21.12.13

Calumnia de Apeles de Botticelli


Hacía mucho, pero que mucho tiempo que no hablábamos por aquí de pintura. Lo sé, no tengo remedio (aquí es cuando me tiráis fruta), prometo que este año cuidaré mucho más esta sección.
Bueno, para esta ocasión he elegido La calumnia de Apeles de Sandro Botticelli. Este hombre me fascina * . * para qué os voy a mentir.

A lo largo de la entrada os mostraré algunos detalles de la pintura que he recopilado.

Esta obra se pintó en 1495, es una alegoría basada en la descripción de una pintura de Apeles. ésta fue descrita por Luciano de Samosata en uno de sus Diálogos.
Nos encontramos ante diez personajes: a la derecha el rey Midas, custodiado a ambos lados por la Sospecha y la Ignorancia


 Frente al rey tenemos el Rencor, que guía a la Calumnia, entre engaños y la Duplicidad, arrastrando a la Inocencia (o la víctima, depende de cómo lo interpretemos). Les sigue la Penitencia y al final... la Verdad, desnuda.


Fue la última obra de carácter mitológico de Sandro Botticelli.

Nos encontramos en un palacete característico del renacimiento, lleno de luz. En cuanto a la arquitectura debemos destacar  la arquería del fondo, donde destacan unas bóvedas de casetones, decorados con escenas, que se repiten en el friso.

La sensación de movimiento también es muy importante, y junto con el colorido hacen de esta pintura una de mis favoritas.

¿Os gusta? ¿Qué os sugiere? ¿Conocéis algún dato curioso?


2 comentarios:

  1. Ya sé que te lo digo muchas veces, pero es que es verdad. Siempre que vengo a este blog aprendo algo nuevo. Conocía el cuadro, pero me ha encantado saber de qué trata. Gracias por acercárnoslos y explicárnoslo (a mí, en cuestión de arte pictórico, siempre me hace falta jejeje)

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, de verdad, me alegra saber que gracias al blog aprender cosas nuevas ^^ Es una de mis pinturas favoritas.

    Un abrazo, Veritas :)

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)