14.9.14

Legendarium (#1) Cuentos de fantasmas, asesinos y sacamantecas.



Título: Legendarium I, Cuentos de fantasmas asesinos y sacamantecas.
Autores: Javier Pellicer, Rubén Serrano, Iván Mourin, David Jasso, Ángel Villán, Pedro L. López, Nuria C. Botey, Anna Morgana Alabau y Tony Jiménez.
Editorial: Nowtilus (Tombooktu)

Páginas: 107.

Precio: 5, 95 € y 2,99 €.

Sinopsis: Es una antología de relatos basados en leyendas españolas compiladas por los escritores Rubén Serrano y Javier Pellicer, que pretende alimentar el imaginario popular con historias fabulosas cargadas de misterio. Aunque, a diferencia de las auténticas leyendas, estas no pretenden explicar nada ni están al servicio de las creencias de la sociedad, sino que tienen un fin meramente recreativo. En este primer volumen nos adentramos en el mundo imaginario, o no, de asesinos tiznados de apariciones fantasmagóricas magníficamente narradas por sus diferentes autores.

La antología Legendarium, a medio camino entre Poe y Lovecraft, posee la prosa poética, fidelidad a las tradiciones y sorprendentes finales que la convertirán en un clásico.


Javier Pellicer

Una antología que se lee en un suspiro, de temáticas variadas. Compilada por los escritores Javier Pellicer (Legados, El espíritu del lince) y Rubén Serrano (Ricardo, caballero del rey, Sueños entre las estrellas).

En general los relatos me han gustado bastante, aunque he de decir que la calidad de este primer Legendarium tiene altibajos. No todos mantienen el mismo nivel.

El libro comienza con un prólogo de la mano de Javier y Rubén en el que acercan al público el significado y orígenes de la palabra leyenda. Además de ello, nos ponen en antecedentes, preparándonos para la lectura. Al final de cada historia tenemos una nota que nos informa acerca de la base real de la historia.


      Rubén Serrano

Y ahora sí, vamos con los relatos:


¿Quién duerme bajo tu cama de Iván Mourin.



La base es el Peladits, o Peladedos, una variación catalana del hombre del saco o coco. Esta criatura gusta de llevarse a los infantes, descuartizarlos y hervirlos en lejía.
Un dato interesante es que Iván Mourin colabora con Cuarto Milenio.
No ha sido de mis favoritos, no ha conseguido llegarme y en algunos puntos la narración se torna un poco caótica. Aún así podemos decir que es entretenido, y el final  impactante.

El teléfono de David Jasso.




El segundo relato está ambientado en una radio aragonesa encantada. Una joven trabaja en el turno de noche, su preferido, pero un buen día decide dejarlo debido a unas extrañas llamadas cuyo origen no podría ser humano.

Pese a su brevedad he disfrutado con este relato, cómo narra la situación de tensión que vive la protagonista y su final abierto.

El loco del bisturí de Ángel Villán




Un buen relato, lleno de suspense e intriga, con una ambientación trabajada y unos personajes bien caracterizados, por cuya vida llegamos a tener. Un caso sin resolver, un policía en busca de venganza... y un final inesperado.

La masía de Pedro L. López



 Un perro, unas amigas y... un loco fugado de un psiquiátrico, todos ellos en el interior de una masía.
Este ha sido el único que ha llegado a inquietarme, durante mi niñez unos conocidos me narraron esta leyenda.

Tiene un fallo, la voz de la narración. Nuestro narrador tiene un problema: ¿cómo conoce los hechos?


La Virgen de la Paloma de Nuria C. Botey


 ¿Por qué una joven que aún no ha alcanzado la flor de la vida reside aislarse del mundo? Quizá oculte un secreto. Quizá crea que la iglesia puede ser el mal menor.

Una pintura sobre cuyo significado especulan unos y otros. Nosotros conoceremos la verdad gracias a la narración de su autor, un joven de buen corazón con una gran sensibilidad para el arte.

Este también ha sido uno de mis favoritos, a pesar de no encontrarlo especialmente terrorífico.


La estaca de Anna Morgana Alabau



Está bien narrado, pero aún así no es demasiado original, ya que apenas cambia la leyenda en la que se basa. Tenía muchos elementos con los que jugar, como la naturaleza de ese ser que perseguía al pastor, la relación entre los personajes... o un desenlace más trabajado.
  

Mariquilla de Tony Jiménez.

Mi favorito, con diferencia. Buen ritmo, originalidad, personajes con los que llegas a encariñarte... aunque algunos te hielen la sangre más tarde.

Los temas principales son el conocido Sacamantecas y el hambre, según los rumores ha llegado al pueblo de nuestra protagonista, Mariquilla.

Esta historia nos enseña a desconfiar de las apariencias, de la inocencia, nos muestra el lado más oscuro de la psique, pero también la bondad de aquel que apenas tiene, pero aún así, decide compartir.

En una palabra: impactante.



Gracias a Nowtilus por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Me da la sensación de que yo iba a morirme de miedo leyendo este libro. Pero si estoy con una simple lectura de leyendas asturianas (explicables culturalmente) y no puedo hacerlo si estoy sola en casa :P

    De todas formas, sé a quién le encantaría, así que me quedo la recomendación para esos momentos en los que no sé que regalarle. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es miedo... solo me dio miedo uno de los relatos. Los otros simplemente los disfruté, diría que son más de misterio.

      Me alegro de haberte dado ideas ; )

      ¡Abrazos!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)