1.4.12

Pensamiento divergente


Me gustaría hablaros sobre algo en lo que he estado reflexionando durante estos días: el pensamiento divergente.
A algunos os sonara, a otros no. Por eso explicare brevemente la definición de dicho tipo de pensamiento.

La psicología creativa llama pensamiento divergente a aquel que consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema determinado. Dentro del mismo también podemos encontrar el pensamiento creativo.
Para que lo entendáis un poco mejor os hablare de un experimento muy sencillo que fue llevado hace algunos años. Se cogió a un grupo de niños de un jardín de infancia y se les hizo la siguiente pregunta: ¿Cuántos usos se os ocurren para un clip? A la mayor parte de la gente se les ocurren unos diez o quince. Pero hay otras personas a las que se les pueden ocurrir doscientos. Y esto último ocurre porque preguntan, ¿podría estar el clip hecho de goma y medir sesenta metros? ¿Tiene que ser un clip tal y como lo conocemos?
Esta especie de test se probó con más de mil quinientas personas. EL 98% de esos niños obtuvieron puntuaciones muy altas, y fueron considerados como genios del pensamiento divergente.
Los mismos niños volvieron a hacer dicho test cinco años después. Los resultaron eran cada vez más bajos a medida que pasaban los años. Y esto sorprende, porque en teoría debería ser al contrario, a mayor experiencia, mejor rendimiento.
¿Entonces donde está el problema? Podemos sacar dos cosas en claro, la primera es que todos poseemos esa capacidad creadora. La segunda es que estos niños han perdido dicha capacidad porque ya tienen lo que llamamos una "educación"
¿Y eso por qué ocurre? Sencillo, la educación escolar no ha enseñado siempre que solo hay una respuesta correcta, y esto es precisamente todo lo contrario al pensamiento divergente. Por lo tanto opino que el sistema educativo debería cambiar mucho, ya que este fue concebido durante ilustración, y ya no estamos en esa época. Por lo tanto el sistema debería evolucionar. ¿No creéis?
Para todos aquellos que qué queráis saber más sobre el tema os recomiendo ver el siguiente video: Paradigma del sistema educativo.

Me gustaría saber si pensáis igual que yo, o por el contrario creéis que estoy equivocada.

4 comentarios:

  1. Creo que vi el video en el blog de Javier Ruescas.

    Pienso al igual que tú, que el sistema educativo no debería ser tan cerrado y dar más espacio a las mentes creativas, desarollarlas y no censurarlas...
    El arte estaría más extendido, y los niños y futuros adolescentes y adultos verian las cosas desde otra perspectiva más expresiva.

    Quizá incentivando al mente...no habría tanta generación nini, porque de verdad se interesarían por algo.

    Muchos besos wapa!!

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  2. Yo el video en cuestión lo descubrí también en el blog de Javier Ruescas. Me alegra ver que tu opinión es similar a la mía. Lo he hablado con muchas personas y no piensan igual... :S

    Besos

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  3. Un video muy interesante que mucha gente debería de ver. Y entender la complejidad y simplicidad a la vez encierra.

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  4. Eso mismo pienso yo. Lo explica de una forma muy amena, no es el tipico documental que se puede hacer pesado.

    Gracuas por tus comentarios :)

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