Y aunque Bahar estaba enfadada con el mundo, en cuanto Saira se acomodó en us rodillas y le pidió una canción, su corazón volvió a latir con fuerza. Observó su mirada limpia, su piel blanca, su cabello rubio y sus manos pequeñas, y se lamentó de haber perdido el tiempo cerrando los ojos a la vida. Y mientras en las calles de Kabul se producían explosiones, la voz de Bahar calmó los animos de los que se refugiaban dentro del búnker.
Título: Ojos azules en Kabul
Argumento: A
Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos
la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su
hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un
hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre.
Pero
todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a
las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida,
aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le
ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su
niñez y empezar a ser feliz?
A pesar de lo duro que es el argumento (la autora no trata de edulcorar la realidad), la lectura es muy ágil, adictiva, aunque a medida que vas leyendo, no puedes más que temer por el destino de la pequeña Saira.
Tenemos a una protagonista muy pequeña, pero fuerte, valiente y con un gran corazón. A través de sus ojos conoceremos los horrores que a día de hoy se viven en esa parte del mundo, recordándonos lo afortunados y especialmente afortunadas que somos al tener una vida a salvo de tanta muerte. El conocimiento como camino hacia la verdadera libertad es una idea con fuerza a lo largo de toda la novela, especialmente al comienzo en la figura de Hamid, el abuelo de Saira. Este bondadoso personaje es uno de mis preferidos, sin ideas machistas y con un gran amor por el saber. Gracias a él Saira y Mariam aprenden a hablar en inglés, y gracias a esto entre otras cosas la pequeña logrará escapar del país.
El libro se divide en dos partes: la vida de Saira y Mariam en Kabul, y la nueva vida de Saira en España.
He de ser sincera, la primera parte ha sido mi favorita, la segunda no ha terminado de convencerme. Y esto no quiere decir que no tenga cosas buenas, pero en comparación con la primera mitad... creo que no se ha sabido aprovechar el enfoque de la vida de Saira a los dieciséis años. Algo que me ha gustado mucho han sido las charlas que ella da en colegios en institutos, el modo en el que se abre a ellos...
Otro punto a favor de la autora es la fidelidad con la que retrata la vida en Kabul, me ha resultado muy fácil ver a través de los ojos de sus habitantes, sufrir con ellas... Escribir un libro tan inspirador como este no es fácil, pero sin duda lo mejor es ese hálito de esperanza.
La última parte no es tan intensa y adictiva, creo que el ritmo decae bastante, aún así el final me ha parecido precioso. Felicidades a la autora.
Y también me gustaría agradecerle a Plataforma Neo el ejemplar que me envió.
Otros libros de la autora:
Desde que leí la sinopsis supe que se trataba de uno de esos libros que enamoran. Es lógico que esa primera parte resulte más adictiva al encontrarnos con un escenario tan diferente al que estamos habituados, pero aún con ese pequeño flojeo en la segunda parte, el libro parece una pequeña joya.
ResponderEliminarEstá en mi punto de mira y ahora, tras tu reseña, un poco más enfocado que antes jejeje.
Un abrazo ^^
Pues sí, es una pequeña joya. Yo creo que te gustará, ya que los sentimientos son los grandes protagonistas de esta novela, y los personajes están bien construídos. Ya me contarás si la lees.
EliminarAbrazos :)
Ángeles Desterrados me gustó. Y el otro día me he comprado "Ojos azules", en cuanto acabe las lecturas pendientes me pondré con él, porque su sinopsis me llamó mucho la atención.
ResponderEliminarTuve en mis manos "Como desees", pero no tengo dinero para todo, así que...tendrá que esperar!!
Un abrazo muy grande, amiga!
Te debo un email, en cuanto me ponga al día con los blogs, lo hago ;-)))
Mil besos, preciosa!
Yo tengo muchísimas ganas de leer Ángeles desterrados, desde que salió a la venta. Pero qué te voy a contar... entre lecturas pendientes y que hay que ahorrar... Desde luego este primer contacto con la autora me ha encantado :)
EliminarEn cuanto lo termines lo destripamos por correo.
Mil besos amiga.
Muchas gracias por la reseña :)
ResponderEliminar