10.4.16

4 CANALES DE YOUTUBE PARA ESCRITORES.



Isaac Asimov ya predijo el fuerte impacto que la tecnología, los ordenadores en concreto, tendrían sobre los mecanismos de nuestro aprendizaje. Como todo en esta vida, la red posee sus luces y sus sombras; pero hoy vengo a hablarte de la cara luminosa.

A menudo el escritor concibe su formación como algo solitario, con los ojos tan cerca del papel y la tinta que siempre termina metiéndosenos un poco de polvo (porque nosotros tenemos estilo y dominamos ortografía, gramática, retórica y demás arcanos gracias a nuestra biblioteca llena de legajos añejos). YouTube puede ser una opción complementaria para ti, creador de mundos. 

Y es que en los últimos años han empezado a proliferar los canales dedicados a la literatura y me gustaría compartir contigo una lista de cuatro. Por supuesto hay muchos más, estos pueden servirte para empezar:



Al principio de esta odisea que es el camino del escritor, es posible que no tengas muy claro cuál es tu estilo, qué tienes tú que aportar al mundo. Es posible que tardes algún tiempo en encontrarte, pero tan importante como saber qué es lo que quieres decir con tu obra, es tener claro lo que no deseas hacer bajo ningún concepto y para esto, El geek furioso de la literatura es idóneo.


Aquí te dejo el primer vídeo que vi de su canal, aquel que me conquistó e hizo que quisiera volver: Clichés de la fantasía que odio. No esperes una argumentación sesuda, si algo bueno tiene el Geek es que todo su mundo se experimenta bajo el prisma del humor. 



Nos hemos planteado qué podrías aportar con tus escritos, aunque para pensar en eso primero hay que conocer y estudiar la tradición. Solo así podrás tratar de crear algo original, para eso hay que tener en cuenta lo que han hecho los grandes maestros de las letras y el canal del escritor Roberto Alhambra cuenta con unos interesantes Monográficos acerca de estas personalidades, todos ellos elaborados por varios expertos en géneros y autores en un tono cercano y afable. Con colaboradores habituales como Abel Murillo, Marina Vidal, Gonzalo Zalaya, Víctor Blanco...


En este podéis acercaros un poco a la figura de Terry Pratchett desde diversos ángulos: personajes, universo, prosa, humor y crítica social, la vida del autor...  



No debemos olvidar la materia prima, hay que alimentar a la musa como recomendaba Ray Bradbury y para eso qué mejor lugar que el canal del escritor Carlos J. Eguren. Reseñas de libros en YouTube y en la radio, críticas de cine, videojuegos...


Por aquí tienes una crítica de la primera temporada de El ministerio del tiempo. Si no la has visto y tienes intención de hacerlo te recomiendo evitarla y buscar otro vídeo, a nadie le gustan los spoilers. También habla del libro El arte de pedir de Amanda Palmer (del que ya hablé en este blog) o Objetos frágiles de Neil Gaiman.


Editoriales, editores... ese mundo ignoto por el que todo juntaletras siente fascinación y horror se muestra día a día en el canal de la editorial Pulpture. Se derriba la cuarta pared y gracias a Jorge Plana, Cris Miguel y a Diego F. Villaverde podemos acercarnos a esta dimensión de la realidad entre risas, imprevistos y el olor a libro recién salido de la imprenta. 

Además podéis curiosear en la oficina, lugar normalmente vetado a los profanos. Aprovecha, aprovecha...

Y ahora, después de compartir estos cuatro canales, me gustaría pedirte que me dejaras tus imprescindibles en los comentarios. Hoy la cosa va de compartir.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!: De los canales que nombras sólo conocía el de Carlos J. Eguren porque hace años que sigo su blog. El resto no los había oído nunca, así que gracias por la información.
    Mis páginas de ayuda escritoril no tienen canal de youtube (al menos que yo sepa): Los blogs de Gabriella Literaria y Ana Katzen y páginas como Literautas o Cómo Escribir un libro.

    Añado tu entrada a favoritos para echar un ojo a los canales que nombras.

    Saludos y que tengas un buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chari :)

      Yo también leo desde hace tiempo el Antro y la verdad es que el canal de YouTube es el complemento perfecto. Ah, también me encanta el blog de Gabriella Campbell, es uno de mis favoritos. Y de Literaturas lo cierto es que picoteo algunos artículos.

      Un saludo y muchas gracias por tu visita, buena semana tengas tú también ^^

      Eliminar
  2. Mmm, gracias por las cuatro ventanas nuevas!!! No puedo dejarte nada a cambio porque no soy de youtubers más que puntualmente, pero le echaré un ojo a tus sugerencias :D
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de muchos youtubers, pero los que sigo me encantan :P
      Ya dejas algo a cambio con cada visita.

      ¡Mil besos, amiga!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por incluirme en tu post sobre canales de Youtube para escritores. Es para mí un placer aparecer en esta lista. Recuerdo que Neil Gaiman dijo que Youtube es la mayor televisión de todos los tiempos y con lo que comentas, se ratifica, de ahí que diera el paso para hacer algunos vídeos. Actualmente, estoy buscando reformular algunas cosillas, pero no descarto volver en algún momento, ya que Youtube puede ser un grandísimo aliado para los autores.

    Aprovecho para apuntarme algunos canales que no conocía y para darte las gracias una vez más, ¡un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gaiman es un hombre sabio ^^

      Espero ver esa nueva cara del canal y seguir leyéndote por el Antro.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)