4.5.13

El cuaderno de Aroha



Querido alguien:
No sé como te llamas ni dónde paseas tu tristeza, pero sé que algún día me encontrarás. Nos miraremos a los ojos y los dos sabremos que hemos llegado. Entonces comprenderás que yo soy tu puerto, tras una larga travesía por mares que habrías preferido no conocer, y yo lloraré de felicidad por haber dado contigo al fin.


En esta nueva novela de Francesc Miralles realizaremos un extraño viaje, en el que el amor, la melancolía y las apariencias engañosas harán de éste una delicia. Sentimientos a flor de piel, reflexiones que podrían cambiar el rumbo de la vida de Josan, nuestro protagonista.

La lectura es muy ágil y amena en todo momento, el libro se lee en un suspiro. La verdad, para mí lo
mejor de todo el libro fue el final, no me esperaba para nada el giro que dio la trama, me encantó.
Descolocando todas las suposiciones que yo había hecho, creyendo saber cuál sería el final.
No es nada predecible, sin embargo al ser una lectura tan corta, no podemos profundizar tanto en los
personajes como a mí me gustaría, y muchas cosas sobre su personalidad y sus vidas queda a nuestra imaginación.

Mientras cerraba los ojos, me dije que si un improbable genio me concediera un deseo, éste sería ver a Aroha.Seguramente me llevaría una decepción, como los que acuden a citas con fantasmas de las redes sociales. Aun así, después de haber compartido mi soledad con ella, nada deseaba más en el mundo que poderla contemplar aunque fuera sólo un instante. Tal vez incluso abrazarla. 

A pesar de la brevedad de esta historia, es muy intensa. Al menos, para mí lo ha sido.
Un detalle que me ha gustado mucho ha sido el nanowrimo, había oído hablar de él en foros como
el de LGG, pero no sabía realmente en qué consistía. Para superar este reto debemos terminar una novela, comenzando el 1 de noviembre y terminarla el 30. Muriel, uno de los personajes principales participa y espera encontrar en Josan su fuente de inspiración.

 Es bueno amarse a uno mismo, pero procura amar siempre un poco más a los demás. Como un bumerán, ellos se encargarán luego de procurarte el amor que necesitas. No te sientas importante, porque nada ni nadie lo es. Si eres capaz de ser quien eres y de estar donde estás, ya habrás conseguido mucho.

Es una novela realista, pero aún así hay algo etéreo en el ambiente. Quizá sea la magia de lo cotidiano, que a veces se nos escapa delante de nuestras narices.
Después de terminar la lectura me sentí conmovida, y como en otras novelas del autor, se había creado una atmósfera de melancolía. Y es precisamente eso una de las cosas que me atrapan de una
novela.

6 comentarios:

  1. Sin duda, una novela muy mágica que tiene mucho en común con aquella joya llamada Un haiku para Alicia.

    Buena reseña, amiga.

    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me recordó un poco a Un haiku para Alicia, una esencia similar, sentimientos...

      Gracias por leer.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Preciosa reseña amiga. Sin duda una de las grandes joyas de Francesc Miralles, que a cada libro se supera. Haciendo que los lectores asiduos a sus obras nos sigamos sorprendiendo, como si acabáramos de descubrir su pluma por primera vez.

    El Cuaderno de Aroha, es una historia fascinante. Me encantó!!

    :-)))

    Ains, en Nanowrimo, la de debates y mensajes provados que ha creado xD

    Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, siempre nos sorprende con algo nuevo. Y aprendemos más y más con sus obras.

      Sí, lo del Nanowrimo algún día tendremos que hacerlo ;) cuando tengamos más soltura.


      Mil besos, amiga.

      Eliminar
  3. Como bien dices, a veces la magia de lo cotidiano se nos escapa yo soy de las que piensa en luchar un poco cada día por intentar ser más consciente de mi día a día y aprovechar cada segundo como merece. Por eso creo que esta novela me va a encantar. Tu reseña lo ha hecho y esos fragmentos me dicen, claramente, que no me la puedo perder.

    Ya se sabe lo que dicen, lo bueno si breve... Más impactante. A mí eso de qué dejen un montón de cosas para que cada lector termine la historia a su manera, dependiendo de qué historias, me divierte mucho más.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que la reseña te guste :) Seguro que la novela también. Tiene mucha magia cotidiana y crecimiento personal.

      Si la lees ya me contarás.

      Un abrazo :)

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)