4.12.14

Tuareg, de Elena Garquin

Era una extranjera. Solo una persona que no estuviera acostumbrada a los rigores inclementes del desierto podía exhibir quemaduras de ese calibre.
Además, era una esclava. La tosquedad de sus ropas la delataba.
Título: Tuareg.
Páginas: 352.
Precio: 17,95€.
Sinopsis: El Sáhara, 1890. Cuando Beatriz Ayala vuelve en sí, después de estar a punto de morir en el desierto, tiene una sola idea en la cabeza: regresar a su hogar en España, del que fue brutalmente arrancada para ser vendida como esclava.
Nada ni nadie va a impedírselo. Ni siquiera Tahir Abdul-Azim, el poderoso líder tuareg que la ha salvado de las garras de la muerte, tan atractivo e imponente que despierta en ella un fulgurante deseo imposible de dominar.
Pero él no parece opinar lo mismo. Tahir vive para su pueblo, y está dispuesto a cualquier sacrificio por él. Sobre todo si ese sacrificio incluye hacerse cargo de una hermosa y testaruda mujer por la que se siente irremediablemente atraído. Consciente de que pertenecen a mundos totalmente opuestos, pero dispuesto a vencer su carácter obstinado para convertirse en el amo de toda su pasión, la acepta como huésped. Iniciarán así una aventura, en un paraje asolado por las luchas internas de poder y los efectos devastadores de la colonización, donde Beatriz será capaz de sortear toda clase de peligros, excepto uno: resistirse al oscuro embrujo del hombre que la protegerá con su vida, irrumpiendo con fuerza en su corazón.



Esta preciosa novela fue un regalo  que supuso para mí todo un descubrimiento, ya que he tenido la oportunidad de sumergirme en esta emocionante historia, donde la trama romántica a pesar de ser central en toda la obra, no es la única. Intrigas, luchas de poder en una tierra que está siendo colonizada, errores que se pagan con la vida y las tradiciones ancestrales de un pueblo sencillo y aún en contacto con la naturaleza. Todo esto sustentado por un delicado equilibrio que se romperá en el momento en el que nuestro protagonista, Tahir, acepta a la indómita Beatriz Ayala como su huésped.

La carta de presentación de Tuareg, es una preciosa portada en la que predominan dos colores: el azul y el dorado. La imagen es sencilla, con pocos elementos, pero estos están muy bien integrados. Podríamos dividirla en dos partes: En la  superior encontramos el rostro de Tahir oculto por el turbante azul típico de su gente, dejando únicamente a la vista su poderosa mirada, del mismo color que su ropa. Este primer elemento se va difuminando con el firmamento, para dejar paso a las dunas doradas del Sahara en la segunda mitad de la portada. En el centro destaca el título y nombre de la autora. 
Como ya he dicho, una estructura simple, pero muy efectiva.

—Tú aún no me conoces —replicó con voz queda.
—Tenemos tiempo para eso, así que no estés triste.
El tono despreocupado de Tahir consiguió que las lágrimas fluyeran traicioneras por sus mejillas.
—Me arrebataron mi vida —suspiró entre sollozos—. Mi libertad. Todo. ¿Cómo no estar triste?
—Conmigo no deberías sentirte prisionera, Beatriz. Jamás te obligaría a nada.
Y ese nada incluía el beso compartido momentos antes, claro.
Debo destacar el inmenso trabajo de documentación llevado a cabo por Elena Garquin, que página a páginas nos ayuda a absorber la cultura de los tuareg, sin llegar a saturarnos. Nos familiarizaremos con términos como takuba (espada típica), meharis (dromedarios), jaima (tiendas), amenokal (cargo político)...
Una forma perfecta de pasar un buen rato con una historia preciosa y de aprender, dicho sea de paso.

El comienzo es  impactante, un hombre misterioso busca a Betriz Ayala. La joven española consigue huir de Arslan, el jefe de una de las Confederaciones de tribus tuareg; enemigo declarado de Tahir. La extranjera consigue escapar a su destino, pero no contaba con la brutalidad de la vida en el desierto. Tahir la encontrará al borde de la muerte y la tomará como su huésped, aún sabiendo que se enfrenta a la ira de Arslan.

