16.7.14

¿Vuestra familia lee?





Pues eso, queridos lectores. ¿Cómo es vuestro ambiente? Es un tema que me llama mucho la atención y he visto casos de todo tipo. Padres que leen mucho con hijos que aborrecen los libros. Familias enteras unidas por su amor a las letras. Hijos lectores, cuyos padres piensan que es una pérdida de tiempo...

Empezaré por hablar de mi caso. Desde que aprendí a leer no pude parar. En mi casa había algún que otro libro, pero mis padres no eran grandes aficionados. Mi madre solía leer unos pocos títulos al año,  pero cuando uno la enganchaba lo devoraba en un periodo de tiempo breve. Mi padre tardó algo más en cogerle el gusto, pero le ocurre lo mismo cuando una obra capta su interés, dura muy poco entre sus manos.

tumblr books - Google Search¿Me inculcaron el amor por la lectura? No especialmente, pero yo pedía libros y ellos nunca se opusieron. Jamás me castigaron sin leer (sé de algunos padres que lo hacen), ni tampoco me prohibieron leer ninguna obra en concreto. Puede decirse que una vez había nacido en mí esa ansía por sumergirme en mundos imaginarios, ellos lo fomentaron y en ningún momento le pusieron trabas.

Sin embargo mi tía era como yo, una ávida lectora, que no hacía ascos a ningún género. Muchas de sus recomendaciones me ayudaron en su día a descubrir a autores maravillosos, que quizá sin ella habría tardado muchos años en conocer.

¿Imitamos el modelo familiar? ¿De dónde proviene nuestro amor por las palabras? ¿Hasta qué punto influye nuestro entorno? ¿Os habéis encontrado con dificultades o han cultivado vuestra afición?

Creo que todo esto podría dar para un debate muy interesante, yo misma he leído acerca del mismo en varios foros de literatura. Por ello os animo a compartir vuestras experiencias y opiniones.


13 comentarios:

  1. Sí que es un bonito tema, Ana :D En mi caso concreto puedo decir que en mi casa había muchos libros, incluso aunque mis padres por aquel entonces no tuviesen demasiado tiempo para leerlos. Sin embargo no diría que nadie me inculcó nada, estaban a mi alcance y yo los devoraba y buscaba más por todas partes, en la biblioteca del colegio, en las casas de otros familiares... Me dejaban leer de todo y solo a veces me regañaban porque decían que ya estaba bien (se me iban las horas muertas...)

    Ahora yo tengo a mi hijo, y la casa está llena de libros, y hemos leído juntos desde que era pequeño y sin embargo... no le motiva, tengo que animarle e insistirle... Y tampoco quiero que lo vea como una obligación. En fin, quizá haya que esperar a que le llegue su momento. Gracias por la entrada, Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Marisa : )

      Quizá en el caso de tu hijo pueda deberse a que todavía no ha encontrado el libro perfecto para él. Ya llegará el momento, como bien has dicho, no debe convertirse en ningún momento en una obligación.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Sé que mi madre me leía muchos cuentos antes de dormir, pero mis padres en general han leído poco. Pero (me han contado ellos, yo no me acuerdo xD) que era muy imaginativa y me pasaba el día en las nubes. Leyendo estaba quieta y centrada, así que me daban muchos, y yo encantada de la vida. Supongo que ha sido consecuencia natural que acabe siendo lectora.

    Pero hay mucha gente a la que la lectura le llega más tarde. No quiero parecer monotema, pero a mi escritor favorito no le gustaba leer hasta que llegó a la universidad o algo parecido. Eso es mucho tiempo. Al final existen un millón de variables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je a mí también me ocurría, siempre me ha gustado soñar despierta.
      Supongo que es muy normal que a la gente un poco curiosa termine por engatusarle esto de la lectura.

      No te preocupes, no eres monotema, yo también conozco casos de gente que ha empezado a leer habitualmente siendo ya adultos. Nunca es tarde para empezar ^ ^

      Eliminar
  3. En mi casa nadie lee, solamente yo. Mi tía me regaló mi primer libro ya que a ella también le gusta leer y después en mi cumpleaños me regaló los juegos del hambre, y desde entonces los libros se han vuelto parte de mi vida :D Las tías son geniales ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que compartimos esa figura de la tía lectora ^ ^


      Un beso.

      Eliminar
  4. Yo me he criado en un casa llenísima de libros, casi todos provenientes del lado materno de mi familia. Mi madre ha sido siempre una gran lectora, mi padre no, precisamente, aunque lo intenta. De pequeña me leían muchos cuentos e incluso los inventaban, y aprendí a leer muy pronto, así que, para alegría de mi madre, nunca hubo que inculcarme la lectura. Además, siempre hemos sido muy afines en cuanto a gustos se refiere, así que nos intercambiamos los libros que hemos disfrutado.

    ¡Una entrada muy interesante! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es genial! Tener a alguien en casa con quien comentar las lecturas. Con mis padres sí que comento algún libro, pero la mayor parte con mis amigos.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, Trivia : )

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Un gran artículo para debate, amiga!!
    En mi casa siempre ha habido libros. Mi madre era mucho de leer novelas rosas antes de dormir (en plan Jazmin) hace mucho tiempo. Mi padre leyó de joven mucho, pero cuando yo ya tenía uso de razón no recuerdo haberle visto leer, si hacer un montón de crucigramas, le encantaba. Sus libros de juventud ahora los tengo yo (muy políticos y esas cosas, YOU KNOW! xD)
    Pero he vivido rodeada de libros. Mi tia desde pequeña me fomentó la lectura. Y mis padres igual. Jamás me dijeron que era una pérdida de tiempo.
    Mi abuelo incluso guardaba algunos libros antiguos del colegio de mi padre y mi tia, con conocimientos técnicos y obras de teatro. Y me acuerdo que de pequeña yo misma las representaba haciendo de todos los personajes e incluso me disfrazaba. Así que es normal que a día de hoy, lea (aunque me tiré algunos años sin leer sino era obligatorio para la escuela), y que incluso haya tantos universos paralelos en mi cabeza, que necesite escribirlos en papel.

    xD

    Un abrazo enorme!! Guapisimaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que me hablaste de los libros de tu padre.
      Je,je,je osea que te gustaba el teatro, sí ya de niña eras una artista, amiga.
      Veo que la figura de la tía que incita a la lectura es muy común por aquí ^ ^

      Un abrazo y gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

      Eliminar
  6. Nominada a un premio en mi blog http://empezando--algo--nuevo.blogspot.com.es/2014/07/premios-al-blog.html besitos!!^^

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    En mi familia leen mi abuela y mi primo, aunque no han sido ellos los que me han inculcado mi amor por los libros, ha sido una de mis mejor amigas, ya que ella siempre andaba con un libro en la mano y hablando de historias que yo desconocía. A partir de ahí sentí curiosidad por descubrir nuevos mundo de los libros.
    Me quedo por aquí, besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida a Epidemia, Mia : )

    Muchas gracias por leer la entrada, seguir el blog y por comentar compartiendo tu experiencia.
    Sí, conozco casos de gente que le ha picado el gusanillo de la lectura gracias a algún amigo. En mi caso, únicamente mi mejor amiga leía cuando éramos niñas, así que entre las dos la seguimos cultivando hasta hoy. Es genial poder compartir lecturas con los amigos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)