19.9.13

¿Planificación o Improvisación?


Mmm este es un tema realmente complicado para algunas personas, antes de nada aclaro que ambas elecciones tienen sus ventajas y sus desventajas. Yo recomiendo utilizar ambas, dependiendo de la historia, eso sí, si esta es tu primera novela, te aconsejo la planificación, todo el proceso será más sencillo.

Antes de proseguir quiero dejar bien claro que esta entrada contiene únicamente mi opinión y mi experiencia. Lo que se dice aquí no debe tomarse de ningún modo como una norma rígida o al pie de la letra. Ante todo quiero que sirva de ayuda a aquellas personas que todavía no saben muy bien cómo encarar su historia. También quiero conocer vuestra opinión :)
Improvisación


Sin esquemas, sin resúmenes por capítulos. Libertad total. Es una forma muy divertida de crear y estimular el músculo de la imaginación, eso sí, tienes el riesgo de quedarte en blanco, sin saber cómo continuar. Claro que esto también puede ayudarte a desarrollar tu ingenio.
Cuando la termines tendrás mucho más trabajo por delante que en el primer caso, ¿por qué? habrá muchos más errores, al no tener todo el argumento bien planificado, puede que haya piezas que no encajen, contradicciones, preguntas sin resolver...

En resumen, este método te enseña también que una idea, no es una historia. Una historia se compone de muchas ideas entrelazadas, que deben funcionar entre sí. Por eso recomiendo no utilizar este método hasta no tener un poco de experiencia, ya que con ella, es mucho más fácil salvar los distintos problemas que pueden surgir durante la creación. Eso sí, hay gente que a pesar de ser la primera se desenvuelven maravillosamente.


Planificación


El método seguro. De esta forma te aseguras sí o sí de tener todos los cabos bien atados, no te quedaras en blanco y en principio no deberías tener ningún problema para terminar tu novela.
En mi caso lo que hago es hacer un resumen por capítulos para comprobar que todo funciona, fichas para los personajes, así los conoceremos mejor. Y un resumen de todo el argumento tampoco viene nada mal, así cuando te pregunten de qué va tu novela podrás contestar en un plis plás. Esto también es útil cuando te dispones a enviar tu obra a una editorial.

 Una vez tengas todo esto listo... ¡que comience la escritura!


Y vosotros... ¿Planificación o improvisación?

4 comentarios:

  1. Es una pregunta que yo siempre me hago antes de ponerme manos a la obra... Y no sé porqué siempre acabo desplanificando lo planificado XD

    Las historias me vienen y mientras escribo voy descubriendo cómo se desarrollan los acontecimientos como si fuese cualquier personaje. Pero ese riesgo que mencionas siempre termina apareciendo. Es divertido, pero cuando llegas a la mitad (más o menos) y hay que empezar a desenladridar lo enladrillado... Bufff.

    En la segunda parte de Orquídea Blanca tuve que tomar apuntes de esa primera parte porque era imposible recordar absolutamente todos los detalles de los personajes, de las historias paralelas... Y tuve que hacer el trabajo después de haberlo escrito solo para poder planificar la segunda.

    Para mí, planificar es más útil, aunque no sea lo que más me apetezca hacer :)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca me he enfrentado a una continuación, pero sin duda lo que hiciste fue una buena solución. Y sabes que estoy deseando leer Orquídea Blanca II * . * Así que mucho ánimo con al corrección y todas esas cosas.

      Mil besos y gracias por compartir tu experiencia : )

      Eliminar
  2. Ahora mismo estoy a punto de escribir una novela que he resumido en más de treinta páginas, he buscado imágenes, información, he hecho fichas de los personajes... Y también estoy lidiando con un guion completamente improvisado.

    Personalmente, creo que lo bueno es planificarlo un poco, pero si de pronto algo cambia o un personaje se rebela, dejarlo, porque creo que así la historia es más natural.

    Eso sí, qué envidia cuando en las pelis vemos a un escritor que se pone a escribir como si nada una pedazo de obra en una tarde, sin esquemas, sin nada. Si es que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más natural sea el proceso mejor. A muchos autores les toca modificar sus esquemas porque un personaje les ha llevado por un camino desconocido.

      Pues sí, da mucha envidia. Y nosotros: ¡yo quiero ser como tú! ¡dame la receta! jajajaj

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)