16.11.13

SUSURROS EN SACHSENHAUSEN de Rebeca Bañuelos

“…Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura…” 
- Miguel de Unamuno -

En esta entrada me gustaría hablaros de una obra muy especial que ha salido de la pluma de nuestra querida Rebeka. Durante sus vacaciones visitó el campo de concentración de Sachenhausen, vivencia que la marcó profundamente y fue lo que dio origen a este relato de más de setenta páginas.

Desde la escritura de Sangre Rebelde su autora no ha dejado de trabajar y como cabía esperar en esta segunda obra, nos encontramos con una evolución muy positiva tanto en su estilo, como en la propia trama.

Seamos claros, el tema no es fácil. Susurros en Sachsenhausen nos habla de las atrocidades cometidas por los nazis durante la época del Tercer Reich. Seguiremos de cerca los pasos de Saoirse, una valiente joven, que ha decidido acudir a la visita opcional al campo. La vida la ha golpeado con mucha dureza, pero aún así, ella ha logrado salir victoriosa, fuerte. En Sachsenhausen conocerá a Alessandro, un joven cuya visión del mundo se asemeja mucho a la suya, y de forma irremediable sus almas terminarán por conectar a lo largo de la visita.

<<Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. >>


Algo que me chocó mucho fue el contraste entre la dureza de lo acontecido en Sachsenhausen y la prosa poética de Rebeca. Es algo que me encanta, cómo crea atmósferas y cómo consigue  que nos metamos en la piel de Saoirse, que caminemos junto a ella.

La documentación ha sido excelente, y no es nada fácil mostrarnos toda esa información de una forma tan amena. A cada página el lector aprende y aprende sin apenas esfuerzo.

Yo al igual que ella, pienso que es muy importante conocer lo que ha pasado, especialmente cuando hablamos de horrores como estos, que no deben volver a repetirse. El conocimiento es poder, como digo siempre.

Pero no solo hablamos de la situación en Alemania, pues muchos de los presos eran españoles; la dictadura franquista tiene su lugar dentro de este relato. La propia Saoirse es española y nos habla de algunos de los crímenes que también se cometieron en nuestro país.

Otro detalle que yo he encontrado de lo más práctico ha sido el glosario que Rebeca ha creado para los lectores, aportando más información todavía.

Pero no todo es horror, pues seremos testigos de la preciosa historia de Saoirse y Alessandro, que aún así pasa a un segundo plano debido al peso de la trama principal.

Un final perfecto y para nada forzado, precioso.


Recomiendo a todos los corazones valientes que lo lean, a  aquellos deseosos de aprender de los errores de otros, a los que sueñan con un mundo mejor...

6 comentarios:

  1. Beka tiene un don y debe dejar de utilizarlo.
    Gracias, Ana por una entrada excelente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer ; )

      Sí, nuestra Beka tiene un don con las palabras.

      Besos.

      Eliminar
  2. Una reseña preciosa, Ana, Yo estoy deseando leerlo, no solo porque lo haya escrito Rebeka (cuya pluma me enamora desde hace tiempo) sino porque las novelas relacionadas con esta dura etapa de la historia siempre me han gustado. No me canso de recomendar El niño del pijama de rayas, o La ladrona de libros (una perspectiva direferente,la historia de una niña alemana, de familia no judía, pero tp pudiente, cuyo vecindario tuvo que quedarse en el limbo de la pobreza para que al ejercito no le faltase de nada) Estoy convencida de que la novela de Rebeka acabará formando parte de ellas y será otra más que no dejaré de recomendar a quién desee conocer la historia.

    Hay cosas que, por muy duras que sean, no deben ser olvidadas. Esta es una buena forma de rescatarlas de los tediosos libros de historia.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he leído ninguno de los dos libros, lo sé, no tengo perdón. Aún así están en mi lista desde hace bastante tiempo. Tendré que hacerles un hueco pronto.

      Como dices es mucho mejor hacerlo con relatos como el de Rebeca, a los libros de historia se les escapan muchos detalles esenciales.

      Mil besos : )

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias amiga, por esta preciosa reseña!! Sabes que me encanta que me leas, que me digas mis fallos, y también que me digas las cosas que te gustan de mis letras, porque me hacen mirar hacia adelante y no venirme abajo.

    Cuento en ella los sucesos que aprendí gracias a Marta, nuestra guía en el campo, y aunque son duros, creo que son necesarios. Porque los telediarios nos muestran cada día que siguen en pie las ideologías extremas y que en estos tiempos de crisis se hacen más fuertes, y hay ciudadanos que no se dan cuenta, porque no saben mirar las cosas como hay que mirarlas...o porque el terror de lo vivido nos hace olvidarlo todo y desconocer el pasado. Y entonces lo errores se volverán a repetir.

    Así que gracias, por adornar tus palabras y las mías, con estas preciosas fotografías, y por este rinconcito en tu blog, que es más de lo que merezco!!!

    Gracias a Joan y a Veritas por sus palabras, <3 <3 por confiar en mí, por querer leer!! xD

    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú sabes que me encanta leer lo que escribes y ayudarte en todo lo que pueda. Por desgracia hay mucha gente con este tipo de ideologías en estos tiempos... razón de más para palabras como las tuyas.

      Un abrazo, amiga.

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)