16.9.11

El Secreto de Picasso

Manuel se sentó al lado del fuego y, mientras lo protegía con sus grandes manos, le preguntó: -¿De qué misterio hablas? Espero que no te vuelvas un místico pesado como san Salvador. -Me refiero a otra clase de misterio... Al ver esa bola de fuego he pensado en los grandes artistas: Leonardo, Velázquez, Cézanne... Hasta cierto momento de su vida fueron personas vulgares, como tú y yo, unos pobres diablos que buscan su propio estilo como tantos otros miles. -No sé adónde quieres ir a parar. -Yo tampoco, por eso te lo explico. Todos esos aprendices de brujo tuvieron que descubrir, antes o después, una fórmula que los demás no conocían para romper moldes. ¿Qué tenían ellos que les falta a la inmensa mayoría de los mortales? -Talento. Manuel había empezado a disponer los pedazos de carne sobre las brasas, una vez extinguidas las llamas. -No basta con eso -repuso pablo ensimismado-. En la Llotja hay muchos tipos con talento que tú y yo sabemos que no llegarán a nada. Sin ir más lejos los profesores. -¡Ja! Sé en quién estás pensando. Volviendo a tu pregunta, si no basta con el talento... ¿qué más hay que tener? ¿Constancia? -Tampoco. El mundo está lleno de gente con talento y constancia que no pasarán de ser buenos artesanos. Me refiero a los genios. ¿Cuál es su secreto? ¿Dónde han encontrado la chispa divina que les hace tan distintos del resto?



Yo no busco, encuentro.

Llevaba mucho tiempo deseando hacerme con este libro de Francesc Miralles, uno de mis autores preferidos. El texto de arriba es un fragmento del primer capítulo del libro, para los curiosos dejo el link de la págian web del libro: http://www.elsecretodepicasso.com/p/sinopsis.html
También os dejo la página web de Retrum, otra de las novelas del autor, sobre la cuál ya hablamos en este blog: http://www.retrum.es/Index.html Y por último un enlace a la web del autor con la mayor parte de sus otras obras: http://www.francescmiralles.com/


Aquí os dejo la sinopsis de la novela:

1898. Picasso se establece ocho meses en Horta de Sant Joan, un pueblo rural donde el pintor adolescente vivirá una misteriosa aventura iniciática. Tras vagar con un amigo por bosques salvajes, enormes barrancos y torrentes, se refugia varias semanas en una gruta, donde duerme sobre un lecho de hierba y cuece alimentos en una hoguera. Allí hará un descubrimiento que cambiará para siempre su vida y la cultura del siglo XX.

ACTUALIDAD. El periodista Leo Vidal acepta el encargo de un acaudalado galerista de Sitges: rastrear el paradero de un cuadro que Picasso legó a su anfitrión en Horta de Sant Joan un siglo atrás. Esta obra citada en las biografías del pintor nunca ha sido encontrada y ni siquiera se conoce el motivo pictórico, lo cual ha generado toda clase de interpretaciones. Sin embargo, la investigación pronto se convertirá en una carrera llena de peligros y revelaciones.

Con El secreto de Picasso Francesc Miralles nos ofrece una mirada sorprendente y lúcida sobre el mayor genio moderno de nuestro país, al tiempo que nos trae el esperado retorno de las aventuras de Leo Vidal, uno de los protagonistas más entrañables de los últimos tiempos.

El pintor es un hombre que pinta lo que vende.
Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.



Cómo podéis ver este resumen es de lo más apetecible junto con el fragmento que os ofrecí antes. A todos los amantes del arte y de la buena literatura os hará pasar un buen rato.
Además como siempre en la literatura de Miralles cabe destacar el gran número de referencias musicales, que para los adictos a la música (servidora) hará de la novela una delicia.


Los demás ven lo que es y preguntan: ¿por qué?
Yo veo lo que podría ser y pregunto: ¿por qué no?

PABLO PICASSO

5 comentarios:

  1. "All children are artists. The problem is how to remain an artist once he grows up"

    Esa me encanta y me vino a la mente al leerte =D

    Buen finde y saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena frase, realmente me gusto.
    Gracias por tu comentario y un saludo ^ ^

    ResponderEliminar
  3. Le lei cuando salió, acompañé a Francesc en la aventura de su blog firmando en todas las entradas, e incluso hay un comentario mío sobre el libro en su blog...
    Libro que saca Francesc, libro que intentó comprar por todos los medios, porque sé que será un viaje seguro a la buena literatura como dices tú, y sobre todo a explorar distintos caminos que todos llevamos dentro y que no siempre somos capaces de distinguir.

    Este libro te descubre al pintor, pero también al genio, y te demuestra que para ser artista simplemente hay que saber utilizar el don que poseemos,no siempre tener estudios sirve para algo artístico.
    Como Francesc dijo en una de esas entradas del blog de Picasso, tener muchos estudios no augura destacar en algo artístico.
    "Picasso jamás terminó sus estudios".

    Un libro inspirador, donde aparece uno de mis personajes de Francesc preferidos, LORELEI!Me encanta!!!xD

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente desconocía este autor, he ojeado la pagina web oficial y me ha picado el aguijón de la curiosidad...me ha atraido mucho el argumento. Yo siempre he pensado que todos tenemos un don que muchas veces permanece dormido porque no lo descubrimos o no lo sabemos utilizar correctamente.

    ¡Muchas gracias Alec por recomendarnos estas lecturas tan interesantes!

    ResponderEliminar
  5. -Rebeka, gracias por tu comentario ^ ^ Ya vi tus comentarios en el blog de Miralles. A mí también me encantó el libro. Me alegro de que compartamos gustos tan afines :)

    -Dynara, me alegro de que te haya entrado la curiosidad :) Yo también soy de la opinión de que todo el mundo tiene un don, o posee alguna habilidad especial. Lo que pasa es que mucha gente o no lo explota o lo ignora por completo.
    Un beso y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)