22.1.14

OTAR de Kaatje Vermeire

Título: OTAR.
Autora: Kaatje Vermeire.
Páginas: 40.
Precio: 6€.

Editorial: BARBARA FIORE EDITOR.
Sinopsis: Otar es un pájaro raro. Vuela, planea, cae en picado, cambia de plumaje, huye y aletea entre el Aquí y el Ahora, el Allá y el Más Allá... La gravedad lo mantiene con ambas patas en la tierra. La soberbia lo empuja a subir cada vez más alto… ¿Encontrará algún día sosiego durante su largo vuelo en V?

OTAR era un ganso feliz, volaba junto a los suyos, sintiendo la brisa en sus plumas y regocijándose con la altura, hasta que un accidente lo cambió todo. Chocó contra una lámpara y cayó en el suelo de la ciudad. Cuando volvió en sí, sus plumas se habían impregnado del color gris del entorno. De ese modo el ganso feliz se convirtió en una paloma. Y su vida al igual que sus plumas se volvió gris.


Mediante metáforas, Kaatje Vermeire nos muestra los aspectos más absurdos, tristes y abusivos de nuestra sociedad. Cómo nos educan para que dejemos atrás nuestros sueños, nos conformemos con una rutina y veamos en los bienes materiales una especie de bálsamo a nuestras penas.

OTAR al principio cumple con lo que se espera de él, pero añora su vida anterior, como paloma no puede volar, su transporte es una jaula, vive para el trabajo, con la esperanza de ascender. Tan solo la vista del horizonte le consuela, pero aún así no es suficiente.


















Un día esta vista desaparece y OTAR decide revelarse, harto de su gris existencia.

En esta obra las distintas transformaciones de nuestro ganso se me asemejan a la reencarnación, pues para pasar de ganso a paloma, el pequeño muere.

En general es una obra llena de melancolía, pero con la esperanza siempre como punto de referencia.
Y la superación, pues OTAR no se rinde y al final consigue recuperar la felicidad perdido, eso sí, no de la forma que él imaginaba.

Muy recomendable, se lee un suspiro y nos recuerda quiénes somos y por qué no debemos perder de vista nuestros sueños, por lejanos que a veces estos parezcan.

2 comentarios:

  1. La melancolía que mencionas se ve, se palpa y se siente en esas imágenes que has colgado, pero si el mensaje final es cómo dices será que realmente merece la pena. En esta vida no hay nada más necesario, y más complicado, que conocerse a uno mismo. A veces no sabemos diferenciar entre lo que necesitamos, lo que queremos y lo que soñamos...

    Gracias por compartir pinceladas como esta porque cada día me descubres algo nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por sacar siempre un rato para intercambiar unas palabras :)

      Tienes toda la razón del mundo a veces no diferenciamos lo que queremos de lo que necesitamos, por suerte para nosotros nuestros seres queridos en algunas ocasiones pueden arrojar algo de luz sobre el asunto y hacernos reflexionar desde otra perspectiva.

      No hay nada como conocerse a uno mismo, de verdad.

      Un abrazo muy fuerte, me alegro de que esta pequeña novela haya conseguido llamar tu atención. Besos :)

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)