21.8.12

Las redes sociales y yo



Tal y como prometí aquí vengo a hablaros de mi relación con las redes sociales. Y sí, despotricaré bastante, así que tened paciencia, por favor.
Hablaré en concreto de Facebook y Tuenti, que son los que conozco un poco más. 


1.  Qué son y qué no son las redes sociales.
 

Facebook se define a sí mismo como:

Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan...
Bien, creo que este punto está bastante claro. Si las cosas se utilizan con moderación y para lo que son, no tendría que haber ningún problema, pero me temo que la cosa ha degenerado...

Como herramienta social que es sirve por ejemplo para conocer a otras personas con intereses similares, charlar con tus amigos de toda la vida, o incluso retomar antiguos contactos. Hasta ahí todo funciona correctamente.
La mayor parte de los usuarios creen que tienen la obligación de mostrarle al mundo cada ápice de su vida, todo lo que hacen, dicen o piensan. Si uno se para a analizar las llamadas biografías de Facebook, puedes enterarte de toda la vida de fulanito o menganito, incluso de lo que cenó ayer xD
La cosa no termina ahí, estas personas sienten "mono" cuando no están conectados y no saben lo que están haciendo los demás. Yo a esto lo llamo:


2.  El complejo de estrella.


Desean ser conocidos por todos, cuantos más mejor. Siempre llevan algún dispositivo que les permita sacar fotos, pues necesitan inmortalizar todos los pormenores de día a día.
Como dije ya una vez: la información es poder. Muchos usuarios comparten todo tipo de información sobre sí mismos y esto, aunque no lo parezca es muy peligroso. Nunca sabes quien puede estar al otro lado de la pantalla. La privacidad dentro de las redes sociales ¡no existe! es una quimera. Si alguien está decidido a curiosear en el Facebook de fulanita, tened por seguro que encontraran la manera, además no le resultará muy difícil pues se lo dejan en bandeja.

Por supuesto, para desear la tan ansiada fama se necesitan:

3.  Amigos



¡Tengo más de 100 amigos! He oído esta frase en miles de ocasiones, lo peor de todo es que estas personas se creen muy sociables. Y además piensan que de verdad tienen todos esos amigos. Lo cierto es que los verdaderos amigos suelen contarse con los dedos de una mano : (
La peor parte viene cuando estos usuarios te acusan de ser antisocial por negarte a tener una de estas cuentas, o por no querer simplemente subir fotos.

Vale, lo de los privados tiene su lógica, pero es que los susodichos no son tales, pues mismamente una amiga mía utilizaba un programa mediante el cual podía leer cuantos privados ajenos quisiera.
¿Privacidad? JÁ, y un jamón.

Y a parte de la adicción ya mencionada existe otro curioso trastorno llamado:

4  Infoxicación



Puede que a muchos esta palabra no os diga nada, así que explicaré brevemente su significado.
No es ni más ni menos que una sobrecarga de información. Sí, tal y como lo oís.
Para empezar tenemos la dichosa publicidad de la que las redes sociales no han escapado, día a día recibimos una gran cantidad de información, y en la mayoría de los casos poco útil. Todo esto provoca estrés y malestar ya que cuando de verdad queremos concentrarnos o aprender algo nuevo, descubrimos que no podemos hacerlo con tanta facilidad.
El cerebro necesita eliminar la información irrelevante, si queréis mantener la salud de vuestra propia mente os aconsejo utilizar la tecnología en general con cabeza. Tomaros unos días sin estar conectados a ningún tipo de red social, incluso apagar la tele por unos días siempre ayuda, y a aquellos que creéis que no sufrís de este mal hacer el experimento. Os aseguro que notaréis una gran mejoría en vuestras capacidades.

Llevo varios días reflexionando largo y tendido sobre estos temas a raíz de mi lectura de 365 ideas para cambiar tu vida de Francesc Miralles. ¡Tendré muy pronto la reseña!


Bueno, a grandes rasgos esta es mi opinión sobre las redes sociales, me gustaría saber que opináis de estos cuatros puntos. ¡El debate está servido!


PS.  Esta entrada ya la tenía preparada desde antes de las vacaciones, así que cuando tenga un poco de tiempo haré una entrada sobre estos días : )

13 comentarios:

  1. No tengo facebook, porque me convertía en una cotilla y me quitaba mucho tiempo, siento no "servirte" mucho debate, porque pensamos igual.

