4.2.13

Lovecraft: Fear of the Unknown (2008)



"Rechazo seguir las convenciones mecánicas de la literatura popular o llenar mis cuentos con personajes y situaciones comunes, pero insisto en la reproducción de impresiones y sentimientos verdaderos de la mejor manera que pueda lograrlo. El resultado puede ser pobre, pero prefiero seguir aspirando a una expresión literaria seria antes que aceptar los estándares artificiales del romance barato."

Howard Phillips Lovecraft, si tuviese que definirlo diría que fue una persona llena de contradicciones, misterioso y... fascinante. 
Lo que he leído de su obra me ha encantado, aunque no comparto muchas de las ideas que
él tenía. Pero hay que entender que eran otros tiempos, y su madre no lo educó precisamente
bien... a su favor decir que al final de su vida fue desechando algunas de estas ideas.




A lo largo del documental contamos con las explicaciones de Guillermo del Toro, Robert M Price, S.T.Joshi, John Carpenter...

Conoceremos toda su vida, desde su infancia, rodeado de libros y mundos imaginarios, pero también de soledad. Podremos ver  

muchas fotos de Lovecraft, incluso de niño, a su madre, también su hogar y los lugares en los que estuvo. Su mujer también tendrá un papel fundamental en la vida del escritor, ya que ella le ayudó a ver el mundo de otra forma.      
 Se habla de las revistas de la época donde se publicaron sus relatos, de sus fieles amigos, con los que mantuvo una enriquecedora correspondencia. Me pareció muy bonito cómo apoyaron sus mundos y sus seres de pesadilla.

Veremos bocetos de las criaturas e incluso algún que otro borrador.
Su tumba con su epitafio también aporta mucha luz sobre el corazón de Lovecraft, ya que aunque estuvo fuera jamás pudo olvidar su amada Providence.

También disfruté mucho con las diferentes citas del autor.

Es una buena forma de introducirse en su obra, ya que note destripa nada, simplemente te habla un poco de las distintas historias. Creo que es muy recomendable, en ningún momento  se torna aburrido o pesado, no decae el ritmo de la narración.

¿No te has preguntado cuáles son sus influencias? El panteón
creado por este escritor es muy basto y rico, cuyo origen está
en la mitología de muchos pueblos antiguos, mezclado con
diversos conocimientos sobre ocultismo.


Conocer su vida te lleva a comprender el por qué de muchos
de sus mitos y seres estelares.


                                    ¿Y tú? ¿Tienes miedo a lo desconocido?





2 comentarios:

  1. Todo lo desconocido intriga y por ello deja huella en nosotros. Gracias por pasarme este enlace por email, lo tengo que ver a un rato sentadita en el sofa y con unas palomitas, para quedarme con todo xD

    Ya sabes que me interesa Lovecraft y aunque aún no tengo nada suyo, ¡quiero leer!

    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará cuando lo veas.
      Yo trataré de hacerme en un futuro con esos dos
      volúmenes de narrativa completa. Por el momento
      disfruto de mi Bestiario y mis Mitos de Cthulhu :)

      Ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)