10.3.14

WABI - SABI




Venimos de la nada y hacia la nada nos dirigimos.
Entremedio somos algo. Y ese algo es lo que llamamos vida.
Tiempo atrás estuve muy preocupado por medir esta chispa entre la oscuridad que nos precede y la que nos seguirá.

Título:  Wabi – Sabi.
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: MAXI.
Páginas: 220.
Precio: 12,95 €.
Sinopsis: Samuel mantiene desde hace ocho años una relación con Gabriela, pero sigue viviendo solo en su piso de soltero, ocupado con sus clases de alemán y ayudando ocasionalmente a Titus, su vecino redactor de manuales de autoayuda.
La primera mañana de junio recibe una postal sellada en Japón que muestra un gato con la para levantada y una enigmática nota: <<WABI-SABI.>> Días más tarde le llega una segunda postal con la fotografía de un templo.
Un evento inesperado lo impulsará a viajar al país asiático, donde aprenderá la belleza de las cosas imperfectas y se abrirá una inesperada ventana al amor.

 (Monte Fuji)


La cultura japonesa me fascina desde niña y esto no es ningún secreto para aquellos que me conocen. Sus dos silabarios, los kanjis, sus templos, sus obras de arte...

Esta es la segunda parte de Amor en minúscula, pero se puede disfrutar perfectamente sin haber leído el primero. En esta nueva ventura proveniente de la pluma de Francesc Miralles viajaremos a Japón junto a Samuel, un profesor de alemán  que vive con su gato Mishima. Samuel ha mantenido una relación de ocho años con Gabriela, pero ella ahora le ha dejado sin apenas dar explicaciones. 

Por fortuna unas misteriosas postales enviadas desde el mismo Japón, se convierten en su única distracción posible para sobrellevar el dolor que le produce la separación. Al principio se resiste a realizar el viaje, pero finalmente deja a Mishima al cuidado de Titus, su vecino y amigo editor de libros de autoayuda.


Ni siquiera éramos amigos. ¿Qué éramos, pues? 
La intersección entre dos soledades distintas.

Como suele ocurrir en muchas de las obas de Francesc no se juega con los grandes sobresaltos, sino con la magia de lo cotidiano, las crisis existenciales, reinventarse a uno mismo y superar las adversidades. Lo intimo, nuestro universo interior. El amor como la energía que lo une todo y que es capaz de salvar a cualquier náufrago. Los sentimientos son los grandes protagonistas de este viaje.


(Maneki-neko o gato de la suerte)


Otro concepto muy presente en toda la obra y que además le da título es el WABI-SABI. ¿Y qué es eso? Pues bien, se trata de una filosofía, una estética, un estilo de vida que encuentra belleza en lo imperfecto, lo temporal y lo incompleto. Un reflejo de la propia naturaleza. La perfección no existe o al menos no como nosotros la concebimos.

Samuel irá descubriendo e interiorizando estas y muchas otras reflexiones acerca de su propia vida y de cómo ha llegado a estar donde está.  En Japón conocerá personajes entrañables como el señor Okamura, un escultor que está superando la muerte de su mujer, y su sobrina Mizuki un alma atormentada que solo busca poner fin a su vida.


Hay algo místico y a la vez triste en la estampa de una persona 
sola de vacaciones. Lo había pensado más de una vez en alguna 
de las escapadas de fin de semana que hice con Gabriela.


Todo ello adornado con citas literarias y musicales, incluso se habla de varios libros de Haruki Murakami, uno de mis autores extranjeros favoritos desde que lo descubrí gracias a El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. 

Acontecimientos insólitos, un café de melancólicas melodías, un karaoke, música atlante, una danza poco común en las sombras, promesas, errores, angustia vital... todo para al final comprender que a veces buscamos muy lejos lo que siempre hemos tenido en casa, delante de nuestras narices. Lo que el autor define como ser un miope espiritual ; )


(San Saru o los tres monos sabios)


Puedo decir que el libro se lee en un suspiro y que los amantes de la cultura japonesa lo disfrutarán mucho, pero también todos aquellos que busquen una historia diferente, real como la vida misma y al mismo tiempo impredecible. Una de esas obras que remueven nuestro interior, que nos hacen reflexionar sobre el rumbo de nuestra existencia y esas verdades esenciales que a veces olvidamos.

4 comentarios:

  1. Me lo apunto fiándome de tu criterio ;D

    Muy buena reseña, un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees ya leeré tu reseña ; )

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Gracias por comentar!

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Si te soy sincera, al contrario que a ti, la cultura japonesa nunca me ha interesado más allá de la curiosidad por algunos famosos conceptos. La cultura oriental, en general, nunca me resultó atractiva. Tal vez porque tengo la sensación de que todo gira entorno a una espiritualidad de la que o carezco o no soy consciente jejejeje

    Sin embargo, sí que soy una persona intimista, me conozco bien y en este tipo de novelas siempre encuentro algo en lo que me siento reflejada. Supongo que es la magia de escribir desde dentro, todos nos parecemos más de lo que nos gustaría por muy individualista que sea este mundo cada vez más 2.0. Y por eso es por lo que este libro me atrae desde que leí su sinopsis. Y ahora, tras tu reseña, mucho más.

    Gracias por compartirlo por aquí, las opiniones de gente afín siempre me ayudan a decidirme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas con ese toque intimista creo que es para ti.
      Me alegra saber que alguna de mis reseñas te ayuda a decidirte con una lectura, a mí me ocurre igual con las vuestras :)

      Todas las culturas tienen su "miga" por así decirlo, yo siempre consigo encontrar algo que me llame la atención, unas más que otras, claro. Pero para gustos los colores.

      Ya sabes, si te decides a leerlo estaré deseando leer tu reseña y así poder debatir.

      ¡Un beso y gracias por encontrar siempre un rato para pasar por aquí!

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)