13.9.13

Sobre la escritura y otras adversidades


En la reflexión anterior hablamos sobre el reto que supone la escritura de nuestra primera novela. Ahora quiero centrarme en las adversidades que debe superar aquel que quiere convertirse en creador de mundos. Muchos sueñan con convertirse en escritores profesionales, otros tan solo quieren disfrutar de un buen rato haciendo lo que más les gusta. Por supuesto necesitamos un plan B, ya que conseguir llegar a la meta es difícil, no imposible, pero sí complicado. Aprender a escribir bien requiere mucho tiempo, paciencia, humildad y ganas de trabajar, por ello nos conviene tener un medio para ganarnos la vida mientras vamos mejorando.

Por otro lado están aquellas personas que no creen en ti, ni siquiera como aficionado o aficionada a escribir. Yo hace algunos meses viví una experiencia de este tipo, llegaron a decirme literalmente que escribir era desperdiciar mi vida, malgastar mi tiempo, que no servía para nada. Esta persona había leído mi primera novela, e hizo una crítica bastante destructiva de la misma... Aclaremos una cosa, yo quiero críticas, que me digan qué cosas hago mal, pero constructivas por favor. No es la primera persona a la que veo hacer esto, o comentarios de este tipo, y estoy segura de que algunos de vosotros os habréis encontrado en situaciones similares.

Lo admito, en ese momento aquellas palabras me hicieron mucho daño, pero a pesar de ello, yo seguía teniendo una cosa muy clara: me encanta escribir, cada día más. Y no pensaba dejarlo solo porque una persona frustrada me lo dijera. No.
Ahora veo las cosas de forma diferente, y esa mala experiencia me sirvió para ser más fuerte. Y si a vosotros os ha pasado, espero que también lo veáis de este modo, ya que es lo único positivo que puede sacarse de algo así.
Ese día recordé algunas entrevistas que había visto y leído de Jordi Sierra i Fabra. En muchos momentos de su vida, la única persona que creía en él fue ¡él mismo! Y yo creía en mí, me gustaba, y a día de hoy no sé si algún día conseguiré cumplir mi sueño, pero lo que sí sé, es que quiero seguir creando mundos. Ya van dos novelas terminadas y numerosos relatos, cada vez me siento más feliz y disfruto más. ¿Por qué iba a dejar de hacerlo? La escritura forma parte de mí, si no escribiera no sería yo.

Escribo esta reflexión por si os sirve, por si alguna vez habéis pasado por algo similar, o lo estáis pasando ahora. No dejéis que esas personas grises os hagan sentir mal, o desprecien vuestro trabajo.
Las críticas siempre se agradecen, pero si son destructivas, dejan de ser críticas y no merecen vuestro tiempo. Así que creed en vosotros mismos y no os deis por vencidos. Pues en la mayoría de los casos, estos "críticos" ni siquiera han sido capaces de terminar algo, o de luchar por sus sueños. No dejéis que contaminen aquello que os hace sentir tan bien.

12 comentarios:

  1. Pues... ¡a seguir escribiendo! Y ayudando a los demás a soñar, a sentirse vivos, a tener pesadillas o a enamorarse otra vez. Porque ese, a fin de cuentas, es el oficio del escritor: influir en la mente de quiénes leen :)
    Un fuerte abrazo de letras y muchos ánimos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras y por pasarte por mi pequeño rincón ^^

      Mil besos y ánimo también para tus proyectos.

      Eliminar
  2. Las críticas constructivas son bien recibidas por todos, la mayoría de los escritores queremos crecer y sin ellas sería imposible. Pero la crítica destructiva que tuviste que digerir, no fue más que eso. Quedará como una anécdota del pasado y puede que con el tiempo la olvides por completo, no merece ocupar espacio en tus recuerdos.

    No hay camino más difuso y menos delimitado que el del escritor. Uno no va a una escuela de escritores y sale vendiendo best sellers. Hay que prepararse como mejor se puede (con más o menos dinero para invertir en formación de calidad) y sobre todo trabajar duro. Escribir, escribir y escribir. No hay mejor método para seguir mejorando. Y mientras escribimos, somos inmensamente felices, porque nada llena más a un escritor que perderse en sus propias palabras. Así que , desde mi punto de vista, REALIZAR ACTIVIDADES QUE TE HACEN FELIZ NUNCA ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO.

