7.11.13

El misterio de las catedrales


Título: El misterio de las catedrales.
Autor: Fulcanelli.
Editorial: DEBOLS!LLO
Precio:7,55 €
Sinopsis: Fulcanelli es el seudónimo del mayor alquimista contemporáneo, y uno de los grandes maestros de todos los tiempos. Sobre él circulan infinidad de rumores, pero no se sabe nada cierto. La revista La Tour de Saint Jacques consagró un número especial al misterio de su identidad, existiendo diversas hipótesis. La única persona que lo conoció fue Eugène Canseliet, a quien Fulcanelli remitió sus manuscritos para su publicación en 1925, pero jamás ha revelado su identidad. Según se cuenta, el premio Nobel de física Jacques Bergier fue visitado en 1937 por Fulcanelli, quien le reveló algunos secretos referentes a la fisión nuclear. Los rumores han seguido proliferando y, al parecer, Fulcanelli ha seguido siendo visto en los más diversos lugares, el último de los cuales, la ciudad de Sevilla. Fulcanelli fue el autor de dos obras cumbres de alquimia: una El misterio de las catedrales, y la otra Las moradas filosofales y el simbolismo hermético en sus relaciones con lo sagrado y el esoterismo de la gran obra.


Los que me conocen ya saben que soy una gran amante del misterio y cuando tuve la oportunidad de leer este libro, no pude resistirme. Sí, señores, alquimia en las catedrales y muchos otros lugares. Fulcanelli se centra especialmente en la catedral de Notre Dame de París.

No es necesario tener conocimientos previos para poder disfrutar de la lectura y aprender algunas cosas, aunque por supuesto se le saca más partido cuando ya sabes algunas cosas. También es cierto que en algún punto cuesta un poco más leer, pero claro está, no es una novela ni está pensada para el entretenimiento.

Se nos presenta Notre Dame con un gigantesco libro pétreo, lleno de secretos que en algunos casos el tiempo y el vandalismo han conseguido llevar casi al olvido. Pero en la mayor parte de los casos podemos observar perfectamente lo que el autor nos señala.


Fulcanelli establece dos procesos para realizar la Gran Obra: la vía seca y la vía húmeda.
La primera requiere menos esfuerzo, y menos tiempo. La segunda requiere de un periodo de trabajo mucho más amplio y dificultoso. Por lo visto, normalmente los alquimistas se decantan por la vía húmeda.

Un libro perfecto para las mentes inquietas, que ayudará al lector a ver la arquitectura y el arte en general con otros ojos. Ante todo hay que hacerse muchas preguntas y no conformarnos con la información del propio volumen, yo misma he tenido que consultar otras fuentes para entender algún que otro concepto, porque a pesar de todo, este es un libro para Iniciados, es decir, personas que ya poseen unos conocimientos básicos sobre este tema.

Recomiendo su lectura encarecidamente a aquellos que no solo sientan curiosidad por el misterio, sino por el arte en general y tengan ganas de aprender cosas nuevas.


4 comentarios:

  1. Ya sabes que a mí este tipo de lecturas me cuesta un montón, pero quien sabe, quizá dentro de unos años... xD

    La catedral es preciosa. La he visto dos veces de cerca, una con 10 y otra hace dos veranos, y es impresionante, de verdad! Pase el tiempo que pase, impacta!!xD

    Alquimia eh???

    Ya sé lo que te ha inspirado para escribir...jijijiji

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sip, llevaba tiempo escribir sobre el tema, así que el libro me vino de perlas. En un principio lo que tu leíste era una idea para una novela, con algunos cambios claro, no sé qué pasará al final.

      Un abrazo, amiga : )

      Eliminar
  2. También me atraen muchísimo las historias con personajes envueltos en esos tremendos halos de misterio, las leyendas que se crean en torno a ellos, preguntándome qué será verdad y que estará adornado... Está bien saber que no es necesario tener conocimientos previos para embarcarse en la lectura, así que lo tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque no se sepa qué es cierto, siempre nos puede servir como fuente de inspiración ; )

      Besos.

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)