Meharis

No contaré más detalles sobre la trama para evitar los spoiler, me centraré en el estilo de la autora.
La prosa es ágil y la acción no decae en ningún momento, las descripciones bellas y cuidadas, junto con el exótico y atractivo marco histórico hacen de esta novela una lectura adictiva. 

Contienen todos los elementos clásicos de este género, pero con un toque fresco, así que es una buena apuesta para los habituales del género.
Todas las tormentas del mundo estallaron en su interior cuando la boca de Tahir presionó la suya con exigencia, sin ninguna delicadeza. Pretendía enseñarlo algo verdaderamente arriesgado, inmoral. Algo de lo que tuviera que avergonzarse, y lo consiguió.
Me hubiera gustado que la autora hubiese profundizado más en los villanos de la historia, los que me conocéis ya sabéis que siento debilidad por este tipo de personajes, y que cuando están bien construidos pueden ser el perfecto contrapunto para nuestros protagonistas. Arslan, Eloy Valbuena y su hermana... Es muy poco lo que sabemos sobre ellos. 

Otro aspecto que me resultó un poco pesado es la continua descripción de los cuerpos de ellos, idealizándolos, esa parte le quitaba un poco de realismo. Pero es solo mi opinión.

Esas son las únicas pegas que podría ponerle a Tuareg.

La historia de amor entre Beatriz y Tahir es muy tierna, explota el choque entre culturas, así que al principio y debido al trauma sufrido, nuestra protagonista se resistirá con todas sus fuerzas.

Nos encontramos ante dos personajes muy bien perfilados, complementarios, con sus defectos y sus virtudes. De los secundarios a penas tenemos unas pinceladas, pero muy bien dadas, muestra de ello fue la ternura que sentí por Obeid, Raissa y Gulnar.


El final y los capítulos previos están llenos de tensión, miedo por el futuro de esos personajes con los que hemos reído y soñado a lo largo de sus trescientas páginas. 

¿Conseguirán superar Beatriz y Tahir el ciclón que se avecina? 

Para averiguarlo tendréis que sumergiros en estas páginas, viajar a estas tierras hermosas, pero terribles y abrir vuestros corazones.

Elena Garquin
Nació en Benavente (Zamora), donde reside actualmente con su marido y sus dos hijos.

Cursó los estudios de derecho en la Universidad de Salamanca, pero desde niña su verdadera pasión fueron los libros. La vocación de escritora le llegó a través de la lectura, y reparte su tiempo entre esta y su familia. 

Le encanta el cine, y adora el campo y la naturaleza. 

Escribe desde la adolescencia, aunque dejó de hacerlo cuando se casó. Después de bastantes años, decidió retomar algo que para ella se ha convertido en una forma de vida, y ahora publica su primera novela bajo el sello editorial Pamiés.


5 comentarios:

  1. Haaaalaaaaa, sin respiración estoy!!!!! Me alegro de que te haya gustado, y me alegro aún más de que le hayas encontrado "peros", jajajajaja!! Espero que en el siguiente (cuando lo haya) haya limado esos defectillos.
    Por otro lado, decirte que comparto tu "afición" por los malos, pero es que me imponen limitaciones, reina, y no puedo extenderme más allá. Solo decirte que tenía mas reservado para Eloy y su hermana Regina. De hecho esta última era uno de los malos malísimos más atractivos para mí, pero qué se le va a hacer... Besos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por pasarte por aquí : )
      Entiendo lo que me comentas de la extensión, pensé en ello, todas lo hacen. A mí me pasa con los relatos TT.TT si por mí fuera seguía y seguía escribiendo... jajajajja.
      Es una pena que no pudieses hablar más de Regina, sobre todo si tenías tanto material preparado sobre ella.

      En cualquier cosa la historia sigue siendo preciosa.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Mayormente extender un poco el tema del envenenamiento... Era una arpía que me encantaba, lo confieso, jajajajaja!!! Pero bueno, si quieres malos más extensos, en la Heredera te despacharás a gusto ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta muy entretenida y parece uno de esos libros llenos de pasión que te atolondran la cabeza. Apuntado en mi lista de lujurias jejeje. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja me ha encantado eso de "tu lista de lujurias" ^ ^

      Espero que te guste, ya me comentarás si te animas a leerlo.

      ¡Besos!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)