8.12.13

La gramática del amor

El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad. Eso Irene lo sabía muy bien. Desde que se había enamorado, había perdido el apetito y no lograba conciliar el sueño.

Título: La gramática del amor.

Autora: Rocío Carmona.

Editorial: La Galera.

Páginas: 296.

Precio: 17,05 €.
Sinopsis: Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


Esta es mi primera lectura de Rocío Carmona, y me atraía desde el principio, sabía que me iba a gustar... y aún así me sorprendió muy gratamente.

Hablemos primero de lo más obvio, una portada preciosa y una edición muy cuidada, con bonitas ilustraciones en su interior. En mi opinión muy acordes a la historia de Irene.
 Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez.
La prosa de Rocío es muy poética, sensorial. Tan visual que en todo momento somos capaces de percibir el entorno del internado y sus alrededores. Esta obra está cargada de esa melancolía que tanto me gusta y buenas lecturas, pues con esta gramática tan especial, conoceremos obras románticas de diferentes periodos. A saber:

Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami 
Orgullo y Prejuicio - Jane Austen 
Carta de una desconocida - Stefan Zweig 
Ana Karenina - Leon Tolstoi 
Las desventajas del joven Werther - Goethe 
Jane Eyre - Charlotte Brönte 
El amor en tiempos del cólera - Gabriel García Márquez
El amor que permanece oculto, que no se expresa, se convierte en un monstruo que devora corazones. Hay que arriesgarse y dejarlo salir, aún a riesgo de estrellarse.
Hay algunos momentos en los que Irene ha perdido mi simpatía, debido a algunas malas decisiones, pero teniendo en cuenta su situación, terminas por comprenderla. Pese a todo, creo que no es demasiado lógica. No tiene las cosas claras.

Eso sí, el argumento me ha gustado mucho y creo que es una buena forma de acercar los clásicos a nuevos lectores.

Los personajes hacen reflexiones muy interesantes sobre el amor, y las distintas formas de vivirlo.
Unas veces a través de los trabajos de la protagonista, en otras ocasiones mediante conversaciones profundas.

Otro aspecto que me ha gustado mucho han sido las continuas referencias musicales, clásica, jazz, blues... sí, es mi punto débil, por ahí es fácil engatusarme ;)

El final era predecible, pero adecuado.

Esta ha sido la primera obra publicada de Rocío, un buen comienzo. Recomiendo leerla.

Estoy deseando leer "El corazón de Hannah" y "Robinson Girl".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi mundo :)