16.10.14

Legendarium (#2) Brujas, duendes y espíritus atormentados




Título: Legendarium I, Cuentos de fantasmas asesinos y sacamantecas.
Autores: Javier Pellicer, Rubén Serrano, Iván Mourin, David Jasso, Ángel Villán, Pedro L. López, Nuria C. Botey, Anna Morgana Alabau y Tony Jiménez.
Editorial: Nowtilus (Tombooktu)
Páginas: 107.
Precio: 5, 95 € y 2,99 €.
Sinopsis: Segundo libro de la saga de ficción Legendarium dedicado al mundo imaginario de las brujas, duendes y espíritus atormentados magníficamente narradas por sus múltiples autores: Javier Cosnava, María Delgado, Juan Ángel Laguna Edroso, Ana Morán, Gervasio López y Rubén Serrano. Todos ellos logran entretener, perturbar y divertir al lector con estas nuevas mentiras literarias que recuperan el origen etimológico de la palabra leyenda: obras para ser elídas. De entre todas las regiones de la península ibérica, deonde mayor importancia presentan las leyendas, a razón de un fuerte componente supersticioso en la sociedad, es en Cantabria.

La antología Legendarium, a medio camino entre Poe y Lovecraft, posee la prosa poética, fidelidad a las tradiciones y sorprendentes finales que la convertirán en un clásico.


Esta segunda antología me ha gustado aún más que la primera debido a su temática, brujas, duendes... este tipo de cosas me fascinan. De nuevo cuenta con la misma estructura, el prólogo de Javier Pellicer y Rubén Serrano y una explicación al final de cada relato, que revela su origen.

La magia más antigua de Javier Cosnava es el primero y más largo de todos los relatos -llega a ocupar casi la mitad del libro- es sin duda mi favorito. Lo tiene todo: acción, magia, un misterio sin resolver y toques de humor de mano del maestro Moon-ka. La solución al conflicto es del todo inesperada y deja con una agradable sensación.

—Y si alguien te pregunta por un varón de veinte y pocos años, natural del país de los conejos, y de nombre Maxence, le responderás que en verdad te llamas Zoquete, que eres del país de los tontos y que nunca oíste hablar de ningún conejo fuera de los que se cuecen en la olla.


La fuente de San Benito de María Delgado.

Un joven ingenuo escucha hablar de la leyenda de la fuente de San Benito y cree que mediante ésta podrá cambiar su destino. Además conoce a una muchacha de la que se encapricha casi al instante. ¿Podrá derrotar a aquello que mora en la fuente? Una historia divertida.

Pensaba en los fabulosos tesoros de los castreños, de los que tanto se hablaba en la zona, y que nunca nadie había sido capaz de encontrar. Tesoros como los mencionados en la leyenda de la fuente de San Benito, que serían para aquel capaz de desencantar a la princesa triste. Qué bien le vendrían a él esos tesoros, que podrían sacar a su familia de la miseria, y a él del destino errante de vendedor de ganado que tan poco le gustaba

Una noche, en Oroel de Juan Ángel Laguna Edroso. Me encanta el tema de los druidas y me resulta curioso si además se trata en la actualidad. Posee un guiño nada más comenzar a sir Arthur Conan Doyle. Sin embargo hay un punto en el que la narración se vuelve algo confusa respecto al tema del sacrificio. Este tema se trata de forma bastante poética. Es uno de los más breves. 


Los ecos de San Juan se apagaban en la lejanía. L ahora bruja se escurría entre sus dedos. Sobre sus cabezas, donde los pinos pinzaban la noche con sus agujas ennegrecidas, la luna, ahíta, iluminaba el bosque.



El puente del beso de Ana Morán, otro de mis favoritos. Una historia que comienza como una lucha entre los  piratas y los vecinos, un plan y el inevitable enamoramiento que lo cambiará todo. Un relato trágico y emocionante.

Dos cabezas cercenadas trazaron una parábola perfecta para hundirse en las azules aguas de la Villa Blanca. Estaban unidas por un beso tan eterno como la hipnótica cadencia de la marea.


De anxeliños y cruceiros de Gervasio López, un relato interesante, cuyo final me dejó un poco fría. A pesar de todo es entretenido, nos muestra la ingrata labor de una extraña mujer, Lucinda,  y las consecuencias de sus actos. Hace hincapié en la dura realidad de algunas zonas rurales, el hambre y la gran cantidad de hijos traídos al mundo.


Oculta por la oscuridad y la floresta, la bruja avanzaba con el paso avezado de una alimaña, sujetando al bebé, aterido y sollozante, entre las fauces de sus pechos, solo acompañada por un rumor de grillos, búhos y lágrimas.


Los amantes de piedra de Rubén Serrano. Tanto el título como la esencia del relato es evocadora.
Una leyenda (en realidad se basa en varias), poblada de la melancolía de los amores que se saben imposibles. El final es abierto y nos deja con una pregunta. ¿Ganará la tentación?


Los lugareños no tardaron en descubrir lo sucedido y comprendieron, abrumados, que la maldición todavía actuaba sobre el joven de piedra, una maldición más fuerte que el amor



En conclusión, creo que supera a la primera, quizá se deba a que siento debilidad por esta temática, pero creo que los relatos están mucho más equilibrados en cuanto a calidad se refiere. Una lectura muy recomendable para pasar un buen rato e indagar en las leyendas de nuestro país.

Gracias a tombooktu por el ejemplar : )

1 comentario:

Bienvenidos a mi mundo :)