16.4.11

La tabla de Flandes


QUIS NECAVIT EQUITEM. O lo que es lo mismo, ¿quién mato al caballero? Como mínimo, era desconcertante. Dio una larga chupada al cigarrillo y lo sostuvo entre los dedos de la mano derecha, mientras con la izquierda reordenaba las radiografías sobre la mesa. Alguien, quizás el mismo pintor, había planteado en el cuadro una especie de acertijo, que después cubrió con una capa de pintura. O tal vez lo hizo otra persona más tarde. Quedaba aproximadamente un margen de quinientos años para establecer la fecha, y esa idea hizo que Julia sonriese para sus adentros. Podía resolver la incógnita sin demasiada dificultad. Después de todo, aquel era su trabajo.


Esta novela de Arturo Pérez Reverte ha sido el último libro del que he disfrutado. Confieso, que esta es la primera obra suya que leo, y francamente me ha encandilado. Todo circula en torno a la pintura, la música, el misterio, drama y como no una pizca de amor pero en su dosis justa. Para aquellos que me conozcáis comprenderéis el por qué de mi adulación.

El argumento La protagonista de esta historia es Julia, una joven restauradora de arte. Ésta trabaja actualmente en una pintura flamenca de Van Huys, La Tabla de Flandes, donde encuentra una inscripción oculta. Una partida de ajedrez eterna, que ha permanecido inalterable durante siglos y mediante el juego la muchacha se irá acercando al fracaso o al éxito. Ella no es la única que parece conocer el Van Huys, ya que un diabólico jugador entra en su vida, pero el no utiliza las fichas, no, él juega con personas de carne y sangre. Que me ha hecho disfrutar la lectura

  • Como ya dije anteriormente la música y la pintura se encuentran permanentemente a lo largo de la novela. También la literatura y las matemáticas se dan cita a lo largo de estas páginas.
  • El personaje que más me ha gustado de principio a fin y sin lugar a dudas es César, el viejo anticuario. Su ingenio, su porte de noble del siglo XV, su sensibilidad para el arte y su... endiablada inteligencia...
  • El modo en el autor se adelanta a tus pensamientos y te hace caminar por donde él quiere, y hasta el último momento no te das cuenta de tu propio error.
  • Yo no sé jugar al ajedrez, pero siempre ha sido de los pocos juegos que me han llamado la atención.



Una vez finalizada la lectura investigué un poco y descubrí que se hizo una adaptación cinematográfica con el mismo nombre de la novela. Aún no la he visto, pero tenía buena pinta.
Más adelante le dedicaré una entrada.

Ya sabéis ese es otro de esos libros que os recomiendo a capa y espada, merece la pena creedme.
A los amantes del misterio y del arte no os defraudará :)


4 comentarios:

  1. Ese libro tendría yo que leerlo, no he querido ni leer el argumento. ¿Por qué?, sencillo cuando leo algo acerca de un libro que me llama la atención (como ha sido en éste caso), no quiero ir más allá no sé si me explico, no es por pereza y no querer leer tú entrada y buscar una excusa (para eso sinceramente y perdona mi brusquedad ni comento), es simplemente porque me gusta descubrirlo yo misma, con lo poquito que sepa de determinado libro (por ejemplo lo que peuda poner en el reverso de éste). Así que si no te importa, dejaré aparcada el resto del argumento, me quedo con lo primero que has puesto, el título, me lo leo y luego ya, leo la entrada.

    Por cierto, si te gustan de ese estilo creo (si no lo has hecho ya), que deberías leerte Camposanto porque te podrá gustar tanto o igual o más ya depende xD, como ese.
    (me ha quedado una entrada un poco larga lo siento u.u).
    Un Besote.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que si estas interesada no hayas querido leer :) así no te desvelo nada y si lo lees será mucho más interesante.
    No he leído Camposanto, ¿de qué autor es?
    si puedo me haré con él.
    Un beso y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Perdona por haberme demorado un poquito y no haber contestado hasta ahora a la pregunta.

    Lo primero: Es por eso porque no quiero saber más allá de lo que pueda leer en el libro, yo es que soy muy rarita u.u xD y prefiero leer digamos el resto de cosas cuando ya me he terminado de leer el libro en cuestión.

    Lo segundo: El libro que yo te dije, pertenece a Iker Jiménez.

    Un Beso y las gracias a ti por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Un libro que personalmente me ha encantado. En poco menos de un mes me he leido dos libros de Arturo Perez Reverte (La Carta Esférica y éste de la Tabla de Flandes), y en ambos su amena lectura te "someten" continuamente al: "qué será lo próxima que ocurra". Un gran escritor sin duda ningúna.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi mundo :)