14.8.14

Manías relacionadas con los libros


¿Manías? ¿Yo? ¡Ni de coñ...! Bueno vale, sí, me habéis pillado.

Hace poco estaba hablando con una amiga sobre el tema y la conversación dio para rato. Por lo visto los amantes del mundo de la lectura somos unos maniáticos de cuidado y si además escribimos ni te cuento... pero eso será en otra entrada. Hoy nos ocupan los lectores.

1. Oler los libros.

Da igual que sean nuevos, viejos, prestados... es superior a mí, voy a hacerlo sí o sí (en clase me miran raro, pero qué se le va a hacer xD) Jó, huelen tan... tan... bien.

2. Llevar siempre uno encima.

Acostumbro a transportar mis cosas en una pequeña mochila negra, ésta siempre pesa demasiado para su tamaño. Dicho misterio se resuelve en cuanto saco algo de ella, dejando al descubierto la tapa del libro en cuestión. ¡No me miréis así! ¡Hay que estar preparado! Nunca se sabe cuándo se va a necesitar un poco de lectura.
3. Leer siempre antes de dormir.
Da igual que llegue reventada, que los párpados se me cierren o que en la calle estén de juerga. Necesito leer, aunque solo sean un par de páginas, si no lo hago no dejo de dar vueltas en la cama : S Os preguntaréis, ¿por qué esa fijación? Y yo os pregunto, ¿por qué no? Con lo fácil que es darme el gustito y dormir luego a pierna suelta. ¿Eh?
4. Tener siempre el diccionario a mano.
Durante el día leo en el estudio, con el ordenador encendido y la página de la RAE abierta, esperando. Ocurre tarde o temprano, aparece una palabra que no conozco, o de cuyo significado no estoy 100 % segura. Lo más sensato es terminar con esa agonía cuanto antes y averiguar qué quiere decir la dichosa palabra... porque si no lo hago llegará un punto en el que sea consciente de que estoy leyendo de forma automática, sin enterarme de nada. ¡Y todo porque no puedo dejar de pensar en esa palabra!
De ahí los Post-it que cubren las páginas en blanco del volumen.
5.  Leer en todo tipo de sitios (cuanto más exóticos mejor)
En las horas libres de clase podréis encontrarme en alguna cafetería cercana, degustando un buen libro. Normalmente los lectores suelen preferir la soledad y la calma, pero me resulta reconfortante el murmullo de los clientes y el olor a café recién hecho.
La piscina es otra buena elección, un parque, el campo, un banco en mitad de la calle, las escaleras de la casa de un amigo, en clase, el autobús... 
6.  Anotar a diario mis progresos en Goodreads.
Adoro Goodreads, puntuar libros, reseñarlos, recomendarlos... hacer listas de lecturas pendientes... ver qué leen mis amigos y en qué punto están. Además del reto de cada año.
Ojear las páginas de otros autores * . *...
Aprovecho para recomendaros la mía, así podréis estar al tanto de mis modestos pasos en el mundillo ^ ^
Mi página como autora.
7. Llevar una lista con las lecturas del año.
Me gusta comparar el volumen de lecturas del año con las de los pasados. De este modo imagino todo tipo de retos para el año siguiente: más títulos, más teatro o poesía, ensayo...

Y siento una tremenda curiosidad por las listas de otros. ¿Qué hay de las vuestras? ; )

Pues estas son mis manías, ahora que ya he terminado de enumerarlas me doy cuenta de que son muchas >_<¨  Siento curiosidad por saber si soy la única o vosotros también tenéis vuestras cosillas.
¡Vamos! ¡No seáis tímidos!


9 comentarios:

  1. Creo que no tengo muchas manías. Anoto también los progresos en Good Reads y colecciono marcapáginas, aunque a veces sigo doblando la hoja. Me gustan los libros que se nota que se han usado. ¡Pero no creo que esto sean manías! Es decir, es una red social. Mi tío sí apuntaba en un fichero a mano cuándo terminaba y empezaba. Ahí diría que es una manía. Ahora es un lujo o una diversión. :3 Y te diría que siempre llevo libros encima, pero es mentira xD precisamente porque en mogollón de trayectos cortos que luego se alargan digo: jo, lo tenía que haber traído. Pero es que a veces no me cabe o prescindo de él por peso.

    Lo que no puedo hacer es oler los libros. Primero porque el olor me desagrada y segundo porque me entran ganas de estornudar. Quizá lo primero sea consecuencia de esto, ^^u.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que no te guste olerlos, quizá tengas un poco de alergia al material.
      Yo no lo hago como tu tío, la lista la guardo en un archivo digital, pero sí, cuando era pequeña la hacía en papel ^ ^

      Como siempre muchas gracias por aportar tu opinión, este tipo de temas me hacen sentir mucha curiosidad.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. El ebook facilita tener abierta la RAE porque mantienes pulsado y te sale el significado, y lo del peso de Eleazar porque no pesa y no ocupa. Me temo que comparto todas esas manías. Yo los apunto tanto en Goodreads como en papel. Tengo un cuaderno que empecé hace... ¿diez años? Con las lecturas donde apunto cuándo he empezado y cuándo lo he terminado, la nota, el personaje favorito y un adjetivo distintivo.

    También añado mi manía a leerme los agradecimientos antes del libro. No la lista de personas sino el breve párrafo (suele ser breve) donde el autor en cuestión explica lo que ha sido escribir el libro. Eso me acerca a la persona para luego meterme en su historia.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto! Me olvidé por completo de los agradecimientos, yo también suelo leerlos antes de comenzar con la novela.

      Yo en ebook leo bastante menos, algunos libros que me dan editoriales como Kelonia para reseñar, o autores que me escribe, y revistas (por ejemplo la nuestra la paso para leerla cómodamente).

      Gracias por compartir tu opinión, Cris.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. También me gusta oler los libros :) Suelo leer en el bus o en donde pueda... pero sobre todo antes de dormir. Actualizo mucho mi GoodRead y suelo llevar la cuenta de cuanto leo en un año, títulos, autor y una pequeña opinión del libro.

    Es que una es un poco friki de los libros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je me alegra saber que no soy la única con estas manías.
      Supongo que cuando algo gusta tanto es normal que hagamos estas cosas.

      Gracias a ti también por animarte a comentar : )

      Eliminar
  4. Y si es digital, como se huelen!!! xD

    Yo no suelo tener muchas manías, y ni diccionario ni goodreads ni na! No lo entiendo a este último, así que...ni em molesto! jijij

    Me encantan estas entradas!! Las prócimas sobre manías para escribir ¿no?

    Artistaaaa!!!

    Mil besos, amigaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima será sobre la documentación (para escritores), en base a unos descubrimientos interesantes que he hecho mientras buscaba fuentes de información para mis proyectos ; )

      Y sí, manías sobre escritores, también hablaré de ellas en un futuro.

      Un abrazo, amiga y gracias por compartir tus no-manías.

      Eliminar
  5. Tiempo sin visitarte!!!

    Del 1 al 5 te acompañé, Ana. Después ya te perdí xD!!!
    Ufffffffffffff!!!! Nada como un libro, como un buen libro!

    Kissssssssssss!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)