20.7.16

ESTIMADO SEÑOR BARBADOS JOE, DOS PUNTOS, ME ALEGRO DE VERLE, COMA. LEYENDAS DE ALQUILER, DE PEDRO PABLO PICAZO

—¿Qué estamos haciendo? —apenas pudo preguntar Adán.
—Pescar hadas. Por cierto, nene, mi nombre es Barbados Joe. ¿Cómo te has hecho con ese abremundos? Creí que ya no quedaba ninguno…
—¡Eh! No soy un abremundos cualquiera. Mi nombre es capitán Malacate Barbatinta — respondió el tatuaje que asomó por el cuello de Adán.
—Pues no me suena de nada. ¿Qué tal? —Joe tendió su mano hacia atrás.
Pedro Pablo Picazo hace acopio de todas las criaturas célebres del imaginario de nuestro mundo y las junta, las zarandea bien y añade un toque de aventuras, una pizca de misterio y una empresa de todo menos... ortodoxa. El resultado es esta novela, Leyendas de Alquiler, un canto a la imaginación en la que un personaje, en apariencia anodino, se ve inmerso en esa otra realidad que subyace bajo la nuestra. ¿Necesita un sustituto para el monstruo del Lago Ness? No se preocupe, Leyendas de Alquiler se encargará de todo. ¿Le gustaría disfrutar de una casa encantada? ¿O quizá necesita un hada para que amenice una de sus fiestas? Leyendas de Alquiler le ofrecerá un servicio personalizado.

El hombre siempre ha necesitado fantasía en su vida, leyendas que hagan el día a día un poco más llevadero. Esa es la razón de la existencia y el buen funcionamiento de esta empresa cuyo heredero ha resultado ser Adán Cortés, profesor de matemáticas sin aparente relación con el anterior propietario.
De cualquier modo, el joven matemático tragó saliva y susurró el nombre de Barbatinta, que respondió con un «estoy ocupado, no puedo salir», y finalmente se dispuso a reaccionar, pero, antes de que pudiese hacer nada, el montón de huesos caídos sobre el que el intruso se encontraba comenzó a vibrar y agitarse. Una columna de huesos se levantó desde el suelo prácticamente hasta el techo del Gran Jardín. Los restos formaron un ser monstruoso, con mandíbulas por ojos, y diversos brazos, colas y patas que se agitaban al unísono en un crujido insoportable.
Adán no puede creer su buena suerte y muy pronto se siente como en casa, pese a no haber nada sobrenatural en él,  por fin ha encajado,  su sitio está junto a esas mágicas criaturas. Sin embargo este regalo del destino no es tan dulce como aparenta, existe un periodo de prueba y Adán no puede perder ningún cliente, de hacerlo Leyendas de Alquiler dejará de pertenecerle. 


Sin experiencia previa en este mundo insólito, Adán recurrirá a Barbados Joe un misterioso personaje que se dedica a la caza de hadas sobre una bicicleta que hace las veces de embarcación. Ambos deberán partir en busca de un sustituto para un lesionado monstruo del Lago Ness y Barbados sugiere que un dinosaurio sería un buen cambio. Próximo destino: La Junta Sauria. ¡La aventura está servida!

El humor es el vehículo a través del cual nos sumergimos en las aventuras de Adán Cortés, Barbados Joe, el hada Suma Nova, Barbatinta Malacate y muchos más. La novela tiene también sus giros trepidantes y momentos de angustia que ofrecen el contrapunto perfecto para mantener al lector pegado a la página. La estructura podríamos decir que va en crescendo, pasamos de las misiones particulares para conservar la empresa (que en un principio es la trama con más peso), para ir dejando paso a ese hilo conductor oculto e insinuado desde el primer capítulo.
—Estimado Señor Barbados Joe, dos puntos, me alegro de verte, coma, al igual que toda la Junta Sauria. Punto. Veo que has cambiado de piel. Punto. Es mejor que la llevabas antes de bañarte en la lava de aquel volcán.
—Ya sabes, Crissius, hay que guardar las apariencias. Veo que habéis hecho obras. Muy bonita la piscina, aunque un poco sucia. Está llena de bichos.
Más arriba os decía que esta historia es un homenaje a la fantasía y a las leyendas, mas tiene una doble intencionalidad desmitificadora, Pedro Pablo Picazo toma los tópicos de todas esas criaturas y les da la vuelta. ¿Creíais conocer a hombres lobo, hadas y demás criaturas de la noche de los tiempos? Pues no, en realidad no tenéis ni idea de lo que os espera.


Podríamos hablar de influencias como las de Terry Pratchett o Salvador Dalí y buena parte de la cultura popular actual, por ejemplo se hace referencia a cierto director de cine amante de los dinosaurios.

Si a estas alturas he conseguido interesados os recuerdo esta reseña de su novela anterior Este sueño está patrocinado y la entrevista que el autor le concedió al blog.

Leyendas de Alquiler está escrita en un tono juvenil, aunque muy disfrutable para cualquier público, lejos de procurar únicamente entretenimiento es muy correcta en cuanto a ejeucción se refiere, personajes bien caracterizados y entrañables (incluso los villanos de turno), bandazos en cuanto a las alianzas, diferentes niveles de lectura y una sátira de nuestra sociedad, el ámbito empresarial y el imaginario que compartimos los humanos. Ah, y por si no ha quedado claro, es de esas novelas con las que el atracón es seguro, Pedro Pablo Picazo tiene una pluma diabólica capaz de enganchar hasta al lector más modorro.

¿Necesita un fantasma? ¿Un dragón miope tal vez? 
Leyendas de Alquiler es perfecta para usted.
Danna Xiu alzó su brazo y uno de los dragones guardianes se acercó a Adán, con la intención de buscar algo en él. Barbatinta huía de su zarpa pero el soldado arrancó un pedazo de su ropa, que olfateó profundamente. Otro de los dragones hizo lo mismo con Joe quedándose con un trozo de sus calzonas, después de que dudara qué coger, ya que su esqueleto ofrecía pocas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi mundo :)