11.5.12

¿Quién es el loco?


 El loco
[Cuento. Texto completo]
Gibrán Jalil Gibrán



En el jardín de un hospicio conocí a un joven de rostro pálido y hermoso, allí internado.
Y sentándome junto a él sobre el banco, le pregunté:
-¿Por qué estás aquí?
Me miró asombrado y respondió:
-Es una pregunta inadecuada; sin embargo, contestaré. Mi padre quiso hacer de mí una reproducción de sí mismo; también mi tío. Mi madre deseaba que fuera la imagen de su ilustre padre. Mi hermana mostraba a su esposo navegante como el ejemplo perfecto a seguir. Mi hermano pensaba que debía ser como él, un excelente atleta. Y mis profesores, como el doctor de filosofía, el de música y el de lógica, ellos también fueron terminantes, y cada uno quiso que fuera el reflejo de sus propios rostros en un espejo. Por eso vine a este lugar. Lo encontré más sano. Al menos puedo ser yo mismo.
Enseguida se volvió hacia mí y dijo:
-Pero dime, ¿te condujeron a este lugar la educación y el buen consejo?
-No, soy un visitante -respondí.
-Oh -añadió el- tú eres uno de los que vive en el hospicio del otro lado de la pared.

3 comentarios:

  1. Gibrán Jalil tiene algo de Kafka. El misterio del relato, la extrañeza, la división de los dos mundos: genio-pobre-loco y el normal, me ha parecido -porque no lo había leído- muy interesante.

    Un saludo.
    Marc V.

    ResponderEliminar
  2. Un cuento que genera confusión.

    Creo que todos tenemos un punto de locura que intenta sobresalir de nuestra tendencia a la cordura máxima. Solo cuando dejamos a la locura avanzar damos lo mejor de nosotros, ya que eso significa que el corazón está hablando.

    Besos wapa!!Gracias por leerme y darme tu opinión siempre.

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  3. -Marc, me alegro de que hayas disfrutado con el relato. A mí me encantaron los diversos cuentos. Gracias por comentar.

    -Rebeka, estas en lo cierto, como poco, causa confusión. Gracias a ti por compartir siempre tus escritos y reseñas y por ayudar a que este blog continue : )

    Mil besos.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)