1.3.14

El rey trasgo (1) La ciudadela y la montaña


Título: El rey trasgo (1) La ciudadela y la montaña.
Autor: Alberto Morán Roa.
Editorial: Kelonia.

Precio: 14,95 €.
Páginas: 312.
Sinopsis: Han pasado ocho años desde que el imperio de Kara desapareció, convertido en polvo añil por un poder que escapa a toda comprensión.

La Ciudadela, silenciosa guardiana de la paz gobernada por tres naciones, vigila los reinos del hombre navegando los cielos.

En un pueblo del frío norte, dos amigos descubrirán un libro vinculado a un enigma del ayer y a un hombre entre la vida y la muerte.

Nacido de la pluma de un poeta, les descubrirá los secretos que moran en las montañas a través de una historia en la que conservar la vida vale más que conservar la humanidad.

El mundo apura sus últimos latidos...
Y en la cima de los Picos Negros, contemplando el paso del tiempo entre delirantes pensamientos, el Rey Trasgo aguarda el momento de construir sus sueños a partir de sus cenizas.


Si algo ha ayudado al crecimiento de la editorial Kelonia es sin duda la saga El rey trasgo de Alberto Morán Roa, que ya cuenta con dos títulos publicados: La ciudadela y la montaña y Títeres de sangre. Esta pequeña editorial apuesta desde un principio por la literatura independiente y los autores noveles españoles, cosa que se agradece viendo el panorama del mercado actual. Además ha publicado a ganadores y algún finalista del prestigioso certamen Domingo Santos.

Nos encontramos en un mundo mágico hostigado por un cruel y poderoso imperio llamado Kara. Las tres naciones han logrado acabar con esta amenaza gracias a una prodigiosa arma, la Ciudadela, que desde las nubes vigila los reinos. Kara ya no existe, fue desintegrada por  un misterioso resplandor añil.

Tenemos dos perspectivas, por un lado la del alférez Kaelan Eranias que vive en la Ciudadela, sobre cuyos hombros cae una gran responsabilidad que no ha pedido. Una de sus particularidades es su brazo de metal, el original lo perdió en una sangrienta batalla a manos de una máquina. Kaelan se verá envuelto en una serie de intrigas que pondrán en peligro su vida, mientras tanto tratará por todos los medios de conservar una paz cada vez más irreal.
Al mismo tiempo, en un pueblo del norte, dos amigos, Tobías y Helmont,  descubren un extraño diario en la librería del segundo, que narra cómo un grupo de juglares descubren la existencia de unos seres que viven en el interior de los Picos Negros. Helmont además acoge a un nigromante que por alguna razón se encuentra en estado catatónico, y a pesar de la desconfianza, decide cuidar de él.

Y por último, en la cima de los Picos Negros, el Rey Trasgo, un personaje muy pequeño en apariencia, pero muy grande en cuanto a hechos se refiere, aguarda el momento perfecto para materializar sus sueños. Este trasgo es único, pues una mezcla de demencia y genialidad conforman su carácter.

A través de estas tres historias conoceremos el destino de un mundo cada vez más cerca del abismo. No exagero si os digo que ha sido una de las mejores lecturas de este año. Alberto Morán Roa impregna su obra de unas fuertes influencias históricas. Una muestra de ello son sus conocimientos sobre esgrima, armaduras, costumbres… Incluso en alguna entrevista cuenta cómo el caso del alférez Kaelan no es aislado, pues en aquella época existieron los apéndices de metal.

Los dos primeros capítulos son más bien introductorios y no por ello me han gustado menos. Pero una vez leídos, la novela se torna directamente adictiva y es imposible abandonarla. Una de las cosas que más valoro en una lectura es que me sorprendan y El Rey Trasgo lo ha hecho de principio a fin mediante una sucesión de giros inesperados en la trama. Para nada predecible.
 Se nota que la novela ha sido muy cuidada y trabajada, debido a la riqueza de la narración y la profundidad de sus personajes. Descripciones tremendamente visuales y hermosas, a pesar de encontrarnos en medio de una batalla.

También me gustaría llamar la atención sobre la portada de Barb Hernández, original y diferente a lo que solemos encontrar en este género. Si sabes mirarla con otros ojos, descubrirás algunos secretos…

 <<Que no te arredre la grandeza: unos naces grandes,
otros alcanzan la grandeza y a otros la grandeza les es impuesta>>.
William Shakespeare, Noche de Reyes.



También podéis leer esta reseña en: Ánima Barda.

4 comentarios:

  1. Es uno de esos libros que llaman la atención y, de bien seguro, que algún día caerá.
    Gracias por la estupenda reseña, amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención, yo creo que este libro te gustaría ^^ Si algún día te animas a leer, ya me contarás...

      ¡Besos, amigo!

      Eliminar
  2. "El Rey Trasgo aguarda el momento de construir sus sueños a partir de sus cenizas..."

    Es de género fantástico y ya sabes que me cuesta mucho leerlo, pero después de esa frase lo he visto como lo más realista del mundo. Así que algún día lo mismo cae.
    Un abrazo muy grande, amiga!!

    Genial reseña :-)

    La portada es original, distinta, un conjunto de claroscuros que la hace mágica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es bastante realista en muchos aspectos. Y las pasiones humanas son exactamente las mismas tanto en mundos de fantasía como en novela realista. Si algún día te animas ya me contarás.

      Otro abrazo grande, grande para ti, amiga : )

      Sí, yo también adoro la portada.

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)