28.5.12

¿Sobreinformación o desinformación?

Hace algunos minutos que he estado viendo el programa de ayer de Cuarto Milenio, y durante la última parte del mismo Iker Jiménez ha hablado de algo bastante curioso, a la par de inquietante.

Hoy en día hay una gran cantidad de información aparentemente al alcance  de cualquiera, incluso podríamos hablar de una saturación de información. El caso es que por lo visto una noticia ha recorrido el mundo: los Moái de la isla de Pascua tienen cuerpo.

Analicemos esto durante algunos instantes ...

Que yo sepa y tal y como dice Iker, los Moái SIEMPRE han tenido un cuerpo, con unas manos sobre su vientre. Todos los libros que tratan sobre este apasionante tema así lo dicen. Si buscáis en Internet podréis comprobarlo:


Esta noticia ha aparecido en un montón de periódicos y revistas especializadas como si de un novedoso descubrimiento se tratase. ¿Por qué ocurre esto? ¿No os sorprende?

O bien se trata de una gran falta de desinterés, o bien hay algún tipo de interés oculto detrás de esto. Porque algo así es una barbaridad. No se trata solo de hablar de lo oculto, estamos hablando de arqueología.

Este extraño caso no es el único, por lo visto se han dado bastantes más:

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-7/programa-279/

Ahora en Cuarto Milenio lanzan las siguientes preguntas: ¿Esto ocurre en otros ámbitos? ¿Economía, Sociedad, Cultura...? ¿Acaso existen ciertos intereses de desinformación?

Me gustaría conocer vuestra opinión.

3 comentarios:

  1. Lo que existe es un exceso de información tan poco objetiva como contrastada. Demasiado populismo, demasiado interés, demasiado partidismo y, por triste que sea, muy poco talento para narrar los hechos, debido también a las dosis exprés que la redes sociales han puesto de moda.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con las palabras de Marc. Siempre habrá alguien que utilice la información a su favor. Cambiándola, edulcorándola, trasgiversándola. Impregnándola de subjetivismo. Por lo tanto, en menor o mayor grado siempre habrá desinformación.

    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  3. -Marc, tienes toda la razón. La gente no se informa ni sabe narrar de forma adecuada acontecimientos, o dialogar sobre algún tema. Y para colmo las redes sociales en mi opinión no estan ayudando demasiado.

    Un beso.

    -Rebeka, es triste pero siempre habra algún tipo de interés oculto. La desinformación es algo que me cabrea de sobremanera... Pero en fin, por lo menos puedo denunciar cosas como estas en mi blog.

    Besos :)

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)