15.6.13

Creando mundos (2) LAURA GALLEGO



¿Qué hay que hacer para ser escritor?
Escribir mucho. Y leer más todavía. Yo empecé a escribir a los once años, y cuando publiqué por primera vez, tenía 21. Aquélla era mi novela número 14. Todas las anteriores se quedaron en el cajón. Naturalmente, no todos los escritores publican a la decimocuarta; la mayoría lo hace con su tercera, cuarta o quinta novela, algunos a la segunda y muy pocos a la primera. Así que, si quieres ser escritor, no te obsesiones con publicar lo primero que escribas. Probablemente no será tan bueno como tu segunda obra, ni la segunda será tan buena como la tercera, porque se va aprendiendo y mejorando con la práctica. Para ser escritor hay que trabajar mucho; como nadie nace sabiendo escribir, yo no creo que se trate de una cuestión de talento, sino de trabajo y de paciencia. Una carrera de letras ayuda, claro que sí, pero no es imprescindible si eres autodidacta y devoras libros de todo tipo. Hay muchos escritores famosos que fueron médicos, científicos, economistas o que no estudiaron ninguna carrera en absoluto. Lo que sí es importante es tener vivencias, cultura y muchas lecturas a tus espaldas. Y, además, a todo aspirante a escritor debe apasionarle escribir. Porque muy probablemente tendrá que escribir cientos de páginas antes de llegar a publicar algo (por eso también es aconsejable tener un "plan B", un oficio del que pueda vivir mientras trata de abrirse camino en el mundo de la literatura, cosa que puede llevarle varios años); si le gusta escribir, seguirá haciéndolo, independientemente de si le publican o no. Pero si no le gusta, si le cuesta, le cansa o le aburre, abandonará a la primera dificultad.
No puedo darte recetas milagrosas para ser un escritor de éxito, para ganar un concurso o para publicar una primera novela. Para esto, como para cualquier otra cosa, hay que trabajar mucho. Leer mucho, escribir mucho y ser humilde y estar dispuesto a aceptar las críticas que te ayuden a mejorar. No dejes que el miedo te paralice. ¿Y si no valgo? ¿Y si no tengo talento? ¿Y si mi libro no es bueno? Vamos a ver, es tu primer libro, es poco probable que hayas escrito una obra maestra, hazte a la idea (para muestra, un botón: la primera novela que escribí y que nunca llegó a ver la luz). Pero eso no significa que tengas que dejarlo, al contrario. Cuanto más escribas, mejor lo harás. Se cuenta que Miguel Ángel era capaz de ver una escultura en un bloque de mármol, y puede que fuera verdad; pero la escultura no se hacía sola. Por mucho que Miguel Ángel supiera muy bien qué forma debía tener el mármol cuando acabara con él, primero tenía que esculpirlo; y esa técnica tuvo que aprenderla. Con la literatura es igual. Puede que de vez en cuando nazca un genio, pero no puedes dar por sentado que tú eres un genio; la mayor parte de las personas debemos conformarnos con llegar a ser buenos profesionales. Y eso, que no es moco de pavo tampoco, se consigue a través del trabajo y la dedicación.
En resumen: si te gusta escribir, simplemente escribe. Llegar a ser escritor profesional cuesta tiempo y esfuerzo, pero a ti te gusta escribir, así que, ¿qué problema hay? Y si no te gusta escribir... ¿por qué diablos estás leyendo esto?

4 comentarios:

  1. Me han gustado mucho sus palabras.

    Escribir, escribir y escribir. Leer, leer y leer, para perfeccionar nuestra pluma.

    Luchar por nuestros sueños hasta el último suspiro, no queda otra!!

    Un abrazo muy grande, amiga!!

    ResponderEliminar
  2. En resumen: trabajo y humildad ^^

    Tengo otros de Laura preparados para próximas entradas,
    sobre las ideas, cómo publicar... También uno de Jordi.

    Mil besos y a seguir luchando.

    ResponderEliminar
  3. No podría gustarme más lo que acabo de leer. Siempre es un regalo que alguien me haga llegar las palabras de escritores de la altura de Laura Gallego, el único problema es que me habría gustado tanto leerlo antes.... Lo único que añadiría, al oficio de escritor y del novel en concreto, son toneladas de paciencia. Las prisas no son buenas amigas. Y sobre todo, estudiar con mucha objetividad cualquier oferta que nos pueda llegar (si es que hay esa suerte).

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Rebeka: tengo más consejos de ella para otras entradas. Seguro que te vienen bien ;)
      Cuánta razón tienes: más vale paciencia mientras vas aprendiendo y haciéndote un sitio en este mundillo tan complicado. Eso sí, lo mucho que disfrutamos creando mundos... eso no nos lo quita nadie.

      Mil besos :)

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)