30.6.12

Juego de Tronos



Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.

Esta frase dicha por Cersei Lannister creo que resume muy bien el argumento de este primer libro.
Llevaba años queriendo sumergirme en la célebre saga de Canción de hielo y fuego, pero tenía tantas lecturas pendientes que nunca encontraba el momento, hasta el día de mi cumpleaños. Él, que me conoce bien, me entregó un paquete cuidadosamente envuelto en papel azul. Una vez me deshice del envoltorio tenía en mis manos el primer volumen de la saga.

En primer lugar os dejo el argumento:


Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Esta primera lectura me ha dejado un buen sabor de boca. Una trama fascinante, narradad desde el punto de vista de varios personajes cuyas historias van tejiendo el destino de un mundo en el que las estaciones duran decenios. Unos personajes variados y muy bien construidos que van evolucionando a lo largo de las páginas sin dejarte indiferente. Las descripciones son una delicia, sin llegar a resultar pesadas. Y el final me encantó, al tiempo que me dejaba con ganas de más.

En cuanto a los personajes... mis preferidos son: Jon Nieve, Arya, Eddard, Daenerys y Tryion. y por supuesto los huargos * . * (los gigantescos lobeznos que acompañaran a los Stark de Invernalia a lo largo de toda la aventura)

 (Jon Nieve y los huargos)

 ¿Alguien es capaz de resistirse a estos pequeñuelos? YO NO.


Bien ahora os dejare con el resto de la saga para que os hagáis una idea:


Tras la muerte del Rey Robert Baratheon y de su Mano, el norteño Ned Stark, el Trono de Hierro es disputado entre varios aspirantes a rey, cada uno luchando por su causa y creyéndose el legítimo Rey de los Siete Reinos. Stannis Baratheon es el heredero legítimo, pero para poder reclamar el Trono deberá demostrar que Joffrey, actual Rey, no es hijo de Robert, sino fruto incestuoso entre Cersei y Jaime Lannister. Renly, hermano menor de Robert y Stannis, reclama también el Trono por la fuerza. Y, por último, Rob Stark, hijo de Ned, se proclama Rey en el Norte tras una más que evidente disolución de los Siete Reinos para vengar la muerte de su padre. Daenerys, por su parte, seguirá en su empeño de reclutar un ejército y regresar al Oeste como reina con la ayuda de sus dragones.

Un cometa rojo aparece en los cielos, señal que cada una de las partes se toma como favorable para sí misma. Una cosa es segura: ese cometa solo puede anunciar derramamiento de sangre.

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. Martin hace que lo imposible parezca sencillo.


 Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.

En el Norte, el Rey Stannis Baratheon se ha instalado en el Muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha para reclamar el Trono de Hierro, aunque esto se complica porque la mayoría de la costa oeste está ocupada por los Hijos del Hierro. En el propio Muro Jon Nieve ha sido elegido 998 Lord Comandante de la Guardia de la Noche, pero tiene enemigos tanto en la Guardia como más allá del Muro. Tyrion Lannister ha sido llevado en barco al otro lado del Mar Angosto a la Ciudad Libre de Pentos, pero su destino final es desconocido incluso para él. En el lejano este, Daenerys Targaryen ha conquistado la ciudad de Meereen, pero ha decidido quedarse y gobernarla, perfeccionando sus habilidades como dirigente que serán necesarias cuando viaje a Poniente. Pero la existencia de Daenerys ya es conocida por muchos en Poniente y desde las islas del Hierro y Dorne, desde Antigua y las Ciudades Libres se mandan emisarios para encontrarla y usar su causa para sus propios beneficios.







¿Alguien se atreve a jugar al Juego de Tronos?

4 comentarios:

  1. Tengo el primer libro esperándome en mi estantería. Sigo la serie y estoy fascinada.

    Y al igual que a ti, me encantan los guargos.

    Mis personajes preferidos son Jon Nieve, el primero, y después Daenerys. Hace todo un papelón en la serie, y va a dar mucho que hablar, la madre de los dragones.

    A ver si algún día no muy lejano me pongo con el libro.

    Un abrazo Ana. Mil besos.

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que a ti también te gusta. He visto solo los cinco primeros capítulos, prefiero leer primero los libros
    * . * Lo que he visto de momento de la serie me parece una adaptación bastante buena.
    Ya me contarás cuando te pongas con el libro.

    Muchos besos para ti ^ ^

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he leído ni un solo volumen de esta saga. Y eso que me la han recomendado mucho y después de esta reseña se me han puesto los dientes largos jejeje. Como sé que a mi novio le encantarán, probablemente se los regale y así me aproveche disfrutando también de los libros (no soy tan egoísta como parece, ambos lo hacemos jejeje). Asíq ue mil gracias por colocar los números por orden con sus respectias sinopsis porque me han sido de mucha ayuda :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasaba lo mismo, no dejaba de oír hablar a la gente sobre la Canción de hielo y fuego y se me ponían los dientes largos.
    Pues mira, así los leéis los dos y matáis dos pájaros de un tiro. Ya me contarás que te parecen cuando los leas.
    Me alegro de que la reseña te haya resultado útil.

    Mil gracias por comentar ^ ^

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)