4.11.14

Legendarium (#3) Reyes, caballeros y doncellas



Título: Legendarium III, Reyes, caballeros y doncellas.
Autores: Javier Pellicer, Rubén Serrano, Pedro Escudero, Raelana Dsagan, J. J. Castillo, Víctor Morata, Luisa Fernández y Carolina Pastor.
Editorial: Nowtilus (Tombooktu)
Páginas: 107.
Precio: 5, 95 € y 2,99 €.
Sinopsis: Tercer título de la saga de ficción Legendarium dedicado al mundo imaginario de las leyendas "andalusíes". Caballeros, doncellas soldado, mujeres atormentadas, hijas de reyes..., todas intensa y profusamente narradas por sus múltiples autores. La magia, el misterio y la tradición de las antiguas leyendas, esta vez situadas en el corazón del vasto sur de España.

 La antología Legendarium, a medio camino entre Poe y Lovecraft, posee la prosa poética, fidelidad a las tradiciones y sorprendentes finales que la convertirán en un clásico.


La doncella soldado

 Este primer relato de Raelana Dsagan, nos transporta a la confesión de una mujer, que como ya
anuncia el título, adoptó una nueva identidad. Su máscara masculina se convirtió en la solución a todos sus problemas, la llave de su libertad. Y luego estaba el amor de su vida.  
 Soy mujer, a pesar del yelmo y las armas. Lo oculto, me hago pasar por un hombre, pero sé lo que soy. La mentira sólo hace que me sienta más segura, porque puedo controlarla. La verdad sólo me ha traído problemas. Una y otra vez.
¿Logrará el disfraz usurpar y transfigurar a nuestra protagonista? ¿Los acontecimientos la habrán cambiado para siempre? ¿Cuál será su elección? Quizá el problema sea que después de fingir durante tanto tiempo, ya ni recuerda su verdadera esencia. Lo que comenzó como un acto de mera supervivencia, irá condicionando sus actos hasta extremos que jamás creyó posibles.
Un relato intenso, de una mujer atormentada por una sociedad que ninguneaba a las mujeres y un final inesperado.

Uno de mis favoritos, merece sin duda encabezar la antología.

Leyendas de Mursiya

Su autor, Víctor Morata Cortado, se centro en la leyenda del Teatro Romea y los tres incendios predichos por un monje dominico durante el siglo XIX. Dos de ellos ya ocurridos. Se dice que precisamente por eso siempre se han cuidado de vender todas las entradas. Alëix, un joven periodista
asiste al espectáculo gracias a un pase de prensa, sin mucho entusiasmo. Un extraño personaje tomará asiento junto a él, desviando su atención del espectáculo y relatándole todo tipo de fabulosas historias de fantasmas y maldiciones de la región de Murcia.
Entre toda aquella gente se encontraba, en la tercera fila a la izquierda, un individuo de cabello despoblado en su coronilla y signos manifiestos de una vejez inminente. Miraba con  atención a su alrededor, calibrando el número de espectadores. 
Es entretenido, pero para mi gusto esperaba algo más. Creo que el autor podría haber jugado más con los elementos de los que disponía en lugar de limitarse a aglutinar las leyendas. Aún así he de decir que la prosa es correcta, amena y os hará pasar un buen rato.


El secreto de Madinat al-Zahra


Escrito por Luisa Fernández mezcla acontecimientos históricos con djins, magia y una preciosa historia de amor y nostalgia. Un ambientación de lujo, en esta medina de leyenda de la que apenas si queda su sombra. 
Rio con carcajadas de niebla, estremeciendo visiblemente al califa, pues era bien sabido que estos genios solían ser benévolos, aunque también poseían un dudoso humor y gustaban de la diversión ridiculizando a los que se atrevían a solicitar su gracia.
Juega con dos historias, una de ellas le es narrada a una joven que se muestra reacia ante un matrimonio concertado. Muy típicos de la época en la que además en la Córdoba Califal los harenes eran la norma. Se nota el trabajo de documentación detrás de esta historia de trama sencilla y entretenida, que deja con una agradable sensación al terminar la lectura.

Tres caramelos

El más breve del conjunto, de J. J. Castillo. Nine y su pareja son incapaces de tener hijos, lo han probado todo, pero el destino es caprichoso. Su padre, preocupado, decide hablarle de una milagrosa receta capaz de obrar el milagro.
Estaban asustados. ¿Quién no lo estaría? Tú misma no te lo terminas de creer. Ellos siguieron todos los pasos que se indicaban en la receta y luego se fueron a dormir al establo. Por la mañana, encontraron un bebé a los pies de la cama... Un bebé. Sin embarazo de por medio.
Unos ancianos consiguieron un bebé gracias a este medio, pero... ¿y si alguien cambiase alguno de los ingredientes o de las instrucciones? ¿Qué podría suceder?
Esta es una leyenda típica de Ceuta y muchos turistas preguntan hoy por la receta.
La idea me parece interesante y el final deja muchos frentes abiertos, uno puede imaginar qué sucedió o la razón de este desenlace. Aún así, debido a la brevedad del relato apenas he podido conectar con los personajes. 

La Cueva de la Mora


Varios autores: Pedro Escudero Zumel, Raelana Dsagan y Carolina Pastor. Tres personajes principales, que por razones diversas necesitan un cambio en su vida; se sienten atrapados por la rutina. Una pareja asqueada de su día a día, incapaz de ver que su vida está únicamente en sus manos, ellos tienen el verdadero poder. Una joven sorda, enamorada, que ansía disfrutar del amplio abanico sonoro que ofrece el mundo.

Ahora ya apenas pintaba. Tenía un lienzo a medias en el salón, cubierto con una sábana. A veces lo destapaba y se quedaba horas mirándolo, preguntándose por qué no lograba transmitir la imagen que veían tan clara en su cabeza. Nada más entrar en su pequeño apartamento olía a disolvente. Era como el recuerdo perenne de que los sueños continuaban allí, aunque no les hiciera caso.

Los sueños se convierten en polvo.
Los azares de la vida hacen que llegue hasta ellos la leyenda de una mora espectral, que fue abandonada por sus amantes y que pena en una cueva. Dicen que concede deseos, pero por supuesto, estos tienen un precio. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar estas almas grises?
El clímax es un poco confuso en algunos momentos, a pesar de dejarlo todo claro en el desenlace.

La leyenda del Rat Penat


El cierre de la antología le corresponde a Javier Pellicer. Otro relato con una buena documentación, cargado de humor y narrado en primera persona por el servicial Maymó Pelliser.

Fue en esos días, en mitad de los preparativos para asaltar definitivamente nuestro objetivo, y mientras esperábamos que llegaran más caballeros, cuando nos sorprendió un hecho extraordinario. Yo fui el primero en advertirlo: una criatura alada que revoloteaba sobre la tienda del rey.
Esta historia con tintes de crónica nace ce la leyenda del murciélago. Nuestro narrador Maymó Pellisserm, de cuyo apellido desciende el de Javier Pellicer, sirve a Dios y a Jaime I de Aragón en su conquista de Valencia. La mayor parte de los datos históricos son reales, al igual que algunas frases y personajes.
El autor no se ha desviado demasiado de la leyenda y la historia, pero la forma del relato es precisamente lo que le da color. Otro de mis favoritos.


Y por último decir que en general la antología estaba muy equilibrada en cuanto a nivel. He disfrutado mucho con esta nueva entrega de Legendarium, que nos sumerge en el mismo corazón del sur de España. Muy recomendable para los amantes del misterio, las leyendas y la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi mundo :)