    Tengo tuenti para mis chavales y lo uso esporádicamente, ellos me escriben y me cuentan que han entrado en un módulo o una carrera o aprobado la ESo y yo :D guauuuu, para eso sí merece la pena perder un poco de tiempo ;)

    Tengo twitter, lo abrí porque me dijeron que si autopublicaba lo iba a necesitar. Sigo a 86 personas y porque tienen algo especial, me siguen 67, yo creo que no promociono naaa por ahí, como al final no lo hago por eso, pues me da lo mismo :D

    Y ayer abrí una cuenta de Google+ porque una amiga me mandó una invitación, pero no cro que la use. NO TENGO TIEMPO de vivir más virtualidades, ahora me voy a jugar con my baby y a darle de comer.
    :) interesantísimo post :)
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que el uso que tu le das a las redes sociales es sano, en tu caso no habrá mucho debate jajajaja : )
      Aún así me ha gustado conocer tu opinión al respectos.

      Besos.

      Eliminar
  2. Ya sabes mi opinión sobre estás cosas. Mientras se utilicen con moderación...A nadie le importa lo que cena o come cada uno...Hay gente que se pasa...xD

    Un abrazo y te debo un email sobre las vacaciones ;-)

    Que tendrá la literatira de Francesc que nos hace ver las cosas desde otra perspectiva ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará leer tu email :)y ya te contaré sobre el viaje ^ ^
      Las palabras de Francesc siempre están llenas de sabiduría, el 365 ideas me hizo darme cuenta de muchas cosas, de esas que sabes pero olvidas a la larga.

      Mil besos.

      Eliminar
  3. Muchas veces aún sigo preguntándome para que coñio sirven! eso si, anda que no me he reído alguna vez con lo que culega la peña en el feisbuk...xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. por cierto la foto de la cabecera es brutal... me encanta.
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la entrada, veo que opinamos igual.
      Me alegro de que te guste la foto de la cabecera, es el Angel de Grief (por si quieres buscar imágenes o algo)

      Gracias por leer ; )

      Eliminar
  5. Muy buena entrada, estoy de acuerdo. Yo me hice de facebook en su momento porque como mis amigos de toda la vida están a 10.000 km de donde vivo era un buen modo de estar en contacto, de que viesen fotos de mis viajes y yo de los de ellos,etc. Y la verdad que lo sigo usando de ese modo mi facebook personal. Pero es verdad que hay muchísima gente que está metida dentro del ordenador, tengo amigos que no paran de twittear (o como se diga) y de poner cosas en facebook, y es preocupante la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Yo también conservo mi Facebook por la misma razón que tú, algunos amigos están demasiado lejos, y es una buena forma de hablar.

      Me ha gustado conocer tu opinión.
      Besos : )

      Eliminar
  6. Pues como en la entrada anterior en la que planteabas algunas cosas sobre las redes sociales como facebook, sigo opinando que todo depende de cómo se use. Pero es que llega un momento en el que arrastra a todo el mundo y cuando tu entorno más cercano está tan sumamente pendiente de ello es difícil no caer. No hacer una foto de la boda en la que estuviste para que tus amigas vean cómo ibas vestida o de una puesta de sol para que tu madre vea que en el occidente de Asturias a veces hace sol cuando en el oeste aún llueve jejeje. Pero no sé cómo, más allá de mi círculo personal, va llegando más gente a la que no puedo rechazar y puf tengo un millón de "amigos" con los que cantar :P

    La vedad es que cuando abro el facebook solo encuentro un gran compendio de tonterías que no me aportan nada e incluso me hacen perder el tiempo. Y creo que la infosicación empieza a hacer mella en mí (y no solo hablando de redes sociales).

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en algunas ocasiones me he sentido abrumada debido al exceso de información y estímulos a los que nos vemos expuestos día a día. Lo que pasa es que antes no sabía ponerle un nombre, pero ya sabía por donde iban los tiros.
      Es increíble como a veces nuestro propio medio nos presiona para que participemos de las redes sociales.

      Pero como dices, todo depende del uso que se le de.

      Muchos besos ^ ^

      Eliminar

Bienvenidos a mi mundo :)