17.3.14

Odisea


Escudriñó su mente en busca de un atisbo de su identidad, de un sitio que conociese, de una cara que fuese importante para él, de algún recuerdo que atesorase. No había nada. Era como tratar de leer un papel en blanco. No recordaba ni un solo suceso que hubiese ocurrido antes de abrir los ojos y encontrarse allí. Era como si su vida empezara en este momento.

Título: Odisea.

Autor: Michael P. Kube-McDowell.

Editorial: NOWTILUS (Tombooktu).

Páginas: 256.

Precio: 10,95 €.
Saga: Robot City (1)

Sinopsis: Derec, nuestro protagonista, despierta dentro de una cápsula de salvamento en medio de un asteroide helado. Pronto se dará cuenta de que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre... Los únicos habitantes del asteroide son un grupo de robots mineros que criban la superficie buscando un misterioso tesoro y para los que su inesperado visitante sólo constituye un estorbo. En esta situación, Derec concentrará todos sus esfuerzos en escapar de la helada roca para poder averiguar su verdadera identidad.

Acompaña a Derec en su fantástico viaje y conoce una metrópolis fantástica que supera todos los sueños, dirigida y habitada exclusivamente por Robots. 




Estáis ante una saga de Ciencia Ficción escrita por varios autores y basada en el trabajo de Isaac Asimov en lo que a robótica se refiere. Para que podáis comprender mejor os expongo aquí las leyes de la robótica que Asimov creó:

1. Un robot no puede causar daño a un ser humano ni, por omisión, permitir que un ser 
humano sufra daños.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la primera ley. 

3. Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Todos los libros poseen un prólogo del propio Asimov, que supervisó la trayectoria de esta historia. También tenemos al final varias explicaciones respecto a los personajes y algunos objetos.

Los dos primeros capítulos son los más lentos de todo el libro, debo admitirlo, pero son necesarios para que comprendamos dónde estamos, qué se hace allí y como es este mundo donde los robots, las naves espaciales y los alienígenas están a la orden del día.



¿Qué os encontraréis? Pues misterio y mucha, mucha acción. Los problemas de Derec se solapan en su particular odisea, apenas ha conseguido salir de uno ya tiene que pensar en cómo salir vivo del siguiente. Por fortuna no estará solo ya que nos encontraremos con personajes entrañables como la caninoide Wolruf o la bipolar Katherine.


Otros personajes inspiran directamente antipatía como el cruel capitán Aránimas, el eranio, que a pesar de todo resulta ser un personaje atractivo debido a su inteligencia.

<<Ni todos los caballos de la Corona ni todos los hombres de la Corona 
podrían volver a juntar los robots>>, pensó parodiando a Shakespeare.

Para comprender mejor la historia y el mundo en el que se desarrolla al final del libro se da un poco de información sobre los personajes, los robots y algunos objetos clave.



(Aránimas, yo me lo imagino como un gris)


 Los grandes protagonistas son sin lugar a duda los robots, aprenderemos a tratar con ellos gracias a Derec y a sus amigos y entenderemos un poco su concepto de humano,  lo que supone o no un peligro y lo que para ellos puede ser una clara contradicción. 

El primer robot con el que establecemos contacto es Darla, que se encuentra en la cápsula de salvamento en la que despierta Derec y actúa a modo de terapeuta. Es ahí cuando comprendemos lo difícil que puede ser en algunas ocasiones tratar con ellos y hacernos entender.

 Demasiado tarde comprendió Derec que una Compañera Massey está equipada para calmar a un superviviente angustiado, no solo verbalmente sino químicamente. Los dos chorros de niebla salidos de cada lado del casco le dieron en pleno rostro,  y él, con un gesto de sorpresa, inhaló unas gotas tremendamente dulzonas.

Pese a ser una novela muy entretenida debo decir que en la traducción algunas expresiones suenan demasiado forzadas al menos para mí, pero no son numerosas. También me gustaría que tuviera más profundidad en cuanto a los personajes, sus pensamientos, sus sueños, las luces y las sombras de su psique...

Esta es la primera parte de la saga "Robot City" así que habrá que ver cómo evoluciona en el segundo libro, Sospecha. No olvidemos que las primeras partes suelen ser más introductorias.

En resumen: la novela se lee rápido, es muy entretenida, con grandes dotes de acción y misterio. Perfecta para aquellos lectores que quieran adentrarse en este género, pero quizá los habituales busquen ir un poco más allá.

Y por ultimo darle las gracias a tombooktu por proporcionarme el ejemplar para la reseña.


 (Eranios)

2 comentarios:

  1. Una reseña muy buena amiga!!
    Ya sabes que este género tan fantástico no es lo mío, y me cuesta una barbaridad leer por ahora. Prefiero cosas más realistas, y románticas. Pero me ha llamado bastante la atención. Lo de los robots me ha recordado la serie Almost Human, que me encanta por cierto, así que quizá algún día el de una oportunidad.
    Gracias por tu reseña ;-)
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amiga! ^^

      No he visto Almost Human, pero dicen que está muy bien, quizá me anime en vacaciones a ver algún capítulo.

      Ya sabes que yo devoro todo tipo de libros, pero especialmente la literatura de género ;)

      Gracias por leer.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)