    Mil besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, todos queremos crecer, pero con críticas desde el respeto. Lo que más pena me da de todo esto, es que habrá personas que lo habrán dejado por cosas como estas...

      Los escritores como bien dices avanzamos como podemos, con esfuerzo, paciencia y mucho trabajo. Si no hiciésemos aquello que nos hace felices, la vida sería muy gris.

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. Gracias por compartir esta reflexión con nosotros, querida Ana.
    Y tienes razón. Son muy duras algunas opiniones que, más que constructivas, son destructivas.
    Yo, con mi humilde opinión, te diré que nunca, NUNCA dejes tus sueños aparcados. Y menos por una opinión. Aprovéchala y sácale el máximo jugo posible. Y sigue con tus sueños. Algún día serán nuestros, seguro.

    Que ganas tengo de que publiques ese libro que tienes allí escondido.

    Mil besos y mil ánimos.
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer, Joan.
      Aunque en ese momento esa opinión doliera, seguía teniendo las cosas claras, y creo que debo quedarme con eso. Me servirá para curtirme xDD

      Lo mismo te digo a ti, sigue luchando con tus escritos y tu blog.
      Algún día lo conseguiremos :)

      Espero poder hacer algo con las dos novelas que tengo escritas, aunque la primera tiene muchos fallos. Pero al menos la voy compartiendo en algún foro.

      Mil besos para ti y gracias ^^

      Eliminar
  4. Y qué te voy a decir yo.

    Jamás dejes tus sueños a un lado. Los sueños nos hacen ser quienes somos, nos hacen sentirnos vivos, querer mejorar.

    Escribes muy bien. Y no te lo digo como amiga, sino como lectora. ¿Tú crees que si lo harías mal, iba yo a perder mi tiempo leyendo 500 páginas, o 100?

    Cuando tengo un montón de libros que leer, que reseñar, y escribir mis propias historias.

    La respuesta es no.

    Así que sigue adelante, haz caso de las criticas que se hagan desde el respeto, y todo lo demás, entiérralo...que las sombras devoren esas opiniones, y mira al cielo, toca las estrellas y que el jazz recorra tus venas. Sigue bailando entre letras.

    Hay gatos negros mucho más sabios que algunas personas!! xD

    Mil besos, amiga!! Quiero leer más cositas, asi que ya estás poniéndote las pilas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sin sueños, la vida sería muy triste. Merece la pena luchar por ellos, de no ser así, siempre nos preguntaremos: ¿qué hubiese pasado...?

      En cuanto a gatos sabios, Remy te daría la razón ;)

      Gracias por tus palabras de ánimo y por estar siempre hay, leyendo mis locuras y animándome a seguir.

      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  5. Escribe sin que te importe lo que digan los demás. Solo tenemos una vida y más vale aprovecharla haciendo algo que nos gusta, que algo que otros quieren que hagamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Carlos :)
      y también por dejar un comentario en mi rincón.
      Estoy de acuerdo contigo, la vida es breve y debemos hacer lo que nos gusta, de no ser así, sería muy triste.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrada. Has reflejado lo que todo escritor siente de vez en cuando. ¿Debo seguir adelante? ¿Merece la pena esforzarse? Pero, como bien dices, tras cada caída uno se levanta más fuerte y con más energía, así que a lo mejor también son necesarios los encuentros con algunos de esos críticos destructivos frustrados para ser más fuerte, porque esta profesión no es un camino de rosas, y cuando antes te encuentres con un miembro de esta fauna, antes sabrás enfrentarte a ellos.

    Mucho ánimo y a seguir escribiendo. Un escritor escribe contra viento y marea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Félix, me alegro de que te haya gustado. Hacía tiempo que necesitaba escribir esta entrada. Como bien dices no es un camino de rosas, seguramente la próxima vez que me tope con alguien así, no le conceda demasiada importancia. También coincido contigo en que en la mayoría de las veces, estos "críticos" son personas frustradas, que en su día no se atrevieron a luchar por lo que querían.

      Me alegro mucho de verte por aquí ^^ gracias por tu comentario.

      Besos y ánimo para ti también.

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)