10.12.13

Retrato en sepia

El sueño de los niños en piyamas negros me condujo a la fotografía, estoy segura de ello. Cuando Severo del Valle me regaló una cámara, lo primero que se me ocurrió fue que si pudiera fotografiar esos demonios, los derrotaría.
Título: Retrato en sepia.
Autora: Isabel Allende.
Editorial: Plaza & janes.
Páginas: 350.

Precio: 19,90 €.
Sinopsis: Retrato en sepia de Isabel Allende: Narrada en la voz de una joven mujer, Retrato en sepia es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y el retrato de una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbres en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria.


 Poco a poco Isabel va tejiendo una trama envolvente, casi sin que el lector se dé cuenta. No hay grandes sobresaltos ni momentos épicos, simplemente nos sumergimos en la historia de la familia del Valle y la de todos aquellos cercanos a ella. La novela se centra especialmente en Aurora, en todo aquello que culminó en su nacimiento y en el misterioso sueño que se repite cada noche, desde que era una niña.
 
Era apasionada e idealista, escribía poesía filosófica que nunca pudo publicar, sufría de un hambre insaciable de conocimiento y tenía la intransigencia ante las debilidades ajenas propias de los seres demasiado inteligentes. 

Nos encontramos ante personajes entrañable como la propia Paulina del Valle, una suerte de matriarca fabulosa con un olfato infalible para los negocios, que a pesar de su carácter en apariencia agrio, tiene su corazón. Nivea es otra mujer que me atrapó desde el principio, debido a sus ideas claras y a su inteligencia, una persona que no se deja menospreciar, aún en los tiempos en los que vive. Tao Chi'en es un chino que vive en Chinatown, médico que combina el conocimiento ancestral de China con los últimos avances en Estados Unidos y Europa. Es una persona realmente buena, que solo piensa en hacer bien a los demás y ama el conocimiento. Aurora del Valle es también me cautivó, su pasión por la fotografía y cómo veía el mundo, compensan su inexperiencia, pues tarda mucho en crecer de verdad y a veces sus decisiones carecen de toda lógica.

Toda la trama transcurre en el siglo XIX, la mayor parte en Chile y Estados Unidos, aunque también viajan a Europa. Si tuviera que describir esta obra os diría que es romántica, sí, pero eso solo ocupa una pequeña parte de la trama, la historia tiene mucho peso aquí y conocemos hechos como la Guerra del Pacífico. Esa batalla me pareció tan absurda... al igual que todas las demás... creo que la autora retrató muy bien ese infierno de sangre y patriotismo exacerbado.

 Ese momento era sagrado para los dos: la taza de té que bebían juntos sellaba la noche que había compartido en estrecho abrazo. Lo que sucedía entre ellos tras la puerta cerrada de su pieza compensaba todos los esfuerzos del día. El amor de ambos comenzó como una suave amistad tejida sutilmente en medio de una maraña de obstáculos.


Otro tema muy importante es la situación de la mujer en la época, los comienzos del feminismo y todo lo que queda por hacer hoy día. Pues en muchos países la situación de la mujer no ha cambiado.
En el caso de nuestras protagonistas tienen bastante suerte, ya que su holgada posición económica les permite mayor libertad.

La prosa rica y amena de Isabel se salpica en muchas ocasiones de humor, por ejemplo en el caso de la pintura impresionista, que muchos confundieron con las pinceladas de un principiante. Las obras eróticas de de una misteriosa dama, serán aliadas de Nivea y Aurora, sin que la mayor parte de la familia conozca la verdadera identidad de su autora.
 

La familia, los lazos de sangre son también poderosos en esta historia, conocer las raíces, tus propios orígenes para comprender mejor quién eres, conocerse a uno mismo y crecer en todos los sentidos.  
 La cámara es un aparato simple, hasta el más inepto puede usarla, el desafío consiste en crear con ella esa combinación de verdad y belleza que se llama arte. 

El final nos pilla desprevenidos, casi ni nos hemos dado cuenta de que estamos ante la última página. Un final sublime, que da título a la novela. ¡Me ha encantado! 

 

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con todo lo que decis en tu reseña! ya leíste hija de la fortuna? si aún no lo hiciste te la recomiendo ya que comparte personajes con retrato en sepia. el orden sería: hija de la fortuna, retrato en sepia y la casa de los espíritus.

    me encanta esta autora
    salu2! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído "La casa de los espíritus", me encantó. Pero la hija de la fortuna todavía no, pero planeo hacerlo. Sí, había oído que compartían algún que otro personaje.

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, bienvenida al blog :D

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)