2.4.11

Melusina

o la Noble Historia de Lusignan
-¡Ay!- exclama Presina, que se lo imaginaba-, malas y perversas, crueles y duras de corazón, habéis hecho mal al castigar así al que os engendró, pues era mi único alivio en este mundo mortal; vosotras me lo habéis quitado. Melusina, tú eres la mayor y deberías tener más entendimiento; por tu culpa le habéis dado dura cárcel a vuestro padre y por eso serás la primera castigada; el poder de la semilla de Elinás os habría devuelto a su condición humana, y a partir de ahora, Melusina, te convetirás todos los sábados en serpiente de ombligo para abajo; si encuentras a un hombre que te quiera tomar por esposa, debe prometerte que no te verá ningún sábado, y si te descubre, que no lo revelará a nadie; así vivirás normalmente como cualquier mujer, y morirás de forma normal. Sea como sea, de ti descenderá un noble linaje, que realizará grandes proezas. Pero si eres abandonada pro tu marido, volverás al tormento de antes hasta que llegue el día del Juicio Final...


Con este extenso diálogo comienza a cobrar vida la leyenda de Melusina.
Esta novela fue escrita por Jean d´Arras durante el siglo XIV y es una de las leyendas más atractivas de la Edad Media.
Confieso que al principio la lectura era más bien tediosa pero poco a poco comencé a cogerle el gustillo a la novela, y al final el esfuerzo inicial merece la pena.

Al final del libro encontraréis también un interesante catálogo iconográfico.

Esta leyenda reune en un solo ser los tres seres condenados a ojos de la iglesia; la mujer, la serpiente y el hada.
La madre de Melusina, el Hada Presiana se había enamorado de Elinas, rey de Escocia. Y le hizo prometer que nunca iría a verla durante el parto o mientras cuidaba de los pequeños. Este incumplió su promesa y Presina tuvo
que abandonarle con sus tres hijas Melusina, Mélior y Palestina. Juntas se refugiaron en la isla de Ávalon.
Una vez crecieron y dominaron sus poderes, las tres hijas encerraron a su padre en la montaña mágica de Northumberland, y a raíz de eso su madre las maldice.
Esta leyenda proviene de un mito galo cético, como podréis comprobar si investigáis un poco. Ya que incluso el Bosco realiza un representación de Melusina en su tríptico El Jardín de las Delicias.

Curiosidades


  • Todos los descendientes de Melusina nos hermosos y colmados de virtudes, sin embargo todos menos uno poseen algún defecto físico. Véase un colmillo anormalmente grande, un solo ojo, tres ojos...
  • El único hijo de Melusina carente de defectos físicos muere a edad temprana.
  • Puede que algunos me juzguéis por esto, pero una de las cosas a las que me costó acostumbrarme al principio fue el hecho de que todo gira en torno a Dios. Y sí, eso era lo normal en la época, el teocentrismo estaba a la orden del día. Y no era la primera vez que leía relatos de esta época sin embargo no me pillo en buen momento y mi tolerancia flaqueaba por momentos.
  • Casi todos los relatos de los distintos hijos de Melusian y Remodín son muy iguales, cambiando únicamente los nombres y los pueblos contra los que luchan.

Sin embargo será una delicia para todos aquellos aficionados a la mitología y a la sociedad Medieval. Como no a la hora de la lectura hay que intentar identificarse con lo que sería la mentalidad de aquella época, para así poder sacarle el máximo provecho.





3 comentarios:

  1. Hola, buena entrada, buscando imagenes de Melusina que se parezcan a como la habia imaginado cuando lei El Unicornio de Mujica Lainez, me tope con esta entrada, buensima, no sabia que habia un libro contando la leyenda de Melusina. Gracias y saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado la entrada :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién históricamente el heredero de Lusignan al que se le atribuye haber sido marido de Melusina?

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)