12.1.13

Campos de fresas

Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.
Porque ahora sé cómo es. Sé quién es. Le he visto al cara.
Mi rival es la muerte, y juega a ganar.


Título: Campos de fresas.
Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Páginas: 143.
Precio: 8,08 €
Editorial: SM.
Argumento: Amanece. En un hospital, Luci está en coma. ¿Motivo? Un golpe de calor debido a un éxtasis, la droga de diseña más de moda. El chico que está enamorado de ella emprende una búsqueda a contrarreloj. Tal vez, si logra dar con el camello que le pasó la pastilla a Luci, podrá salvarle la vida. En unas horas, todo se dispara, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más. El vértigo concluirá con la explosión final en esta historia trepidante y, por encima de todo, actual, demasiado actual.



Este es mi tercer libro de Jordi, nos muestra una realidad muy dura, a través del polémico tema de las drogas. Yo nunca había leído ningún libro de esta temática, pero a pesar de la crudeza de la historia, he de decir que me ha gustado mucho.

Me pareció muy interesante ver cómo dividía los capítulos, pues cada uno de los personajes implicados en la vida de Luci, va narrando cómo vive la situación. Desde el camello, pasando por el policía, su novio y llegando a la propia chica (en coma). (Y muchos más, claro)
 El estilo era simple, pero efectivo, algo bastante difícil de conseguir, en mi opinión. Toda la novela lleva un buen ritmo, en ningún momento decae la acción. Y paso a paso, hoja a hoja se me ponían los pelos de punta.
 Un personaje que me ha gustado mucho ha sido el de Loreto, que padece bulimia (sí, también se trata este tema), su lucha por seguir con vida me conmovió.


"Su padre decía que la adolescencia era la parte de la vida más importante, porque es aquella en la que las personas se abren a todo, se tocan, descubren que están vivas, se sienten, aprenden, sufren la primera realidad de la existencia, se aman y buscan ser amadas.
El estallido de las emociones."


Creo que lo que más me gusta de la escritura de Jordi es que está viva, te hace sentir. Puede gustarte o no, pero no deja indiferente. Por otro lado es un libro que te invita a reflexionar sobre esta terrible realidad. En mi caso me cuesta mucho comprender por qué algunas personas "bailan así con la muerte", así lo definió una chica que estuvo en la misma situación que nuestra protagonista, ella despertó. Lo cuenta el autor en los agradecimientos, en ellos también te explica un poco cómo se documento.

De verdad no puedo entender cómo el ser humano ha llegado a esto. Es algo superior a mí.

En cualquier caso os invito a leerlo, pues aquellos con la mente despierta y el corazón dispuesto a sentir sabrán apreciarlo.






16 comentarios:

  1. Lo que más me gusto del libro es lo que indicas eso de que te invita a reflexionar sobre la vida pero odio que sean tan breve y que no profundice en las descripciones de los lugares y los personajes, me pareció todo demasiado rápido y eso es algo que me desagrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pegaba mucho que fuera rápido, ¿sabes por qué? Se supone que se desarrolla en 48 horas (creo), no tienes tiempo para mucho, aparte, te lo cuenta todo desde la perspectiva de los personajes, en una situación así no te fijas en las cosas del mismo modo. Las prioridades cambian.

      En cualquier caso para gustos los colores ^^

      Eliminar
  2. Yo todavía no lo he leído y eso que es un libro súper importante de este autor =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará. Yo por ejemplo no he leído el de Rabia, y también es de los más conocidos.

      Un beso :)

      Eliminar
  3. Hola

    Yo me lo leí en 4º de la ESO. Me acuerdo porque fue mi última lectura del instituto de juvenil antes de que nos metieran de lleno con los clásicos.

    A mí me resultó interesante. Más que por la visión de los personajes, me gustó por lo fluido que estaba todo y por la tensión argumental que había hasta el final. A mí estos libros no me suelen gustar mucho porque, aparte de la moraleja, no hay cosas que hagan vibrar para ver qué hay después, digo siempre en la mayoría de los casos. Y este fue distinto.

    Me acuerdo un poco de la visión de todos menos la del camello. Quizás no me cayera bien, pero en sí el libro me trae buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el camello evidentemente, tampoco me caýó demasiado bien xDD

      Tienes razón, este tipo de libros no suelen tener mucho más aparte de la moraleja, por eso me ha gustado tanto.
      Ya sabes que a mí me va más la fantasía, ciencia ficción... pero las de jordi que he leído me han gustado mucho.

      Un beso :)

      Eliminar
  4. Me o hicieron leer en el colegio, en ética creo que fue, no sirvió para concienciar visto lo visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay muchas personas que no se conciencian con factores externos, y hasta que no lo sienten en su carne o en la de alguien muy cercano, no terminan de entender las consecuencias de sus actos.

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Una gran lección de vida.
    Y una gran reseña, Ana.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Joan, me alegro de que te haya gustado.
    Tengo otros tres de Jordi pendientes,
    seguro que también estarán genial.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que lo tengo peniente entre las elcturas que aguardan en mi estantería.
    Yo leí de Jordi en el colegio, hace mucho tiempo, pero como suele suceder, al ser lecturas obligadas, después ni las recuerdas.
    Leí el mismo libro después, hace poquito, por mi amiga Mai, que me le regaló (Rabia), y la lectura me hechizó.
    Son libros con moraleja, muy moralistas, queriendo dar lecciones de vida. Son libros que marcan. El problema es que no todo el mundo sabe hacerlos suyos. Por lo tanto no se quedan con la enseñanza que transmiten. Una pena.
    Esperemos que no todos los adolescentes no aprendan, porque creo que hoy más que nunca, necesitan de estos libros de Jordi, que te muestra la realidad tal cual es. Los aspectos negativos de ciertas cosas.
    Lo leeré, algún día, y haré mi reseña también ;-)

    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré esperando tu reseña ^^
      Es cierto, en estos días hay que concienciar más que nunca, porque parece que la gente ya no piensa, solo
      se dejan llevar por la masa...
      Como dices Jordi no se calla nada, te muestra todo:
      lo bueno y lo malo.
      Rabia, me lo pidió mi madre, pero aún no ha llegado.
      Así que ya te diré cuando me llegué y lo lea :)

      Besos ^^

      Eliminar
  8. Uff, los libros tan duros no suelen formar parte de mi estantería. No leo mucho realista a no ser que sea tipo flower power o chiklit, porque me gusta alegrarme la vida con la lectura y si lo paso mal sé que la dejaría de lado... Sé que es un poco inmaduro por mi parte, pero bueno... Nunca se sabe. Tal vez es que simplemente no es el momento de enfrentarme a una lectura así.

    Una reseña muy interesante, Ana.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaduro para nada, yo tampoco suelo leer este tipo de libros. Me gusta mucho más la literatura fantástica ^^ pero bueno hay que leer de todo. Y la verdad es que Jordi ha conseguido engancharme.


      Un beso y gracias por leer : )

      Eliminar
    2. Cual es la moraleja de campo de fresas????

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)