13.4.16

EL ARTE ES INTENCIÓN, CADA MOVIMIENTO CUENTA, ES UN BAILE DE SEDUCCIÓN. ENTREVISTA A MARA OLIVER


El amor por los libros llevó a nuestra invitada a sacarse dos filologías, inglesa e hispánica. Pero su mayor vicio es crear mundos donde el tiempo puede reescribirse y se dan cita jóvenes que sueñan con que la luna despierte su esencia. La escritora Mara Oliver es (como ella diría) un alma afín en Epidemia, un corazón de oro que siempre tiene un gesto cariñoso. Así que aprovecharemos esta oportunidad para devolverle parte de su amor.


1.    ¿Qué es lo más drástico que has hecho por el arte?

Tatuarme.
Hacía tiempo que quería hacerme un tatuaje, una tarde de hace diez años me sentí inspirada y me dibujé unas alas; dos días después me las pusieron en la espalda y ahí siguen, recordándome que a veces puedo volar.

2.    El mejor consejo que has recibido de un artista.

Un amigo pintor me enseñó que “el arte es intención”: uno no se fuma un cigarro a solas igual que delante de alguien a quien se quiere conquistar, cada movimiento cuenta y es un baile de seducción.
Del mismo modo, cuando escribes para ti es como fumar solo, es un vicio, lo necesitas, te sacia y punto; pero si quieres enamorar al lector, entonces pensarás cómo sacas el mechero, colocarás el cigarrillo en un punto deliberado de tus labios, entornarás los ojos y darás una primera calada que marque la diferencia. Ese es el principio de la historia.

3.    Si tuvieras que vivir en el interior de un cuadro, ¿cuál sería?

Pintaría uno de mi familia, en una casita molona junto al mar, para estar siempre con los que más quiero. Y si tengo que elegir entre lo que ya existe, entonces me quedo con la Noche estrellada de Van Gogh, pero que conste que debajo de uno de esos tejados oscuros está mi gente o no hay trato. ;)


4.  Los escritores se nutren de obsesiones. ¿Cuáles se reflejan en tus obras?

Meto todas, consciente e inconscientemente, y las dejo ahí que disfruten, para que el resto del día estén cansadas y no me den la brasa.

5.  En una entrada de este blog hablé al público acerca de mi campo semántico personal y me gustaría que compartieras el tuyo. Puedes acompañarlo de una reflexión acerca de tu estilo. 

Hay una palabra que meto siempre: miríada. Es algo imposible de calcular, como eso de tener estilo, que no sé si lo tengo, pero supongo que sí porque muchas veces, cuando dejo que alguien lea algo mío, me dicen: “es muy tú”. Cada historia que escribo es muy distinta a las otras que ya tengo escritas, así que eso de que me digan que la nueva es muy mía supongo que tendrá que ver con mi “estilo” o no... qué más da.

6.   Este es un lugar para las confesiones, cuéntanos algo que no te hayan preguntado acerca de la saga Almas de luna.

Tendría que hacer spoilers o escribirte otra novela, porque lo único que me suelen preguntar es cuándo sale la segunda parte y si habrá más, a lo que yo respondo que la editorial no ha decidido aún si la saga se publicará este año o el siguiente. Supongo que depende de lo que venda, porque si no me hago un hueco hay que esperar. Y sí, hay más libros de Almas de Luna, pero los arcos argumentales de la primera parte se cierran todos en la segunda y la tercera es una historia completamente nueva. 


7.  ¿Qué ha sido lo más complicado de escribir Hechizo de mar y luna? Háblanos también de esa novela que has escrito con mensajes de texto.

Escribir esa fantasía urbana fue fácil y muy divertido, solo me llevó unos tres borradores el dar por zanjada la historia, un par de años. Algún personaje debería salir después en la saga Almas de Luna, pero no sé si llegaré a escribirlo.
En cuanto a Como caído del cibercielo, estoy emocionada porque se publicará en mayo. Esa historia salió de tirón. Generalmente mis primeros borradores son como guiones cinematográficos, con mucho diálogo y poca descripción, meto notas para situarme y ya está. Como este reto era escribirlo todo en wasaps, era “muy yo” y fue muy fácil. La escribí durante las vacaciones de navidad y subí un capítulo diario al foro RNR, como regalo navideño. Tuvo una buena acogida siendo gratuita, ya veremos ahora cuando se publique con las escenas extra.


8.  ¿Contradicciones en tu proceso creativo? ¿Alguna anécdota relacionada con Dos en la alborada?

Dos en la alborada era un reto, un relato que se convirtió en novela corta y no pensé que se publicaría, pero ¡nunca se sabe! Terminarla me llevó dos borradores y en el primero fui muy despacio, esa es mi contradicción: a veces las historias cortas son las que más me cuesta escribir y no saco más de un par de folios aprovechables al día y, sin embargo, con Deus ex machina 2.0 por ejemplo había días que sacaba más de quince folios, casi todo diálogos en los que luego tuve que meter las tijeras.
9.  ¿Cómo es tu rincón de trabajo?

Escribo en cualquier parte, mi rincón de trabajo es mi imaginación y la llevo siempre conmigo, como una sombrilla por la mañana y una linterna al anochecer, esté donde esté.

10.  ¿Cómo fueron tus inicios como escritor? ¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaba esto de juntar letras?

Tengo dibujos de vampiros con texto de cuando tenía tres años, fue cuando me enseñaron a leer y a escribir, tenía mucha curiosidad y prisa por contar mis historias. A los doce o trece gané un concurso de colegios e institutos de mi distrito, había dos primeros premios más y eran de chavales de diecisiete años; los segundos y terceros premios también eran mayores que yo. Eso me animó mucho y desde entonces escribo y mando historias a premios, como quien compra un boleto de lotería, aún lo sigo haciendo por si me cambia la suerte y pierdo este superpoder de invisibilidad.

11.   Escritura terapéutica. ¿Cómo lo ves? ¿Qué supone para ti el acto de escribir?

Hay mundos que solo yo conozco en los que habitan amigos que solo yo puedo ver; viviría con ellos saltando de mundo en mundo si no fuese porque solo puedo visitarles en sueños, cuando mi subconsciente me invita a entrar en sus mundos.
Supongo que escribir es la manera consciente de crear una puerta a esos mundos ¡y encima puedo llevar compañía! Leer es soñar por voluntad propia con el alma de una voluntad ajena; pongo mi alma en lo que escribo, le doy alas de papel y lo lanzo al mundo por si hay quien quiera volar conmigo.

6 comentarios:

  1. Gracias de corazón por traerme a tu mundo :)
    ¡un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que basta con leer a Mara, cualquier pequeño fragmento, ese momento mismo donde cuenta cómo seducir con un cigarrillo o con las palabras, para saber que ella lo tiene, la magia, el poder de transfigurar la realidad, apropiarse de ella y luego regalarnosla en sus historias. Ahora, con lo que he flipado es con lo de que ya contabas comics de vampiros a los tres años!!! XD Pero de ti me lo creo todo. Eres única, amore <3 <3 <3 Gracias a las dos por desprender tanta pasión!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, Marisa :)
      Tienes mucha razón, Mara nos fascina desde la primera línea. Ella tiene el don, eso está claro.

      Tengo ganas de que llegue el 16 de mayo para poder sumergirme en esa nueva novela.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Si es que hasta para responder a una entrevista es pura magia. Mara sabe cómo enamorar, seducir y encandilar a cualquiera con sus letras. He bebido de sus letras y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo.

    Un abrazo a las dos ^^

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)