25.4.15

Música y escritura. La retroalimentación de las artes.





No es ningún secreto que las artes pese a su aparente separación, no se desarrollan y evolucionan aisladas las unas de las otras. No, se retroalimentan. Quizá el ejemplo más conocido es el de la Música y la Literatura


Si hablamos de música clásica rápidamente acudirá a vuestras mentes las formas ópera, lied, poema sinfónico...
¿Conocéis a la escritora Laura Esquivel y su Ley del amor? Esta obra es perfecta para el tema que nos ocupa ya que la ópera tiene una importancia fundamental en el argumento, contiene un CD que debe escucharse al tiempo que se lee y se observan detenidamente las viñetas (Sí, la ilustración también tiene su hueco en esta hermosa historia).
 Como agua para chocolate
 Aprovecho para recordar que reseñé en su día este libro, su lectura me marcó durante la adolescencia y no puedo dejar de recomendarlo. ¿De qué va? Esta novela de aire futurista comienza con la vida de Azuzena, una joven astroanalista. Dicho oficio consiste en ayudar a pacientes con trastornos mentales cuyo origen se encuentra en vidas pasadas.
En estos tiempos esto es cada vez más frecuente ya que la armonía del universo ha sido alterada, y Azuzena ha sido elegida para llevar a cabo la importante misión de restituirla.

Dicho problema comenzó cuando la Pirámide del Amor fue profanada y casi destruida.
"Si la palabra corresponde a la luz (el logos-luz), el abismo de la noche temporal se hará accesible al manifestarse en la música, forma del tiempo. [...] La música órfica es el gemido que se resuelve en armonía; el camino de la pasión indecible para integrarse en el orden del universo".
María Zambrano, «La condenación aristotélica de los pitagóricos», El hombre y lo divino.
Autora de Favole, Misty Circus...

Otro caso es el de la colaboración de la banda Dark Sanctuary con la ilustradora Victoria Francés, crean Dark Sanctuary un libro-disco en español y francés, con música e ilustraciones. Del lenguaje común de estos artistas nacen estas historias y atmósferas tan especiales.

 Estas colaboraciones no son ahora tan frecuentes como en el pasado, antes existían cenáculos, lugares de reunión donde los artistas de diferentes disciplinas debatían, trabajaban y soñaban juntos.
Estos cenáculos se pusieron de moda con la
llegada del romanticismo francés. 
Si en la actualidad existe alguno perdonadme y ponedme en antecedentes, porque yo no lo conozco. 

Cosas como estas me dan mucha pena, en los ambientes que frecuento no veo colaboraciones, cada artista va por libre, solo se preocupan por su rama, dejando de lado las demás. Puede que solo me preocupe a mí, que sea una consecuencia de mis estudios musicales y de mi pasión por la escritura, por la literatura.

En mi caso soy incapaz de escribir sin música, incluso ha habido casos en los que una historia ha nacido  con una melodía.


¿Qué pensáis vosotros?


8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Ya sabes que todas mis obras tienen su propia banda sonora, y que incluso he llegado a escribir muchas páginas con In Flames de fondo
    Hay un artista que siempre está presente en mis jornadas de escritura y ese es Christopher Amott. Aunque elabore una propia banda sonora para cada relato o novela, siempre acaba colándose en mis track list alguna canción suya, ya sea con Armageddon o en solitario. Necesito su guitarra de fondo.
    Por lo que creo que poder mezclar ambas artes en un mismo proyecto tiene que ser una auténtica pasada. Escribir algo y que pueda llegar al lector con sus propias canciones o su propia música, eso es...guauuu!
    Pero no tengo ese don, así que me tengo que conformar con introducir fragmentos escritos de canciones que me gustan, y cuando alguien me lea (que me consta que lo hacen de esta manera) busquen en Youtube las canciones y se sientan más atados a la historia! Algo es algo! ;-)))
    Tengo pensado un artículo para mi blog sobre la música y la creación, como nos inspira para escribri relatos o novelas, y si me das tu permiso anclo esta entrada ;-)
    Hace??
    Mil besos, amigaaaa! I LOVE YOU SWEETHEART!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo misma suelo leer así tus cosas. En cuanto en el texto nombras alguna banda o lo que sea... ¡zas! pestaña de Youtube. Creo que ayuda mucho a crear atmósferas y a poner al lector en sintonía con el mundo que has creado para él ;)

      Me encantará leer tu artículo, amiga. ¡Gracias por el detalle!

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Qué lindo post, amiga, y qué imposible me parece separar las artes, aunque no cree con nadie codo con codo son tantos los que me inspiran, igual que a ti, fotógrafos, músicos, dibujantes, otros escritores, los del 7º arte, jejeje, musas infinitas.
    unsuperabrazoooooooooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos ser polímatas :)
      Eso sería fabuloso.

      Me alegro de que hayas disfrutado de la entrada.

      ¡Abrazos infinitos!

      Eliminar
  3. Muy cierto, la retroalimentación es un todo. De la naturaleza al arte, del arte a la emoción, de la emoción nuevo arte... Y no digamos las afecciones del arte entre sí. La música y la literatura, como bien explicas, creo que van tan de la mano que para algunos escritores llega a ser indivisible. A mí, más que la música, me inspira muchísimo la filosofía de la Grecia clásica que, desde mi punto de vista, también está relacionado. Porque pensar, pensar de verdad, también es un verdadero arte. Pero mentiría si negase que he aporreado las teclas en más de una ocasión bajo mis BSO favoritas jejeje.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filosofía es una fuente inagotable, no sé si lo sabes, pero la segunda novela que escribí hablaba sobre música, filosofía y superstición. En concreto de los filósofos presocráticos :D
      A mí eso y la mitología me obsesionan de una manera... (todas me vienen bien, sumeria, egipcia, griega, hindú) xDD

      Gracias por encontrar un ratito para teclear por aquí ^ ^

      ¡Un abrazo fuerte desde estas tierras!

      Eliminar
  4. Buenas, quizás te interesaría la Fundación Gala, es un sitio donde se reúnen artistas de diversas disciplinas y se les beca para que creen un proyecto. Una de las ideas del dueño de la fundación, Antonio Gala, es que los artistas hablen entre ellos y comenten sus proyectos para que haya esa retroalimentación de la que hablas.

    Al ver que mencionabas el caso de la literatura y la música, pensé que te centrarías más en la ópera, donde esa fusión es perfecta y hay también artes escénicas. El tema es muy interesante, sobre todo los casos que has puesto de trabajos donde se juntan varias artes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la conocí hace poco, un escritor me habló de ella y de sus becas (una semana después de escribir la entrada) :)
      Es genial que existan lugares así.

      No me he centrado en la ópera porque no es algo nuevo, tiene mucha historia, yo me refería sobre todo a hacer cosas nuevas, no ha repetir fórmulas.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)