet?



Rubén Fonseca nos presenta a Orlando, un misterioso vengador cuyo destino está unido al de Lady Violet. Nadie sabe por qué la protege, pero lo que está claro es que el espadachín luchará por ella y por los más desprotegidos hasta su último latido.

¿Qué elementos hacen de este bolsilibro una aventura única? Acción a raudales, una ambientación trabajada, cuajada de las atmósferas opresivas de Colleridge Road o de la extraña prisión de Chesire. Las intrigas de la nobleza y las bandas que luchan por hacerse con el control de todo, los toques de humor (que normalmente provienen del deslenguado de Orlando), unos villanos casi tan misteriosos como los personajes de Orlando y Lady Violet.

Pero no habían contado con la espada del vengador enmascarado, que primero cortó el aire, con la sangre de Lord Whitelaw humedeciendo aún su hoja, y luego desgarró las ropas de aquellos que se abalanzaron sobre él, sin causarles heridas mortales para su fortuna.

A lo largo de toda la obra el autor trata un tema muy interesante: el de la identidad. En su blog personal comentó que Orlando Vengador está influenciado en el tratamiento de ciertos temas por la obra Orlando de Virginia Wollf. Y a mi parecer también se le adivina algún que otro tinte a lo Alan Moore.

Todos los personajes parecen fichas de ajedrez dentro del tablero que es Collieridge Road, es fascinante  cómo con unas pocas pinceladas aparece ante nosotros un rico abanico: los nobles, el rey Richard, Puño de Trueno, Wallace, los obreros, los habitantes de la mansión de Lady Violet Conrad...
El teatro abandonado de Macbeth Street era una auténtica ruina. En sus buenos tiempos, el barrio donde se alzaba fue una zona industrial llena de vida, y el teatro servía para entretener a las familias de los obreros. Sin embargo, desde el accidente en la industria química, que llenó durante días las páginas de los diarios, Macbeth Street y sus alrededores entraron en franca decadencia. Ni siquiera los Livingstone y los O’Shea se interesaron por la zona.
Dentro del estilo de Fonseca el ritmo es constante, no decae en ningún momento, es un continuo vaivén de giros inesperados. No hay saltos al pasado, toda la narración se sitúa en el presente, aunque de vez en cuando se habla del misterioso viaje de Lady Conrad a Italia y de que fue allí donde conoció a Orlando, pero por ahora no se sabe mucho más.

Esta primera parte de la historia de Orlando parece cortada con cuchillo, al menos esa es la sensación que tiene el lector cuando llega al final, la trama es potente. Y esto es también lo que hace que quiera abalanzarme sobre la segunda parte.
Orlando optó por avanzar y estudiar a su enemigo. Las únicas partes del cuerpo del mutante que relucían eran el pecho y las garras, donde la electricidad del rifle de Wallace aún chisporroteaba, por lo que, tras recordar a Puño de Trueno, Orlando entregó su vida a la fortuna y, envainando la espada, desenfundó un puñal y lo lanzó a una de las extremidades delanteras de la monstruosidad.
Cabe destacar la importancia de la teatralidad en todas las acciones llevadas a cabo por nuestro vengador.
Una historia cuya trama podría parecer en un principio sencilla, pero llena de profundidad y matices que la hacen única (por ejemplo sus elementos dieselpunk).

Una lectura recomendable para los amantes de las novelas de aventuras que además quieran profundizar en la psique de los personajes.

Podéis leer aquí los primeros capítulos.


1 comentario:

  1. Te he enlazado en mi crítica, por si te interesa.

    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2015/05/orlando-vengador-chispa-de-noviembre-de.html

    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)